25 Jun Fuentes de financiamiento de una empresa y ejemplos
Si eres el propietario de tu empresa, trabajas en el departamento financiero o eres director financiero externo, te interesa saber cuáles son todas las posibilidades que tienes para conseguir financiación. Debes conocer cuáles son las diferentes fuentes de financiación de una empresa a las que puedes acudir.
La búsqueda de recursos financieros es una de las tareas más frecuentes del director financiero, pues tienes que buscar nueva financiación, renovar las líneas de financiación que tienes contratadas y gestionar los costes financieros para reducirlos lo máximo posible.
Son múltiples los motivos por los qué puedes necesitar financiación y habitualmente siempre vas a ir a uno o varios bancos a solicitarla.
Las entidades financieras (bancos y cajas) son solo una de las fuentes de financiamiento a las que puedes acudir. También tienes a tu disposición: financiación pública, subvenciones, crowdfunding, capital riesgo… Aunque no sean tan conocidas, pueden ser más económicas y accesibles, sobre todo para emprendedores o empresas en crecimiento.
En adelante utilizaré el término «banco» para hacer referencia a cualquier entidad de crédito, por ser el término coloquial más utilizado.
¿Necesitas financiación y estás teniendo problemas para conseguirla? Te interesa conocer las fuentes de financiación más usadas por las empresas. Share on X1. Definición y tipos de recursos financieros
Antes de conocer cuáles son las fuentes de financiamiento de una empresa es importante saber qué son los recursos financieros que necesitas.
1.1. ¿Qué son los recursos financieros de una empresa?
Es el dinero que tienes disponible para gastar o invertir en este momento. Estos recursos financieros pueden ser:
- Efectivo: dinero disponible.
- Valores líquidos: son aquellos activos que de forma fácil puedes transformar en dinero, sin que pierdan valor.
- Líneas de crédito: son aquellas líneas de financiación, normalmente contratadas con un banco, tales como una línea de descuento de efectos, una póliza de crédito, una línea de confirming, una línea de factoring…
1.2. Planificación de los recursos que necesita tu empresa
Antes de empezar cualquier negocio o hacer una nueva inversión, necesitas tener recursos financieros suficientes que te garanticen su éxito. Tienes que hacer frente a todos los pagos que vayan surgiendo en el desarrollo de tu actividad.
Es muy importante que hayas confeccionado un plan financiero en el que establezcas el calendario de todos los pagos de un ejercicio, casados con todos los cobros. De esta forma sabrás cuáles son tus necesidades de liquidez.
Al elaborar tu plan estratégico, recogiendo el presupuesto de ventas, el presupuesto de tesorería y el presupuesto de inversión de los próximos tres años, tendrás toda la información necesaria para confeccionar tu plan financiero.
1.2.1. Recursos financieros para crear una empresa
Si vas a iniciar un negocio, tu plan de negocio o plan de empresa debe incluir un plan financiero que detalle los recursos financieros de los que dispones y su fuente. Es decir, tienes que tener muy claro:
- ¿Cuánto dinero necesitas para crear tu empresa?
- ¿Cuánto dinero dispones?
- ¿Cómo vas a obtener el dinero que te falta?
- ¿Cómo vas a devolver el dinero que te van a prestar?
Tu plan de negocio ha de establecer todas las necesidades de recursos financieros para su puesta en marcha, estableciendo su fuente e importe.
El plan financiero ha de incluir el calendario de pagos y cómo vas a obtener ingresos suficientes para poder devolver el dinero que te hayan prestado.
Toda esta información es importante que la tengas clara, porque es lo primero que te van a preguntar cuando vayas a solicitar financiación (independientemente de cuál sea la fuente), todos van a querer saber cómo recuperarán su dinero y con qué garantías cuentan.
1.2.2. Nueva inversión dentro de tu empresa
Si vas a realizar una nueva inversión para ampliar y hacer crecer tu empresa, necesitas incluir dentro de tu plan estratégico un presupuesto de inversión, para saber cómo vas a llevar a cabo dicha inversión y cómo la vas a financiar.
