Método CASH, qué es y cómo utilizarlo

El Blog de Ana Trenza
Metodo cash cabecera

Tras varios años trabajando con emprendedores y pequeñas empresas he analizado su evolución, éxitos y fracasos, lo que me ha llevado a obtener un patrón de gestión y a crear mi propia herramienta de trabajo, el Método CASH.

Si sigues mi metodología, podrás mejorar y hacer crecer de forma más rápida y más segura tu negocio. Y además, tú podrás disfrutar, descansar, desconectar de tu empresa siempre que lo desees.

Debes poner el foco en hacer crecer tu negocio de forma que te agote, consumiendo toda tu energía y tiempo.

¿Conoces nuestra metodología de trabajo, el Método CASH? Gracias a su aplicación conseguirás que tu negocio crezca y escale. Clic para tuitear

1. ¿Qué es el Método CASH?

El Método CASH es una herramienta estratégica de negocio. Es de creación propia y ha sido elaborada a raíz de la experiencia profesional acumulada con nuestros clientes y alumnos.

Está basada en la visión estratégica, es decir, planificación y gestión estratégica de una empresa.

Es la herramienta que aplicamos en nuestro trabajo diario, con nuestros clientes y alumnos, en el desarrollo de su estrategia de negocio, planificación y ejecución.

1.1. Definición del Método CASH

CASH es el acrónimo de los cuatro objetivos del Método CASH a conseguir por una empresa que quiere crecer.

  • C – Control Financiero
  • A – Ampliación y Expansión del negocio
  • SSolvencia empresaria
  • H – Habilidades Estratégicas
Objetivos que puedes conseguir con el método CASH

1.1.1. Control Financiero

Primer objetivo, tener el control financiero de tu empresa, es decir, saber en todo momento cuál es tu facturación, cuáles son tus gastos, cuánto dinero estás ganando, cuánto dinero tienes en efectivo y cuánto dinero le debes a los bancos u a otros.

1.1.2. Ampliación y expansión del negocio

Segundo objetivo, trabajar en la permanente mejora y crecimiento de tu negocio. Tu foco ha de estar puesto en cómo puedes ampliar y optimizar cada área.

1.1.3. Solvencia empresarial

Tercer objetivo, el crecimiento de tu negocio se tiene que traducir en un mayor valor económico de tu empresa. El beneficio has de consolidarlo y contemplar la posibilidad de a futuro poner en venta tu empresa para dedicarte a nuevos proyectos o simplemente disfrutar de la vida.

1.1.4. Habilidades estratégicas

Cuarto objetivo, necesitas desarrollar el pensamiento estratégico, es decir, tener un única meta a largo plazo y seleccionar solo aquellas acciones que realmente te acercan más a ella.

2. Pilares del Método CASH

Para trabajar tu pensamiento estratégico y aplicarlo dentro de tu negocio, debes diferenciar los 4 pilares a trabajar para mejorar la gestión del negocio. El orden a trabajar has de respetarlo, pues el segundo depende del primero, el tercero depende del primero y del segundo, el cuarto depende del primero, del segundo y del tercero.

Los 4 pilares a trabajar en tu empresa con el Método CASH son:

  • Finanzas.
  • Organización.
  • Marketing.
  • Expansión.
Pilares a trabajar con el método CASH

2.1. Finanzas

Es el área que analiza el dinero de tu negocio.

Es fundamental conocer los números de tu empresa en todo momento, saber si estás ganando dinero o no. Tu objetivo ha de estar en ganar más dinero, no vender más. Por ello, es importante que controles tus ventas y también tus gastos. La optimización de gastos es tanto o más importante que el crecimiento en ventas.

Para ello, tienes que medir de forma periódica las cifras de tus:

  • Ventas: sin ventas no hay negocio. Necesitas hacer crecer tu negocio de forma continuada.
  • Gastos: la rentabilidad de tu negocio la harás crecer de forma más rápida optimizando tus gastos.
  • Beneficios: tu objetivos es ganar dinero, no vender más, para ello tienes que hacer un seguimiento permanente de tus ventas y tus gastos. La diferencia, es tu beneficio.
  • Liquidez: El efectivo es fundamental para la sostenibilidad y crecimiento de una empresa.
  • Endeudamiento: Un nivel de endeudamiento controlado es aconsejable, ante posibles imprevistos y para aprovechar nuevas oportunidades.

2.2. Organización

Es el área que analiza los recursos productivos de tu negocio, personas y procesos.

Una empresa que quiere crecer tiene que conocer su capacidad productiva máxima y si quiere crecer aún más, debes saber cuáles son los recursos que necesita conseguir para poder alcanzarlo. Cuando tu empresa empiece a crecer, tus mayores problemas te llegarán de la gestión del equipo, por ello es importante que desde tus inicios tengas unos buenos cimientos de organización.

