¿Cuáles son las fuentes de financiación más usadas por una empresa?

Ana Trenza - Fuentes de Financiacion

¿Cuáles son las fuentes de financiación más usadas por una empresa?

Si eres el propietario de tu empresa o trabajas en el departamento financiero, te interesa saber cuáles son todas las posibilidades que tienes para conseguir financiación. Debes conocer cuales son las fuentes de financiación a las que puedes acudir.

La búsqueda de recursos financieros es una de las tareas más frecuentes del director financiero, pues tienes que buscar nueva financiación, renovar las líneas de financiación que tienes contratadas y gestionar los costes financieros, para reducirlos lo máximo posible.

Son múltiples los motivos por los qué puedes necesitar financiación, y habitualmente siempre vas a uno o varios bancos a solicitarla.

Las entidades financieras (bancos y cajas) son solo una de las fuentes de financiación a las que puedes acudir, también tienes a tu disposición: financiación pública, subvenciones, crowdfunding, capital riesgo… Aunque no sean tan conocidas, pueden ser más económicas y accesibles, sobre todo para emprendedores o empresas en crecimiento.

En adelante utilizaré el término banco para hacer referencia a cualquier entidad de crédito, por ser el término coloquial más utilizado.

¿Necesitas financiación y estás teniendo problemas para conseguirla? Te interesa conocer las fuentes de financiación más usadas por las empresas. Clic para tuitear

 

1. Definición y tipos de recursos financieros

1.1. ¿Qué son los recursos financieros de una empresa?

Los recursos financieros de tu empresa son el dinero que tienes disponible para gastar o invertir en este momento.

Estos recursos financieros pueden ser:

  • Efectivo: dinero disponible.
  • Valores líquidos: son aquellos activos que de forma fácil puedes transformar en dinero, sin que pierdan valor.
  • Líneas de crédito: son aquellas líneas de financiación, normalmente contratadas con un banco, tales como una línea de descuento de efectos, una póliza de crédito, una línea de confirming, una línea de factoring…

1.2. Planificación de los recursos financieros que necesita tu empresa

Antes de empezar cualquier negocio o hacer una nueva inversión, necesitas tener recursos financieros suficientes que te garanticen su éxito, puesto que tienes que hacer frente a todos los pagos que vayan surgiendo en el desarrollo de tu actividad.

Es muy importante que tengas confeccionado tu plan financiero, en el cual establezcas el calendario de todos los pagos de un ejercicio, casados con todos los cobros. De esta forma sabrás cuáles son tus necesidades de liquidez.

Al elaborar tu plan estratégico, recogiendo el presupuesto de ventas, el presupuesto de tesorería y el presupuesto de inversión de los próximos tres años, tendrás toda la información necesaria para confeccionar tu plan financiero.

1.2.1. Recursos financieros para crear una empresa

Si vas a iniciar un negocio, tu plan de negocio o plan de empresa debe incluir un plan financiero que detalle los recursos financieros que dispones y su fuente, es decir, tienes que tener muy claro:

  • ¿Cuánto dinero necesitas para crear tu empresa?
  • ¿Cuánto dinero dispones?
  • ¿Cómo vas a obtener el dinero que te falta?
  • ¿Cómo vas a devolver el dinero que te van a prestar?

Tu plan de negocio ha de establecer todas las necesidades de recursos financieros para su puesta en marcha, estableciendo su fuente e importe.

El plan financiero ha de incluir el calendario de pagos y cómo vas a obtener ingresos suficientes para poder devolver el dinero que te hayan prestado.

Toda esta información es importante que la tengas clara, porque es lo primero que te van a preguntar cuando vayas a solicitar financiación (independientemente de cuál sea la fuente de financiación), todos van a querer saber cómo recuperarán su dinero y con qué garantías cuentan.

1.2.2. Recursos financieros para una nueva inversión dentro de tu empresa

Si vas a realizar una nueva inversión para ampliar y hacer crecer tu empresa, necesitas incluir dentro de tu plan estratégico un presupuesto de inversión, para saber cómo vas a llevar a cabo dicha inversión y cómo la vas a financiar.

Las cuestiones a plantear son las mismas que las de montar un negocio, pero a menor escala, porque es una ampliación y mejora del plan de negocio o plan de empresa. Estas son:

  • ¿Cuánto dinero necesitas para tu inversión?
  • ¿Cuánto dinero dispones para llevar a cabo tu inversión?
  • ¿Cómo vas a obtener la financiación que necesitas?
  • ¿Cómo vas a obtener los ingresos necesarios para devolver la financiación que te han prestado?

