03 Jul Cómo hacer un diagnóstico económico-financiero en tu empresa
¿Sabes qué es un diagnóstico económico o cómo hacer un diagnóstico económico de una empresa? Si tienes una empresa y llevas su administración o eres un director financiero, es importante que apoyes tus decisiones en las conclusiones obtenidas del análisis de los datos económicos-financieros de tu negocio como por ejemplo las que obtienes al realizar tu balance económico.
¿Cómo puedes hacer un diagnóstico económico-financiero en tu empresa? Share on XHaz un análisis vertical y horizontal a tu balance económico y cuenta de resultados.
Una buena forma de automatizar el trabajo y evitar errores, es usar programas de contabilidad para que no se escape ningún detalle. Además, permiten un mejor control de los gastos, teniendo un efecto sobre el impuesto de sociedades mucho menor de lo que piensas.
Por otro lado, el entorno actual en el que se encuentra tu empresa es imprevisible, ahora se conoce como un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).
- Volátil: existe una dinámica de cambio permanente, todo cambia a un ritmo muy rápido.
- Incierto: falta de capacidad predictiva. No existen certezas ni seguridad sobre qué puede pasar mañana.
- Complejo: existe demasiada información y una conectividad global.
- Ambiguo: hay un estado general de distorsión de la realidad. Las circunstancias puedes abordarlas desde puntos de vista muy diferentes.
Para que tu empresa pueda hacer frente a los retos que presenta un entorno VUCA, tu plan estratégico ha de tenerlo en cuenta. La dirección de tu empresa ha de estar muy informada, ser flexible a los cambios, invertir en innovación tecnológica y centrar tu negocio hacia tu cliente, a través de un trabajo cooperativo.
¿Cómo saber si haces un uso correcto de tus datos económicos-financieros?
Si el balance económico y la cuenta de resultados solamente te interesan cuando es la fecha de presentar impuestos, es porque estás desaprovechando todos los recursos que el análisis contable te puede aportar.
El calendario fiscal no tiene que marcar el control de gestión de tu empresa.
Tu contabilidad ha de ser precisa y estar actualizada
Para que el análisis de balance económico y cuenta de resultados sea útil, es indispensable que tu contabilidad esté realizada de forma precisa y a tiempo:
- Precisa: es básico partir de una contabilidad real, que sea una foto precisa de tu empresa. Tener información incompleta no te ayudará, solo servirá para desorientar y confundir tu toma de decisión.
- Actualizada: tu contabilidad tiene que estar al día, debes tener este mes todo contabilizado como mucho entre el día 10 o día 15 del mes siguiente. Si tienes información muy valiosa tarde, no te servirá de mucho, porque ya no la podrás utilizar.
La contabilidad tiene como objetivo ser la imagen fiel de una empresa, siendo una fuente de información tanto externa (dirigida a terceros) como interna (dirigida a la toma de decisión de la propia dirección o gerencia).
La contabilidad de tu empresa tiene como objetivo dar una imagen fiel. Tú eres el primer interesado en conocerla.
Es de suma importancia que todos tus ingresos y tus gastos estén reflejados en tu contabilidad. Con ello evitarás posibles sanciones económicas de elevado importe y que te afecte negativamente a la concesión de préstamos en el sistema bancario o incluso a tu relación con clientes, proveedores y colaboradores.
No declarar todos los ingresos conlleva a no declarar todos los gastos. Si contabilizas todo, el incremento de beneficio se ve compensado por el incremento de gastos, teniendo efecto sobre el impuesto de sociedades mucho menor de lo que piensas.
plan contable acorde a tu plan de negocio
El día a día de tu trabajo deja poco tiempo para el análisis y control contable, pero no es excusa para dejar de lado el análisis de balances y cuenta de resultados. Es una herramienta indispensable por la valiosa información que te aporta con un simple vistazo. Tiene que ir acorde a tu plan de negocio (aquí te contamos cómo hacer el plan de negocio y ejemplos).
La información que necesitas sobre tus clientes, stock, proveedores, bancos… la tendrás con tan solo pulsar un botón.
Cómo hacer un diagnóstico económico y financiero de una empresa
Hay muchas formas de hacer un diagnóstico económico-financiero de una empresa. Aquí tienes un ejemplo en forma de guía para comenzar de forma sencilla.
De este modo, poco a poco irás realizando revisiones mensuales de tu balance de situación y tu cuenta de resultados, mejorando la gestión de tu empresa.
La mayoría de los programas contables te hacen el análisis contable vertical y horizontal. Si no es tu caso, es tan sencillo como hacer una hoja de cálculo con la estructura básica y copiar las partidas. Aquí te damos más información sobre el cierre contable.
Es muy práctico y útil combinar el método del análisis vertical con el método del análisis horizontal.
Método de análisis vertical
El método de análisis vertical consiste en tomar como base 100 el total y hacer una sencilla regla de tres para cada una de las partidas.
Para el balance económico tomarás como total el total activo-total pasivo y para la cuenta de resultados tomarás como total tu cifra de ventas.
El objetivo es conocer el peso de cada una de las partidas sobre el total. Con ello sabrás cuales son las más importantes y a las que le tienes que prestar más atención.
Lo ideal es que encuentres una estructura que se adapte a tu modelo de negocio y puedas mantener todos los años.
Si logras clonar la misma estructura todos los ejercicios, tu empresa habrá encontrado su traje hecho a medida.
Las grandes empresas tienen un balance y una cuenta de resultados muy aburridos, en el sentido de que son clonados ejercicio tras ejercicio y no tienen cambios en su estructura.