Las cuestiones a plantear son las mismas que las de montar un negocio, pero a menor escala, porque es una ampliación y mejora del plan de negocio o plan de empresa. Estas son:
- ¿Cuánto dinero necesitas para tu inversión?
- ¿Cuánto dinero dispones para llevar a cabo tu inversión?
- ¿Cómo vas a obtener la financiación que necesitas?
- ¿Cómo vas a obtener los ingresos necesarios para devolver la financiación que te han prestado?
En ambos casos, igual de importante es saber cuánto dinero necesitas y de dónde lo vas a obtener, que saber de dónde obtendrás ingresos para devolver los fondos recibidos.
1.3. Tipos de recursos financieros
Los recursos financieros los puedes clasificar como interno o externo, es decir, según dónde se generan, dentro o fuera de la empresa.
1.4. Clasificación de recursos financieros
Una vez que tienes claro qué son los recursos financieros, vamos a ver cómo se clasifican.
1.4.1. ¿Qué es la financiación interna?
Los recursos financieros internos, también conocidos cómo autofinanciación, son todos aquellos que ha generado la empresa en el desarrollo de su actividad. Existen dos tipos:
- Autofinanciación de mantenimiento: son los beneficios que se retienen en tu empresa para mantener su capacidad productiva, es decir, las dotaciones contables que haces en las partidas de provisiones y amortizaciones.
- Autofinanciación de enriquecimiento: son los beneficios retenidos para reinvertir en nuevas inversiones y ampliaciones que ayudan a hacer crecer a tu empresa. Queda recogida en la partida de reservas.
1.4.2. ¿Qué es la financiación externa?
Los recursos financieros externos son aquellos que no han sido generados por la propia actividad de tu empresa.
Según su procedencia podemos clasificarlos en propios y ajenos.
1.4.3. Fuentes de financiación propias
Son los recursos financieros aportados por los socios o propietarios. Recogidos en la partida contable de capital social.
1.4.4. Fuentes de financiación ajenas
Son los recursos financieros aportados por personas físicas o jurídicas distintas a los propietarios.
1.4.5. A largo plazo
Son los recursos financieros aportados a tu empresa, cuyo plazo de exigibilidad o devolución es superior a un año. Como puede ser un préstamo hipotecario, un préstamo personal o un leasing.
1.4.6. A corto plazo
Son los recursos financieros aportados a tu empresa, cuyo plazo de exigibilidad o devolución es igual o inferior a un año. Como puede ser una póliza de crédito, un préstamo personal, un descuento comercial o un leasing.
2. Definición y tipos de fuentes de financiación
Ya tienes claros cuáles son los diferentes tipos de recursos financieros que puedes tener en tu empresa, a continuación vamos a ver dónde puedes conseguirlos.
2.1. ¿Qué son las fuentes de financiación?
Son aquellas entidades o empresas, públicas o privadas, a las que puedes acudir para buscar dinero para tu empresa.
A nivel empresarial, son numerosos los motivos por los que puedes necesitar financiación, tales como:
- Iniciar o emprender un negocio.
- Compra de un local, un terreno o una nave industria.
- Compra de un vehículo comercial o camión.
- Compra de maquinaria.
- Invertir en I+D.
- Financiar el crecimiento de tus ventas: proveedores, existencias y clientes.
- Anticipar cobros de tus clientes.
- Anticipar pagos de tus proveedores.
- Reestructurar tu deuda.
En función de cuál sea tu objetivo, debes acudir en busca de financiación a una u otra fuente.
2.2. Diversificar
Las fuentes han evolucionado y se han creado diferentes fuentes de financiamiento nuevas debido a la dificultad que han tenido las empresas para obtener financiación en el sector bancario. El uso de internet ha facilitado la creación de plataformas financieras para conectar a las personas y ayudar a emprendedores y empresas.