Para ello, tienes que cuidar y trabajar:

  • Misión, Visión y Valores: Tu equipo ha de estar alineado a la misión, visión y valores de tu negocio, para conseguir un resultado brillante.
  • Organigrama: Una foto de la estructura de tu empresa tanto de personas como de funciones para saber dónde estás y hacia dónde quiere ir.
  • Tabla salarial y normativa interna: Los gastos salariales y el funcionamiento del equipo es algo que tiene con controlar de forma continuada.

2.3. Marketing

Es el área que analiza las acciones comerciales de tu negocio.

Todo negocio ha de tener una marca personal para diferenciarse de su competencia y mostrar su ventaja competitiva. El marketing es el área responsable de hacer crecer tu empresa, de atraer a nuevos clientes, y ayudarte a cumplir tus objetivos económicos.

Para ello, tienes que cuidar y trabajar:

  • Marca personal: Trabajar la marca personal es fundamental para diferenciarte dentro de tu sector.
  • Creación de contenidos: La creación de contenidos de calidad, ayudará a tu marca y a tus ventas.
  • Acciones de ventas: Ejecuta acciones de venta para facilitar la captación de clientes, bien por atracción o por prospección.

2.4. Expansión

Es el área que analiza cómo hacer crecer tu negocio.

Un negocio debe de tener debe tener una planificación sobre cómo crecer y que objetivos quiere conseguir a largo plazo, no dejarse llevar por la ola. Tú tienes el timón de tu empresa y tienes que tener el foco puesto en la innovación permanente para incrementar tus ventas.

Para ello, tienes que cuidar y trabajar:

  • Más ventas a tus clientes actuales: Venta cruzada o mayor volumen (cantidad o precio), esta es la clave para crecer en facturación con la misma cartera de clientes.
  • Nuevos clientes: Tu negocio necesita flujo nuevo de clientes de forma permanente para su supervivencia.
  • Nuevos mercados: La innovación y puntos de vista diferentes a los habituales harán que tu negocio pueda crecer de forma no predecible.

3. Pasos del Método CASH

¿Cómo puedes desarrollar tu pensamiento estratégico?

Es sencillo, acostúmbrate a parar pensar en estas tres preguntas:

  • ¿Dónde estás ahora?
  • ¿Qué te gustaría cambiar, mejorar o conseguir?
  • ¿Cómo puedes conseguirlo, con tus recursos actuales?

La definición de una estrategia es cómo llegar del punto A al punto B, de la forma más rápida y económica. Gracias a trabajar este proceso, tu pensamiento estratégico empezará a desarrollarse.

Definición gráfica de estrategia

Para ello, las tres preguntas que has respondido en líneas anteriores, se traducirían en:

  • Haz un análisis actual de tu situación actual.
  • Define el objetivo que quieres conseguir.
  • Elabora una estrategia, con tus recursos actuales, para conseguir tu objetivo, de la forma más rápida y económica.

Si este proceso lo repites una y otra vez, lo puedes automatizar en tu cabeza, y empieza a funcionar solo.

No tienes por qué aplicarlo solo en tu empresa, es más, te recomiendo que lo apliques en tu vida personal.

Para trabajar este proceso estratégico de forma sencilla, tienes desglosado el Método CASH en 7 pasos a seguir de forma circular para que tu estrategia de negocio esté en permanente revisión.

Los 7 pasos del Método CASH para gestionar tu negocio de forma eficiente son los siguientes:

1. Misión, visión y valores

2. Análisis interno

3. Análisis externo

4. DAFO

5. Objetivos

6. Estrategia

7. Plan de acción

Estos 7 pasos del Método CASH los tienes desarrollados en los siguientes capítulos, cada uno de los pasos en un capítulo individual.

3.1. Misión, visión y valores

Este es el paso 1, piensa de forma sincera cuál es tu meta a largo plazo y cuáles son los valores que te van a acompañar para conseguirla.

3.2. Análisis interno

Este es el paso 2, analiza tu situación actual a nivel interno, cómo está tu negocio a nivel de beneficios, de equipo, de marketing y de crecimiento.

3.3. Análisis externo

Este es el paso 3, analiza tu situación actual a nivel externo, es decir, tu entorno, tanto a nivel macro como micro.

3.4. DAFO

Este es el paso 4, recoge la información del análisis interno y del análisis externo para tomar decisiones sobre los puntos de mejora y los puntos de refuerzo.

3.5. Objetivos

Este es el paso 5, define tus objetivos dentro de cada uno de los 4 pilares que estás trabajando: finanzas, organización, marketing y expansión.

3.6 Estrategia

Este es el paso 6, diseña las estrategias que vas a llevar a cabo para desarrollar para lograr tus objetivos, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

3.7. Plan de acción

Este es el paso 7, ejecuta las estrategias elegidas, definiendo tareas concretas, plazos a cumplir, personas responsables, KPI’s de control y presupuesto destinado.