Esto es lo que sucede en el caso de Mercadona o Inditex. Estas empresas han encontrado una idea de negocio con una estructura eficiente que mantienen ejercicio tras ejercicio.
Este estudio trabaja sobre porcentajes, por tanto, los valores absolutos irán variando, pero la estructura en valores relativos debe mantenerse constante.
Análisis vertical aplicado al balance
Consiste en tomar como base 100 el total activo y total pasivo (pasivo + fondos propios) y hacer una sencilla regla de tres para cada una de los epígrafes del balance de situación.
Análisis vertical aplicado a la cuenta de resultados
Consiste en tomar como base 100 la cifra de ventas y hacer una sencilla regla de tres para cada una de los epígrafes de la cuenta de resultados.
Método de análisis horizontal
En este caso el análisis se hace entre varios ejercicios, sería por ejemplo comparar balance de situación y cuenta de resultados del ejercicio 2023 con los del ejercicio 2024.
El objetivo de este análisis es ver la evolución de las distintas partidas. Cuáles han crecido, decrecido o se mantienen estables.
Análisis horizontal aplicado al balance
En este caso comparamos balance de situación del año 2024 con el balance de situación del año 2023.
Análisis horizontal aplicado a la cuenta de resultados
Aquí comparamos la cuenta de resultados del año 2024 con la cuenta de resultados del año 2023.
Ejemplo de Diagnóstico económico-financiero de una empresa
Para hacer más sencilla la explicación anterior, aquí tienes un ejemplo de diagnóstico económico-financiero de una empresa aplicando ambos métodos, el análisis vertical y el análisis horizontal, a un balance económico y a una cuenta de resultados.
El ejemplo con números muy sencillos e inventados, todos sus datos son ficticios.
El objetivo es hacer más práctico este artículo. Sólo comentaré evolución de los datos, no si estas evoluciones son positivas o negativas, puesto que es un caso irreal.
Ejemplo de un balance económico
Imagina que este es el balance de tu empresa, con el análisis vertical puedes ver cuáles son las partidas que más pesan:
- Dentro del total de inversiones las partidas de mayor peso son tu stock de almacén y el dinero que te deben tus clientes.
- Y dentro del total de la financiación la partida que tiene más peso son las deudas que tienes con los bancos.
En el análisis horizontal prácticamente todas sus partidas han crecido del ejercicio 2016 al ejercicio 2017. Siendo las de mayor crecimiento las de clientes y proveedores.
Ejemplo con una cuenta de resultados
Conclusiones
Es más que recomendable que tu empresa mantenga su estructura de balance económico y cuenta de resultados, ejercicio tras ejercicio, una vez haya encontrado un modelo en el que seas eficiente.
Una estructura inestable muestra que tu empresa no tiene definido un objetivo y tampoco una estrategia.
Por ello, cuanto antes te pongas a hacer tu diagnóstico económico-financiero, mejor.
Si realizas revisiones mensuales de tu balance de situación y tu cuenta de resultados, pronto empezaras a ver mejoras en tu gestión.
Empieza a trabajarlo ya. Coge los últimos tres ejercicios contables cerrados, los últimos tres impuestos de sociedades que tengas.
Si necesitas ayuda con ello, contacta conmigo. Soy directora financiera externa y llevo el control financiero de las empresas. Confía en mí y en mi experiencia para impulsar tu negocio.
¡Estaré encantada de leer tus comentarios sobre este tema!
Jaime
Escrito el 25 de mayo de 2018 a las 14:50hDeseo continuar recibiendo información, la misma es valiosa y sirve de mucho apoyo en el trabajo diario.
Ana Trenza
Escrito el 29 de mayo de 2018 a las 15:01hMuchas gracias Jaime. En las próximas semanas publicaré más artículos sobre este tema. Podrás hacer tú mismo un completo análisis económico-financiero.
Me alegro mucho que te haya sido útil.
Un abrazo!!
eleazar
Escrito el 13 de febrero de 2019 a las 10:48hbuenisimo… lo utilizo para culminar mis estudios….muchas gracias
Ana Trenza
Escrito el 03 de marzo de 2019 a las 13:34hMuchas gracias Eleazar por tu comentario!!
Me alegra saber que este artículo de análisis económico financiero te ha ayudado con tus estudios. Y espero que en un futuro lo puedas poner en práctica en tu propia empresa :-)).
Un abrazo!!
Montse
Escrito el 25 de febrero de 2019 a las 12:58hMuy ameno el contenido y fácil de entender. Me ha sido muy útil en mi trabajo de fin de módulo «Gestión Financiera» del máster en MBA que estoy estudiando.
Gracias por compartir tus conocimientos y me anoto tu contacto.
Un saludo,
Montse Borda
Ana Trenza
Escrito el 03 de marzo de 2019 a las 13:32hMuchas gracias Montse por tu comentario, me alegro que te haya gustado el artículo!!
Un análisis económico financiero es algo básico que todo empresario debería saber hacer. Solo necesita unos conocimientos financieros mínimos, a cambio de obtener una valiosa información para su empresa.
Un abrazo!!
María
Escrito el 03 de diciembre de 2019 a las 19:43hMuy interesantes Ana, llevo muchos años en contabilidad y me interesa mucho el tema de ratios.
Muchas veces la contabilidad se lleva por inercia, y no se analiza ni utiliza toda la información que proporcionan los ratios..
Espero que sigas publicando artículos, y que nos orientes más en profundidad sobre el mundo de la ESTRATEGIA FINANCIERA como profesión.