En ambos casos, igual de importante es saber cuánto dinero necesitas y de dónde lo vas a obtener, que saber de dónde obtendrás ingresos para devolver los fondos recibidos.

1.3. Tipos de recursos financieros

Los recursos financieros los puedes clasificar como interno o externo, es decir, según dónde se generan, dentro o fuera de la empresa.

Ana Trenza - Fuentes de Financiacion - Recursos Financieros

1.4. Clasificación de recursos financieros

1.4.1. ¿Qué es la financiación Interna?

Los recursos financieros internos, también conocidos cómo autofinanciación,  son todos aquellos recursos que ha generado la empresa en el desarrollo de su actividad. Existen dos tipos:

  • Autofinanciación de mantenimiento: Son los beneficios que se retienen en tu empresa para mantener su capacidad productiva,  es decir, las dotaciones contables que haces en las partidas de provisiones y amortizaciones.
  • Autofinanciación de enriquecimiento: Son los beneficios retenidos para reinvertir en nuevas inversiones y ampliaciones que ayudan a hacer crecer a tu empresa. Queda recogida en la partida de reservas.

1.4.2. ¿Qué es la financiación externa?

Los recursos financieros externos, son aquellos que no han sido generados por la propia actividad de tu empresa.

Según su procedencia podemos clasificarlos en propios y ajenos.

1.4.3. Fuentes de financiación propias

Son los recursos financieros aportados por los socios o propietarios. Recogidos en la partida contable de capital social.

1.4.4. Fuentes de financiación ajenas

Son los recursos financieros aportados por personas físicas o jurídicas distintas a los propietarios.

1.4.5. A largo plazo

Son los recursos financieros aportados a tu empresa, cuyo plazo de exigibilidad o devolución es superior a un año. Como puede ser un préstamo hipotecario, un préstamo personal o un leasing.

1.4.6. A corto plazo

Son los recursos financieros aportados a tu empresa, cuyo plazo de exigibilidad o devolución es igual o inferior a un año. Como puede ser una póliza de crédito, un préstamo personal, un descuento comercial o un leasing.

2. Definición y tipos de fuentes de financiación

2.1. ¿Qué son las fuentes de financiación?

Las fuentes de financiación son aquellas entidades o empresas, públicas o privadas, a las que puedes acudir para buscar dinero para tu empresa.

A nivel empresarial, son numerosos los motivos por los que puedes necesitar financiación, tales como:

  • Iniciar o emprender un negocio.
  • Compra de un local, un terreno o una nave industria.
  • Compra de un vehículo comercial o camión.
  • Compra de maquinaria.
  • Invertir en I+D.
  • Financiar el crecimiento de tus ventas: proveedores, existencias y clientes.
  • Anticipar cobros de tus clientes.
  • Anticipar pagos de tus proveedores.
  • Reestructurar tu deuda.
  • Otras…

En función de cuál sea tu objetivo, debes acudir en busca de financiación a una u otra fuente.

2.2. Diversificar tus fuentes de financiación

Las fuentes de financiación han evolucionado y creado nuevas, debido a la dificultad que han tenido las empresas para obtener financiación en el sector bancario y el uso de internet ha facilitado la creación de plataformas financieras para conectar a las personas y ayudar a emprendedores y empresas.

La crisis económica vivida en los últimos diez años, han provocado el nacimiento de nuevas fuentes de financiación que ayuden a nacer, crecer y ayudar a las empresas. Puesto que ha habido empresas que no pudieron conseguir los recursos financieros que necesitaban de los bancos.

Al sector bancario ha estado afectado directamente por la crisis económica, provocando con ello, una crisis financiera. Estas circunstancias han influido directamente en el tejido empresarial.

Aumenta el número de bancos con los que trabajas, para diluir tu dependencia financiera.

En la actualidad, el sector bancario está inmerso en pleno cambio estructural debido a:

  • Transformación digital.
  • Fusiones y absorciones entre bancos y cajas.

Por ello, es tan importante que diversifiques tus fuentes de financiación:

  • Aumenta el número de bancos con los que trabajas, para diversificar tus riesgos.
  • Infórmate de todas las posibilidades que tienes para financiar tu empresa.

2.2.1. ¿Por qué debes diversificar tus fuentes de financiación?

Lo habitual, cuando necesitas dinero es pensar en ir a un banco a solicitarlo, pero puedes obtener financiación de otras fuentes financieras.