Así, ha surgido el nacimiento de nuevas fuentes de financiamiento que ayudan a nacer, crecer e impulsar a las empresas, ya que ha habido empresas que no pudieron conseguir los recursos financieros que necesitaban de los bancos.
El sector bancario ha estado afectado directamente por la crisis económica, provocando con ello, una crisis financiera. Estas circunstancias han influido directamente en el tejido empresarial.
Aumenta el número de bancos con los que trabajas, para diluir tu dependencia financiera.
En la actualidad, el sector bancario está inmerso en pleno cambio estructural debido a:
- Transformación digital.
- Fusiones y absorciones entre bancos y cajas.
Por ello, es tan importante que diversifiques.
- Aumenta el número de bancos con los que trabajas, para diversificar tus riesgos.
- Infórmate de todas las posibilidades que tienes para financiar tu empresa.
2.2.1. ¿Por qué debes diversificar tus fuentes de financiación?
Lo habitual cuando necesitas dinero es pensar en ir a un banco a solicitarlo, pero puedes obtener financiación de otras fuentes. La crisis económica nos ha enseñado que:
“No debes poner todos los huevos en la misma cesta”
Por ello es importante que diversifiques, para que los cambios externos ajenos a tu empresa te afecten lo mínimo posible.
Lo ideal es la combinación de varias fuentes de financiación, al igual que tengas varios bancos con los que trabajar.
2.3. Tipos de fuentes de financiación
Existen diferentes fuentes de financiamiento. Cómo he comentado en los anteriores apartados, los recursos financieros pueden ser internos o externos.
Vamos a ver cuáles son los mejores tipos según el supuesto de partida:
- Tu empresa necesita recursos financieros y tienes que buscar financiación externa.
- Si tu empresa necesita financiación, los recursos financieros internos los reinviertes, es decir, el beneficio no lo distribuyes entre los socios.
A partir de ahora, explicaré cómo obtener recursos financieros externos y cuáles son sus fuentes.
3. ¿Cuáles son las fuentes de financiación más usadas por una empresa?
La externa más conocida es el banco (fuente de financiación clásica), por ser la más cercana y accesible.
Existen más tipos para tu empresa, a través de particulares o entidades profesionales de inversión (fuentes de financiación contemporáneas).
Las contemporáneas han surgido como consecuencia de los problemas que en los últimos años se han producido con el cierre del crédito de los bancos y el uso más extendido de internet.
A continuación detallo las más usadas por una empresa.
3.1. Aportaciones del capital de los socios o propietarios de la empresa
Es el dinero que tú aportas para financiar tu empresa, como ampliación de capital social o como préstamo de los socios.
Tu empresa ha de mantener una estructura estable en el tiempo entre los recursos propios y los recursos ajenos. Es decir, si creces en recursos ajenos tienes que hacerlo también en recursos propios.
La financiación propia es necesaria e importante porque aporta a tu empresa:
- Independencia financiera: las aportaciones que realizas a tu empresa te permite no depender financieramente de agentes externos.
- Transmite confianza. Teniendo un porcentaje elevado de financiación propia estás comunicando que confías en tu proyecto y el éxito del mismo. Tus acciones han de ser coherentes, es difícil que confíen en ti si tú no apuestas con tu propio dinero.
Si tú no crees en tu empresa lo suficiente como para invertir en ella, difícilmente alguien lo hará.
Has de encontrar una estructura de los recursos de tu empresa en la que te encuentres cómodo. Tener un porcentaje de endeudamiento entre un 30% y 40% es saludable, pues te ayuda a crecer más rápido que trabajando solo con tus recursos propios, a un coste razonable.
Un nivel de endeudamiento entre el 30% y el 40% es saludable. Te ayudará a crecer más rápido.
Es cierto que no siempre tendrás dinero para aportar a tu empresa. Si este es tu caso, tendrás que esforzarte en obtener un buen nivel de beneficios, para que tus fondos propios crezcan vía reservas, sin necesidad de hacer aportaciones de capital externas.