4. Calendario anual del Método CASH

Toda planificación tiene que pasar a la acción para que realmente consigas tu resultado: disfrutar, descansar, desconectar.

Por ello, dentro del Método CASH trabajarás con un calendario a 12 meses que te ayudará a no perderte por el camino.

Aquí tienes el detalle de las acciones mensuales recomendadas a realizar en cada uno de los pilares del método CASH:

  • Finanzas.
  • Organización.
  • Marketing.
  • Expansión.

Mes a mes es recomendable que repartas las tareas de gestión de tu negocio para verificar que estás cumpliendo con tu estrategia de negocio.

Enero:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

Febrero:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

Marzo:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

Abril:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.
    • Expansión.

Mayo:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

Junio:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

Julio:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

Agosto:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

Septiembre:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

Octubre:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

Noviembre:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

Diciembre:

  • Análisis del mes:
    • Financiero.
    • Organización.
    • Marketing.
    • Expansión.

5. Resumen del Método CASH

Aquí tienes un resumen de todo lo que has leído hasta ahora del Método CASH, para que tengas una visión general y empieces desde ¡Ya! A trabajar en el crecimiento de tu negocio.

5.1. Los 4 objetivos del Método CASH

Los 4 objetivos a conseguir aplicando el Método CASH son:

  • Control Financiero.
  • Ampliación y expansión del negocio.
  • Solvencia empresaria.
  • Habilidades estratégicas.

5.2. Los 4 pilares del Método CASH

Los 4 pilares sobre los que debes apoyarte para aplicar el Método CASH son:

  • Finanzas.
  • Organización.
  • Marketing.
  • Expansión.

5.3. Los 7 pasos del Método CASH

Los 7 pasos que debes seguir para aplicar el Método CASH son:

  • Misión, visión y valores
  • Análisis interno
  • Análisis externo
  • DAFO
  • Objetivos
  • Estrategia
  • Plan de acción

5.4. Calendario anual del Método CASH

Haz una planificación mensual de los datos que debes analizar y las decisiones a tomar, según ellos.

  • Enero.
  • Febrero.
  • Marzo.
  • Abril.
  • Mayo.
  • Junio.
  • Julio.
  • Agosto.
  • Septiembre.
  • Octubre.
  • Noviembre.
  • Diciembre.

6. Conclusiones

Es fundamental trabajar la estrategia de negocio dentro de tu empresa para tener clara tu meta final y dónde tienes que poner el foco.

Para aplicar una estrategia necesitas una planificación y metodología a seguir. Después de trabajar con empresas más de 20 años, te puedo decir que el Método CASH es la herramienta de trabajo que necesitas, para tener el control de tu empresa y disfrutar de ella, sabiendo dónde estás y hacia dónde te diriges.

Sigue paso a paso el Método CASH y haz un seguimiento mensual para conseguir tiempo de calidad en tu vida.

Si necesitas ayuda para definir tu estrategia de negocio o para implantarla en tu empresa, te puedo ayudar. Contacta conmigo y con mi equipo y nos pondremos manos a la obra para hacer crecer tu empresa y que tú consigas disfrutar, tanto del negocio como de tu vida personal.

¡¡Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leerme!!

Por favor, déjame un comentario diciéndome qué te ha parecido este artículo, si te ha gustado y sobre qué te gustaría leer la próxima semana.

No olvides compartirme en redes. ¡Gracias!

Comparte Método CASH, qué es y cómo utilizarlo en tus Redes Sociales

Suscríbete a mi Blog y Descarga GRATIS mi ebook: "Cómo hacer un Plan Estratégico paso a paso"

Si aún no tienes un plan estratégico en tu empresa, es el momento de crearlo.

Ana Trenza - Descarga el eBook

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte el ebook de forma gratuita. Si deseas suscribirte al Newsletter marca la casilla dispuesta al efecto. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

También te puede interesar...

Soy Ana Trenza, directora financiera estratégica externa. Ayudo a empresarios y emprendedores de éxito a crecer de forma continuada y constante con ESTRATEGIA FINANCIERA

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog sobre la base jurídica del interés legítimo para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso publicaremos tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

1 Comentario en Método CASH, qué es y cómo utilizarlo

  • Adolfo

    Escrito el 09 de junio de 2022 a las 20:09h Responder

    Le felicito por éste su primer libro, me parece excepcional para los que somos emprendedores y empresarios, Saludos y éxitos desde Tampico Tamps México.

Ana Trenza - Solicitalo ya

Suscríbete a mi Blog y Descarga GRATIS mi ebook: Cómo hacer un Plan Estratégico paso a paso

Si aún no tienes un plan estratégico en tu empresa, es el momento de crearlo.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte el newsletter con información sobre novedades y comunicaciones comerciales basado en tu consentimiento y realizar segmentación con fines comerciales basado en el interés legítimo. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra política de privacidad

error: El contenido está protegido

Pin It on Pinterest

Share This