La crisis económica nos ha enseñado que:

“No debes poner todos los huevos en la misma cesta”. Diversifica tus fuentes de financiación.

 Por ello, es importante que diversifiques tus fuentes de financiación, para que los cambios externos ajenos a tu empresa, te afecten lo mínimo posible.

Lo ideal es la combinación de varias fuentes de financiación, al igual que tengas varios bancos con los que trabajar.

2.3. Tipos de fuentes de financiación

Cómo he comentado en los anteriores apartados, los recursos financieros pueden ser internos o externos.

Ana Trenza - Fuentes de Financiacion - Tipos de Recursos Financieros

Supuesto de partida:

  1. Tu empresa necesita recursos financieros y tienes que buscar financiación externa.
  2. Si tu empresa necesita financiación, los recursos financieros internos los reinviertes, es decir, el beneficio no lo distribuyes entre los socios.

A partir de ahora, explicaré cómo obtener recursos financieros externos y cuáles son sus fuentes de financiación.

3. ¿Cuáles son las fuentes de financiación más usadas por una empresa?

La fuente de financiación externa más conocida es el banco (fuente de financiación clásica), por ser la más cercana y accesible.

Existen más fuentes de financiación para tu empresa, a través de particulares o entidades profesionales de inversión (fuentes de financiación contemporáneas).

Las fuentes de financiación contemporáneas han surgido como consecuencia de los problemas que en los últimos años se han producido con el cierre del crédito de los bancos y el uso más extendido de internet.

A continuación detallo las fuentes de financiación más usadas por una empresa.

Ana Trenza - Fuentes de Financiacion - Fuentes

3.1. Aportaciones de lo capital de los socios o propietarios de la empresa

Es el dinero que tú aportas para financiar tu empresa, como ampliación de capital social o cómo préstamo de los socios.

Tu empresa ha de mantener una estructura estable en el tiempo entre los recursos propios y los recursos ajenos, es decir, si creces en recursos ajenos tienes que hacerlo también en recursos propios.

La financiación propia es necesaria e importante porque aporta a tu empresa:

  • Independencia financiera: Las aportaciones que realizas a tu empresa te permite no depender financieramente de agentes externos.
  • Transmite confianza. Teniendo un porcentaje elevado de financiación propia estás comunicando que confías en tu proyecto y el éxito del mismo. Tus acciones han de ser coherentes, es difícil que confíen en ti, si tú no apuestas con tu propio dinero.

Si tú no crees en tu empresa lo suficiente como para invertir en ella, difícilmente alguien lo hará.

Has de encontrar una estructura de los recursos de tu empresa en la que te encuentres cómodo. Tener un porcentaje de endeudamiento entre un 30% y 40% es saludable, pues te ayuda a crecer más rápido, que trabajando solo con tus recursos propios, a un coste razonable.

Un nivel de endeudamiento entre el 30% y el 40% es saludable. Te ayudará a crecer más rápido.

Es cierto, que no siempre tendrás dinero para aportar a tu empresa. Si este es tu caso, tendrás que esforzarte en obtener un buen nivel de beneficios, para que tus fondos propios crezcan vía reservas, sin necesidad de hacer aportaciones de capital externas.

Ventajas

  • Mantienes tu independencia financiera.
  • El coste financiero no existe, aunque si exista un coste de oportunidad.

Inconvenientes

  • No siempre los socios tienen dinero para aportar a la empresa, cuando ésta lo necesita.

Tipo de empresa

  • Proyectos maduros con socios con elevada capacidad económica.

3.2. Socios capitalistas

Probablemente hayas pensado en más de una ocasión en esta opción. Buscar a una persona, con elevada capacidad económica, que financie una parte importante de tu empresa a cambio de una participación. Es conveniente que no le cedas más de un 30%, para salva guardar tu autonomía en la dirección.

Ventajas

  • Es sencillo, una vez que has encontrado al socio.
  • El coste financiero no existe.

Inconvenientes

  • Importes elevados.
  • Pérdida de una parte de la propiedad de tu empresa.
  • Es una relación a largo plazo.

Tipo de empresa

  • Es la fuente de financiación más recurrente para empresas en expansión con potencial de crecimiento.

3.3. FFF (Friends, Family and Fools)

Son aquellas personas más allegadas a ti (amigos y familia), que deciden arriesgar su dinero por apoyarte, sin exigir contraprestaciones.

Ventajas

  • Puede ser relativamente sencillo solicitarlo, sin documentación y justificaciones sencillas.
  • El coste financiero no existe, aunque si exista un compromiso.
  • Flexibilidad en su devolución.