Ventajas
- Mantienes tu independencia financiera.
- El coste financiero no existe, aunque sí exista un coste de oportunidad.
Inconvenientes
- No siempre los socios tienen dinero para aportar a la empresa cuando ésta lo necesita.
Tipo de empresa
- Proyectos maduros con socios con elevada capacidad económica.
3.2. Socios capitalistas
Probablemente hayas pensado en más de una ocasión en esta opción. Buscar a una persona, con elevada capacidad económica, que financie una parte importante de tu empresa a cambio de una participación. Es conveniente que no le cedas más de un 30%, para salvaguardar tu autonomía en la dirección.
Ventajas
- Es sencillo, una vez que has encontrado al socio.
- El coste financiero no existe.
Inconvenientes
- Importes elevados.
- Pérdida de una parte de la propiedad de tu empresa.
- Es una relación a largo plazo.
Tipo de empresa
- Es la fuente más recurrente para empresas en expansión con potencial de crecimiento.
3.3. FFF (Friends, Family and Fools)
Son aquellas personas más allegadas a ti (amigos y familia) que deciden arriesgar su dinero por apoyarte sin exigir contraprestaciones.
Ventajas
- Puede ser relativamente sencillo solicitarlo, sin documentación y justificaciones sencillas.
- El coste financiero no existe, aunque sí exista un compromiso.
- Flexibilidad en su devolución.
Inconvenientes
- Importes pequeños.
- Mezclas trabajo con familia y amigos. Si el proyecto no tiene éxito, afecta a tus relaciones personales.
Tipo de empresa
- Es el tipo más recurrente para los autónomos y emprendedores o startups, cuando no pueden obtener financiación de otras fuentes.
3.4. Sector bancario
Es el tipo de financiamiento más utilizado por las empresas, ya que es aquella obtenida del sector bancario. No es aconsejable trabajar con uno o dos bancos, diversifica tu riesgo bancario aunque contablemente te dé más carga de trabajo.
Existen diversos tipos de productos bancarios como son los préstamos hipotecarios, préstamos personales, pólizas de créditos, líneas de descuento…
Ventajas
- Es una fuente conocida, sólida y segura.
- Es rápida para negocios en funcionamiento y con recursos propios.
- Su solicitud es sencilla.
Inconvenientes
- Tiene coste financiero.
- Difícil acceso, por los requisitos exigidos de retorno de los fondos y las garantías prestadas.
- Sus requisitos son estrictos a nivel de balance y cuenta de resultados.
- La más complicada para emprendedores y autónomos.
- Tienes que devolver el dinero obtenido.
Tipo de empresa
- Negocio tradicional con antigüedad, que ofrezca garantías y avales que aseguren la devolución de los fondos.
3.5. Financiación pública
Es financiación que concede la Administración Pública, normalmente nacional y autonómica. Tanto su importe, plazo de presentación y requisitos a cumplir dependen únicamente del organismo que la otorga.
Es un tipo poco conocido, teniendo las mismas o más posibilidades de los bancos. Las empresas suelen tener problemas para acceder a esta financiación, debido a que la información sobre esta fuente está muy dispersa.
Solicita financiación pública a través de algún intermediario, que se encargue de toda su tramitación.
Te aconsejo que te informes sobre las posibilidades que tu empresa tiene para acceder a la financiación pública, porque es muy interesante y son muchos los intermediarios que se encargan de realizar toda la tramitación a cambio de un pequeño porcentaje.
Algunas de estas fuentes de financiación pública a nivel nacional son: ENISA, CDTI o REINDUS, y a nivel de CCAA: INFO, IVACE, Junta de Andalucía…
Ventajas
- No computan en CIRBE para bancos.
- Tipos de interés y plazos ventajosos.
Inconvenientes
- Su solicitud es compleja. Aunque tienes profesionales especializados en realizar esta tarea.
- Su requisitos son estrictos a nivel de balances y cuenta de resultados.
- Es lenta. No sirven para cubrir necesidades inmediatas, pues los plazos de solicitud, autorización y abono son largos, de varios meses.
Tipo de empresa
- Todo tipo de empresas, pues hay líneas para emprendedores, ampliación de instalaciones, innovación, exportación, digitalización…
3.6. Subvenciones
Son ayudas económicas que concede la Administración Pública, ya sea europea, nacional, autonómica o local. Tanto su importe, plazo de presentación y requisitos a cumplir dependen únicamente del organismo que la otorga.
Están en constante movimiento, puesto que sus plazos, condiciones, importes… van variando en función de activación de las líneas y su disposición. Se considera una fuente de financiación propia.
Ventajas
- Son a fondo perdido por su totalidad.
- No tiene coste.
- No hay plazos de devolución.
- Existen muchas ayudas para emprendedores y autónomos.
Inconvenientes
- Los importes son limitados y escasos.
- Su solicitud es compleja y muy estricta. Aunque tienes profesionales especializados en realizar esta tarea.
- Es lenta. No sirven para cubrir necesidades inmediatas, pues los plazos de solicitud, autorización y abono son largos, de varios meses.
Tipo de empresa
- Todo tipo de empresas, pues hay líneas para emprendedores, ampliación de instalaciones, contratación de empleados fijos, innovación, exportación, digitalización…
3.7. Concursos y premios
Son ayudas económicas a fondo perdido que ofrecen organismos públicos o privados para apoyar proyectos innovadores, exitosos o que han requerido de un gran esfuerzo.
Ventajas
- Son a fondo perdido por su totalidad.
- No tiene coste.
- No hay plazos de devolución.
Inconvenientes
- Importes muy reducidos.
- Su solicitud y obtención es compleja.
- Es difícil tener conocimiento de las convocatorias de premios.
- No sirven para cubrir necesidades inmediatas, pues no tienen un calendario establecido.
Tipo de empresa
- Empresas con un perfil que destaque sobre su sector, por tu trayectoria, innovación y éxito.
3.8. Bussiness angels
Son inversores profesionales o empresarios que invierten su dinero, experiencia y red de contactos en proyectos o creación de startups con alto potencial de desarrollo y éxito.
Lo que decide a estas personas invertir en una empresa es que les guste la idea de su plan de negocio y puedan recuperar su dinero en un plazo aproximado de 5 años. Suelen ser proyectos innovadores, creativos y con perfil tecnológico.
Su principal característica es que suelen tener un alto grado de implicación en todas las iniciativas en las que participan, apoyando y ayudando a los creadores a su desarrollo, plan de negocio, formación, mentoring…
Ventajas
- Aportan capital y un valioso know-how.
- Alto grado de implicación en todas las iniciativas.
- La relación con el emprendedor es estrecha y personal.
- Apoyan a los creadores en su plan de negocio, formación, mentoring…
Inconvenientes
- Puede que intervenga demasiado en la gestión del negocio.
- Sólo acompaña en las primeras fases de la actividad del proyecto.
Tipo de empresa
- Proyectos de innovación y tecnología, del mismo sector y zona geográfica. Startup.
3.9. Capital riesgo
Son entidades que tienen por objeto servir como fuentes de capital a empresas con gran potencial de crecimiento y escalabilidad, como son las startups con modelos de negocio o sistema tecnológico novedoso. Es un tipo de financiación profesional, regulada legalmente.
Aportan dinero a cambio de un 20%-30% de tu capital social y suelen tener un puesto directivo de control. Su objetivo es conseguir una buena rentabilidad a cambio de su inversión.
Estas fuentes de capital pueden ser sociedades o fondos de capital riesgo.
Ventajas
- Inversores solventes.
- Garantías legales.
- Fuerte nivel de recursos.