Inconvenientes

  • Importes pequeños.
  • Mezclas trabajo con familia y amigos. Si el proyecto no tiene éxito, afecta a tus relaciones personales.

Tipo de empresa

  • Es la fuente de financiación más recurrente para los autónomos y emprendedores o startups, cuando no pueden obtener financiación de otras fuentes.

3.4. Sector bancario

Es la fuente de financiación más utilizada por las empresas, y es aquella obtenida del sector bancario. No es aconsejable, trabajar con uno o dos bancos, diversifica tu riesgo bancario, aunque contablemente te dé más carga de trabajo.

Existen diversos tipos de productos bancarios como son los préstamos hipotecarios, préstamos personales, pólizas de créditos, líneas de descuento…

Ventajas

  • Es una fuente conocida, sólida y segura.
  • Es rápida para negocios en funcionamiento y con recursos propios.
  • Su solicitud es sencilla.

Inconvenientes

  • Tiene coste financiero.
  • Difícil acceso, por los requisitos exigidos de retorno de los fondos y las garantías prestadas.
  • Sus requisitos son estrictos a nivel de balance y cuenta de resultados.
  • La más complicada para emprendedores y autónomos.
  • Tienes que devolver el dinero obtenido.

Tipo de empresa

  • Negocio tradicional con antigüedad, que ofrezca garantías y avales que aseguren la devolución de los fondos.
¿Qué puedes hacer si un banco te niega una operación? ¡¡Buscar otras fuentes de financiación!! Clic para tuitear

3.5. Financiación pública

Es financiación que concede la Administración Pública, normalmente nacional y autonómica. Tanto su importe, plazo de presentación y requisitos a cumplir dependen únicamente del organismo que la otorga.

Es una fuente de financiación poco conocida, teniendo las mismas o más posibilidades de los bancos. Las empresas suelen tener problemas para acceder a esta financiación, debido a que la información sobre esta fuente está muy dispersa.

Solicita financiación pública a través de algún intermediario, que se encargue de toda su tramitación.

 Te aconsejo que te informes sobre las posibilidades que tu empresa tiene para acceder a la financiación pública, porque es muy interesante y son muchos los intermediarios que se encargan de realizar toda la tramitación a cambio de un pequeño porcentaje.

Algunas de estas fuentes de financiación pública a nivel nacional son: ENISA, CDTI, REINDUS… y a nivel de CCAA: INFO, IVACE, Junta de Andalucía…

Ana Trenza - Fuentes de Financiacion - Fuentes Publicas

Ventajas

  • No computan en CIRBE para bancos.
  • Tipos de interés y plazos ventajosos.

Inconvenientes

  • Su solicitud es compleja. Aunque tienes profesionales especializados en realizar esta tarea.
  • Su requisitos son estrictos a nivel de balances y cuenta de resultados.
  • Es lenta. No sirven para cubrir necesidades inmediatas, pues los plazos de solicitud, autorización y abono son largos, de varios meses.

Tipo de empresa

  • Todo tipo de empresas, pues hay líneas para emprendedores, ampliación de instalaciones, innovación, exportación, digitalización…

3.6. Subvenciones

Son ayudas económicas que concede la Administración Pública, ya sea europea, nacional, autonómica o local. Tanto su importe, plazo de presentación y requisitos a cumplir dependen únicamente del organismo que la otorga.

Están en constante movimiento, puesto que sus plazos, condiciones, importes… van variando en función de activación de las líneas y su disposición. Se considera una fuente de financiación propia.

Ventajas

  • Son a fondo perdido por su totalidad.
  • No tiene coste.
  • No hay plazos de devolución.
  • Existen muchas ayudas para emprendedores y autónomos.

Inconvenientes

  • Importes son limitados y escasos.
  • Su solicitud es compleja y muy estricta. Aunque tienes profesionales especializados en realizar esta tarea.
  • Es lenta. No sirven para cubrir necesidades inmediatas, pues los plazos de solicitud, autorización y abono son largos, de varios meses.

Tipo de empresa

  • Todo tipo de empresas, pues hay líneas para emprendedores, ampliación de instalaciones, contratación de empleados fijos, innovación, exportación, digitalización…

3.7. Concursos y premios

Son ayudas económicas a fondo perdido que ofrecen organismos públicos o privados para apoyar proyectos innovadores, exitosos o que han requerido una gran esfuerzo.