- Apoyan a los creadores en su plan de negocio, formación, mentoring…
Inconvenientes
- Poco flexibles en exigencias de retorno de la inversión y su rentabilidad.
- No invierten en las fases iniciales.
Tipo de empresa
- Proyectos que están en funcionamiento, que están en desarrollo con fuerte potencial de crecimiento.
3.10. Crowdlending
Son préstamos entre particulares. Es la fuente que utilizarás cuando no consigas obtener financiamiento de otra forma.
Ventajas
- Puede ser relativamente sencillo solicitarlo, sin documentación y justificaciones sencillas.
- Flexibilidad en su devolución.
Inconvenientes
- Importes reducidos.
- El coste financiero es elevado, debido al alto riesgo de impago.
Tipo de empresa
- Es la fuente de financiación cuando no puedes obtener financiación de otras fuentes, sobre todo para autónomos y emprendedores o startups.
3.11. Crowdfunding
Consiste en obtener financiación de un grupo de personas que pueda estar interesado en tu proyecto a través de internet.
Las aportaciones se ven recompensadas con algún tipo de contraprestación relacionada con el proyecto de tu empresa (entrega de productos, descuentos en compras, reconocimiento…).
Es una forma de financiar que está de moda, porque por muy poco dinero, una persona puede ser partícipe de la creación de un gran proyecto empresarial.
Ventajas
- Si tienes éxito con la difusión, puedes obtener una financiación de cuantía muy importante.
- Al ser a través de internet, la difusión es brutal a través de las redes sociales.
Inconvenientes
- Incierta e imposible de planificar.
Tipo de empresa
- Proyectos con algún componente social, innovador o tecnológico, con el cual el inversor se sienta identificado.
3.12. Crowdsourcing
Es una fuente de financiación que consiste en la externalización de tareas para que sean cubiertas de manera colaborativa. En la mayoría de los casos son aportaciones basadas en el trabajo de profesionales. También se realiza a través de una plataforma digital en internet, como el crowdfunding.
Ventajas
- No tienen coste económico.
- Trabajas con profesionales de primer nivel, dentro de tu empresa.
Inconvenientes
- No hay aportación de fondos.
- La dirección de la empresa puede ser más compleja, si son muchas las personas que participan en la sociedad.
Tipo de empresa
- Es la fuente de financiación más recurrente para emprendedores o startups.
4. ¿Qué fuente de financiación es la más adecuada para ti?
La más utilizada por las empresas son los recursos propios y la segunda es el banco. Antes de la crisis era al revés, el endeudamiento era superior a los fondos propios.
Tras unos años de crisis económica y financiera, las empresas han aprendido la lección e intentan endeudarse lo mínimo posible, para que la marcha de la empresa no dependa de si el banco autoriza o no su financiación.
Las pequeñas empresas tienen dificultades para obtener financiación bancaria, mientras que las empresas grandes tienen multitud de posibilidades, tales como bancos, inversores individuales, capital riesgo, fondos de inversión…
Por ello, aquí tienes cuáles son las más recomendables según tu situación empresarial.
4.1. para una empresa o pyme
Tienes muchas opciones para financiar tu empresa. A modo de resumen, estas son las principales a las que puedes recurrir:
- APORTACION SOCIOS
- SOCIOS CAPITALISTAS
- SECTOR BANCARIO
- FINANCIACION PUBLICA
- SUBVENCIONES
- BUSSINESS ANGELS
- CAPITAL RIESGO
- CROWDFUNDING
4.2. para un emprendedor/a
Si eres un emprendedor, tienes que tener muy claro tu plan de negocio, teniendo a su vez muy bien definido tu plan estratégico, plan financiero y plan de inversión. De esta forma puedes saber qué parte financias con recursos propios y cuál con deuda.
A modo de resumen, estas son las posibilidades a las que puedes optar:
- APORTACION SOCIOS
- SOCIOS CAPITALISTAS
- FFF – FRIENDS & FAMILY
- FINANCIACION PUBLICA
- SUBVENCIONES
- CONCURSOS Y PREMIOS
- BUSSINESS ANGELS
- CAPITAL RIESGO
- CROWDFUNDING
- CROWSOURCING
4.3. Fuentes de financiación para un autónomo/a
Si eres autónoma/o, tienes varias opciones para financiar tu negocio, aquí tienes a modo de resumen cuales son:
- APORTACION SOCIOS
- FFF – FRIENDS & FAMILY
- FINANCIACION PUBLICA
- SUBVENCIONES
- CROWDLENDING
- CROWSOURCING
5. Coste de financiación o coste de capital
Toda financiación de tu empresa tienen un coste financiero, si tienes varias fuentes de financiación tienes que calcular una media ponderada de los costes de cada uno de los recursos financieros que hayas utilizado, en función de su peso dentro del volumen total de la financiación de tu empresa.
Tienes que determinar tanto el coste de los recursos propios como el coste de los recursos ajenos.
Este coste se denomina Costes Medio Ponderado de Capital (CMPC o WACC), es una de las variables financieras más importantes que tienes que tener en cuenta, pues te ayudará a:
- Establecer cuál es la estructura financiera óptima de tu empresa.
- Analizar la viabilidad de un proyecto de inversión, pues determina si un proyecto es rentable o no.
Los costes financieros son un gasto que has de hacer un seguimiento permanente.
6. Conclusiones
Siempre vas a tener un motivo en tu empresa para necesitar financiación, por ello es importante que conozcas todas las fuentes de financiamiento de una empresa, las posibilidades de las que dispones.
Lo normal es que si necesitas financiación vayas a un banco a solicitarla. Existen otras posibilidades distintas a los bancos, como la financiación pública, las subvenciones, crowdfunding, el capital riesgo… que tienen ventajas respecto a la financiación bancaria.
Dependiendo del tamaño y tipo de tu empresa es preferible una financiación u otra.
Me encantará leer tu opinión sobre este artículo, dime que te ha parecido y si añadirías alguna opción más. ¡Muchas gracias por dedicarme tu tiempo!
Si necesitas ayuda con el control financiero de tu empresa, estaré encantada de formar parte de tu proyecto como directora financiera externa.
JOSE S CANTO
Escrito el 15 de noviembre de 2018 a las 19:13hEXCELENTE ESCRITO Y MUY ÚTIL, A.NA.. SALUDOS DESDE PANAMA
Ana Trenza
Escrito el 18 de noviembre de 2018 a las 17:39hMuchas gracia Jose por tu comentario!!
Me alegra saber que este artículo de fuentes de financiación te ha sido útil, era mi objetivo.
Un abrazo desde España!!
EHV
Escrito el 10 de febrero de 2019 a las 15:44hMuy interesante y completo tu articulo, gracias por compartir.
Ana Trenza
Escrito el 03 de marzo de 2019 a las 13:35hMuchas gracias EHV!!
Me alegra saber que te ha gustado mi artículo sobre fuentes de financiación.
Un abrazo!!
Vielka
Escrito el 02 de marzo de 2019 a las 03:14hInteresante y muy acertivo tu articulo. Gracias y saludos desde Panamá.
Ana Trenza
Escrito el 03 de marzo de 2019 a las 13:36hMuchas gracias Vielka!!
Me ha gustado leer que te ha parecido interesarte y acertivo mi artículo sobre fuentes de financiación.
Un abrazo!!
Diego Alonso Ramírez
Escrito el 04 de abril de 2019 a las 23:31hMuy interesantes los temas.
Ana Trenza
Escrito el 04 de mayo de 2019 a las 11:37hMuchas gracias Diego!!
Me alegra saber que te ha resultado interesante el artículo!!
Un abrazo!!
MIRIAM
Escrito el 24 de abril de 2019 a las 00:17hGRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACION..ME AYUDAS A COMPRENDER EL TEMA DE MI TESINA Y YA TENGO UN ALCANCE PARA VER EL PANORAMA
Ana Trenza
Escrito el 04 de mayo de 2019 a las 11:38hMuchas gracias Miriam por tu comentario!!
Me alegra haberte ayudado!!
Mucha suerte en tu Tesina!!
Un abrazo!!
Azucena Gonzalez Flores
Escrito el 14 de mayo de 2019 a las 13:19hmuy interesante excelente me ayudara muchisimo para una tarea que tengo mil gracias
Ana Trenza
Escrito el 05 de agosto de 2019 a las 17:59hHola Azucena,
Me alegro mucho que te haya sido útil conocer las fuentes de financiación de una empresa, siempre es importante cómo y dónde conseguir dinero para tu proyecto.
Un abrazo!!
Félix Velasco
Escrito el 06 de junio de 2019 a las 18:27hMuy completo y clarificador. Muchas gracias
Ana Trenza
Escrito el 05 de agosto de 2019 a las 18:00hMuchas gracias Felix!!
Me alegra saber que este artículo sobre las fuentes de financiación te ha sido práctico.
Un abrazo!!
María Paula
Escrito el 20 de agosto de 2019 a las 00:42hHola Ana ¿Cómo estás?
Soy estudiante de Administración de Empresas en Bogotá, me gustó tú artículo ¿es posible que me lo puedas facilitar en formato PDF?
Quedo atenta
Ana Trenza
Escrito el 22 de agosto de 2019 a las 16:23hHola Paula,
Muchas gracias por tu comentario.
El artículo está escrito en WordPress, no tengo esta información de fuentes de financiación en PDF, lo siento!
Suerte en tus estudios!!
Un abrazo!!
frank
Escrito el 12 de octubre de 2019 a las 19:06hexcelente articulo muy completo, gracias
LUIS ZAMBRANO
Escrito el 18 de diciembre de 2019 a las 16:50hTE FELICITO ANA , ES UN EXCELENTE ARTÌCULO, AUNQUE SUGIERO DISTINGA FORMAS DE FINANCIEMIENTO DE CORTO Y LARGO PLAZO ACORTE AL TIPO DE EMPRESA. POR OTRA PARTE ACLARAR BIEN CUÀNDO ES CONVENIENTE FINANCIERSE POR EL COSTE QUE ESTE REPRESENTA
LUIS ZAMBRANO
GUAYAQUIL – ECUADOR
Beatriz Elena Ramírez Ocampo
Escrito el 17 de julio de 2020 a las 07:58hHay más claridad en como proyectarnos para tener nuestra propia empresa, y tener una buena estructura,genial cada paso que vemos por este medio.
Carlos Caceres
Escrito el 14 de septiembre de 2020 a las 03:05hMuy buena.la.informacion, gracias
Jorge Horacio Alonso
Escrito el 16 de mayo de 2021 a las 23:00hExcelente artículo, muy didactico.!! En contextos inflacionarios como el de mi país, es compicado decidir cual sería l fuente de financiamiento, creo que para evitar problemas a mediano y largo plazo, lo mejor a traves de financiación externa propia o aportes de capital. Si es a través de financiación ajena tiene que ser a corto plazo porque no hay seguridad en que en el medio de la devolución cambien las reglas de juego. El largo plazo no son 3 a 5 años, es el mes que viene!!!. Hay que tener muchísimo cuidado con la financiación ajena bancaria!!!. Yo hasta ahora he incrementado mis activos con ahorros personales privándome de otras decisiones. No evalué el costo de oportunidad o mejor dicho al no confiar en mi país, prefiero hacer la mía. Lo importante es que lo logrando con esfuerzo. Muy interesante el artículo!!. Saludos Ana desde Argentina
Dulce Ma. Catrejon
Escrito el 25 de enero de 2023 a las 18:45hInteresante saber cuánto flujo de efectivo a corto plazo una compañía necesita para pagar sus cuentas, en %. Gracias