Ventajas

  • Son a fondo perdido por su totalidad.
  • No tiene coste.
  • No hay plazos de devolución.

Inconvenientes

  • Importes muy reducidos.
  • Su solicitud y obtención es compleja.
  • Es difícil tener conocimiento de las convocatorias de premios.
  • No sirven para cubrir necesidades inmediatas, pues no tienen un calendario establecido.

Tipo de empresa

  • Empresas con un perfil que destaque sobre su sector, por tu trayectoria, innovación y éxito.

3.8. Bussiness angels

Son inversores profesionales o empresarios que invierten su dinero, experiencia y red de contactos en proyectos o creación de startups con alto potencial de desarrollo y éxito.

Lo que decide a estas personas invertir en una empresa es que les guste la idea de su plan de negocio y puedan recuperar su dinero en un plazo aproximado de 5 años. Suelen ser proyectos innovadores, creativos y con perfil tecnológico.

Su principal característica es que suelen tener un alto grado de implicación en todas las iniciativas en las que participan, apoyando y ayudando a los creadores a su desarrollo, plan de negocio, formación, mentoring…

Ventajas

  • Aportan capital y un valioso know-how.
  • Alto grado de implicación en todas las iniciativas.
  • La relación con el emprendedor es estrecha y personal.
  • Apoyan a los creadores en su plan de negocio, formación, mentoring…

Inconvenientes

  • Puede que intervenga demasiado en la gestión del negocio.
  • Sólo acompaña en las primeras fases de la actividad del proyecto.

Tipo de empresa

  • Proyectos de innovación y tecnología, del mismo sector y zona geográfica. Startup.

3.9. Capital riesgo

Son entidades que tienen por objeto participar en el capital de empresas con gran potencial de crecimiento y escalabilidad, como son las startups con modelos de negocio o sistema tecnológico novedoso. Es una fuente de financiación profesional, reguladas legalmente.

Aportan dinero a cambio de un 20%-30% de tu capital social y suelen tener un puesto directivo de control. Su objetivo es conseguir una buena rentabilidad a cambio de su inversión.

Pueden ser sociedades de capital riesgo o fondos de capital riesgo.

Ventajas

  • Inversores solventes.
  • Garantías legales.
  • Fuerte nivel de recursos.
  • Apoyan a los creadores en su plan de negocio, formación, mentoring…

Inconvenientes

  • Poco flexibles en exigencias de retorno de la inversión y su rentabilidad.
  • No invierten en las fases iniciales.

Tipo de empresa

  • Proyectos que están en funcionamiento, que están en desarrollo con fuerte potencial de crecimiento.

3.10. Crowdlending

Son préstamos entre particulares. Esta fuente la utilizarás  cuando no consigas obtener financiación de otra fuente.

Ventajas

  • Puede ser relativamente sencillo solicitarlo, sin documentación y justificaciones sencillas.
  • Flexibilidad en su devolución.

Inconvenientes

  • Importes reducidos.
  • El coste financiero es elevado, debido al alto riesgo de impago.

Tipo de empresa

  • Es la fuente de financiación cuando no puedes obtener financiación de otras fuentes, sobre todo para autónomos y emprendedores o startups.

3.11. Crowdfunding

Consiste en obtener financiación de un grupo de personas que pueda estar interesado en tu proyecto, a través de una plataforma a través de internet.

Las aportaciones se ven recompensadas con algún tipo de contraprestación relacionada con el proyecto de tu empresa (entrega de productos, descuentos en compras, reconocimiento…).

Es una forma de financiar que está de moda, porque por muy poco dinero, una persona puede ser partícipe de la creación de un gran proyecto empresarial.

Ventajas

  • Si tienes éxito con la difusión, puedes obtener una financiación de cuantía muy importante.
  • Al ser a través de internet, la difusión es brutal a través de las redes sociales.

Inconvenientes

  • Incierta e imposible de planificar.

Tipo de empresa

  • Proyectos con algún componente social, innovador o tecnológico, con el cual el inversor se sienta identificado.

3.12. Crowdsourcing

Es una  fuente de financiación que consiste en la externalización de tareas, de manera que estas son cubiertas de manera colaborativa. En la mayoría de los casos son aportaciones basadas en el trabajo de profesionales.  También se realiza a través de una plataforma digital en internet, como el crowdfunding.

Ventajas

  • No tienen coste económico.
  • Trabajas con profesionales de primer nivel, dentro de tu empresa.

Inconvenientes

  • No hay aportación de fondos.
  • La dirección de la empresa puede ser más compleja, si son muchas las personas que participan en la sociedad.

Tipo de empresa

  • Es la fuente de financiación más recurrente para emprendedores o startups.

4. ¿Qué fuente de financiación es la más adecuada para ti?

La primera fuente de financiación más utilizada por las empresas son los recursos propios, y la segunda es el banco. Antes de la crisis, era al revés, el endeudamiento era superior a los fondos propios.

Tras unos años de crisis económica y financiera, las empresas han aprendido la lección, e intentan endeudarse lo mínimo posible, para que la marcha de la empresa no dependa de si el banco autoriza o no su financiación.

Las pequeñas empresas tienen dificultades para obtener financiación bancaria, mientras que las empresas grandes tienes multitud de fuentes de financiación, tales como bancos, inversores individuales, capital riesgo, fondos de inversión…

Por ello, aquí tienes cuáles son las fuentes de financiación más recomendables según tu situación empresarial.

4.1. Fuentes de financiación para una empresa o pyme

Tienes muchas opciones para financiar tu empresa. A modo de resumen, estas son las principales fuentes de financiación a las que puedes recurrir:

  • APORTACION SOCIOS
  • SOCIOS CAPITALISTAS
  • SECTOR BANCARIO
  • FINANCIACION PUBLICA
  • SUBVENCIONES
  • BUSSINESS ANGELS
  • CAPITAL RIESGO
  • CROWDFUNDING

Ana Trenza - Fuentes de Financiacion - Fuentes para empresas

4.2. Fuentes de financiación para una emprendedor

Si eres un emprendedor, tienes que tener muy claro tu plan de negocio, teniendo a su vez muy bien definido tu plan estratégico, plan financiero y plan de inversión. Para saber qué parte financias con recursos propios y cuál con deuda.

A modo de resumen, estas son las principales fuentes de financiación a las que puedes optar:

  • APORTACION SOCIOS
  • SOCIOS CAPITALISTAS
  • FFF – FRIENDS & FAMILY
  • FINANCIACION PUBLICA
  • SUBVENCIONES
  • CONCURSOS Y PREMIOS
  • BUSSINESS ANGELS
  • CAPITAL RIESGO
  • CROWDFUNDING
  • CROWSOURCING

Ana Trenza - Fuentes de Financiacion - Fuentes para emprendedores

4.3. Fuentes de financiación para una autónomo

Si eres autónomo, tienes varias opciones para financiar tu negocio, aquí tienes a modo de resumen cuales son:

  • APORTACION SOCIOS
  • FFF – FRIENDS & FAMILY
  • FINANCIACION PUBLICA
  • SUBVENCIONES
  • CROWDLENDING
  • CROWSOURCING

Ana Trenza - Fuentes de Financiacion - Fuentes para Autonomos

5. Coste de financiación o coste de capital

Toda financiación de tu empresa tienen un coste financiero, si tienes varias fuentes de financiación tienes que calcular una media ponderada de los costes de cada uno de los recursos financieros que hayas utilizado, en función de su peso dentro del volumen total de la financiación de tu empresa.

Tienes que determinar tanto el coste de los recursos propios como el coste de los recursos ajenos.

Este coste se denomina Costes Medio Ponderado de Capital (CMPC o WACC), es una de las variables financieras más importantes que tienes que tener en cuenta, pues te ayudará a:

  • Establecer cuál es la estructura financiera óptima de tu empresa.
  • Analizar la viabilidad de un proyecto de inversión, pues determina si un proyecto es rentable o no.

Los costes financieros son un gasto que has de hacer un seguimiento permanente.

MI ANÁLISIS GRATUITO

6. Conclusiones

Siempre vas a tener un motivo en tu empresa para necesitar financiación, por ello es importante que conozcas todas las posibilidades de financiación que dispones.

Lo normal, si necesitas financiación vas a un banco a solicitarla.

Existe otras fuentes de financiación distintas a los bancos, como la financiación pública, las subvenciones, crowdfunding, capital riesgo… que tienen ventajas respecto a la financiación bancaria.

Dependiendo del tamaño y tipo de tu empresa es preferible una financiación u otra.

Me encantará leer tu opinión sobre este artículo, dime que te ha parecido y si añadirías alguna fuente financiera más. ¡¡Muchas gracias por dedicarme tu tiempo!!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Ana Trenza

Asesora en Dirección Financiera, Estratégica y Marketing Digital a empresas. Me encanta mi trabajo, todos los días aprendo algo nuevo!

También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ANA TRENZA

Ana Trenza solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest