Cómo hacer un diagnóstico económico-financiero en tu empresa

Ana Trenza - Como hacer un diagnostico Economico Financiero Ejemplos

Cómo hacer un diagnóstico económico-financiero en tu empresa

Si tienes una empresa y llevas su administración o trabajas dentro de un departamento financiero, es importante que apoyes tus decisiones en las conclusiones obtenidas del análisis de los datos económicos-financieros de tu negocio.

¿Cómo puedes hacer un diagnóstico económico-financiero en tu empresa? Click Para Twittear

Haz un análisis vertical y horizontal a tu balance y cuenta de resultados.

El entorno actual en el que se encuentra tu empresa es imprevisible, ahora se conoce como un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).

  • Volátil: Existe una dinámica de cambio permanente, todo cambia a un ritmo muy rápido.
  • Incierto: Falta de capacidad predictiva. No existen certezas ni seguridad sobre qué puede pasar mañana.
  • Complejo: Existe demasiada información y una conectividad global.
  • Ambiguo: Hay un estado general de distorsión de la realidad. Las circunstancias puedes abordarlas desde puntos de vista muy diferentes.

Ana Trenza - Diagnostico EF VUCA

Para que tu empresa pueda hacer frente a los retos que presenta un entorno VUCA, tu plan estratégico ha de tenerlo en cuenta, pues la dirección de tu empresa ha de estar muy informada, ser flexible a los cambios, invertir en innovación tecnológica y centrar tu negocio hacia tu cliente, a través de realizar trabajo cooperativo.

Ana Trenza - Diagnostico EF VUCA 2

 

Cómo saber si estás realizando un correcto uso de tus datos económicos-financieros?

Si el balance y la cuenta de resultados solamente te interesan cuando es fecha de presentar impuestos, es porque no estás desaprovechando todos los recursos que el análisis contable te puede aportar.

El calendario fiscal no tiene que marcar el control de gestión de tu empresa.

Tu contabilidad ha de ser precisa y estar actualizada

Para que el análisis de balance y cuenta de resultados sea útil, es indispensable que tu contabilidad esté realizada de forma precisa y a tiempo:

  • Precisa: Es básico partir de una contabilidad real, que sea una foto precisa de tu empresa. Tener información incompleta no te ayudará, solo servirá para desorientar y confundir tu toma de decisión.
  • Actualizada: Tu contabilidad tiene que estar al día, debes tener este mes todo contabilizado como mucho entre el día 10 o día 15 del mes siguiente. Si tienes información muy valiosa tarde, no te servirá de mucho, porque ya no la podrás utilizar.

La contabilidad tiene como objetivo ser la imagen fiel de una empresa, siendo una fuente de información tanto externa (dirigida a terceros) como interna (dirigida a la toma de decisión de la propia dirección o gerencia).

La contabilidad de tu empresa tiene como objetivo dar una imagen fiel. Tú eres el primer interesado en conocerla.

Es de suma importancia que todos tus ingresos y tus gastos estén reflejados en tu contabilidad. Con ello, evitarás posibles sanciones económicas de elevado importe, que te afecte negativamente a la concesión de préstamos en el sistema bancario, incluso a tu relación con clientes, proveedores y colaboradores, debido a que no reflejas el tamaño y fortaleza de tu empresa.

No declarar todos los ingresos, conlleva a no declarar todos los gastos. Si contabilizas todo, el incremento de beneficio se ve compensado por el incremento de gastos, teniendo efecto sobre el impuesto de sociedades mucho menor de lo que piensas.

Has de establecer un plan contable acorde a tu plan de negocio

El día a día de tu trabajo deja poco tiempo para el análisis y control contable, pero no es excusa para dejar de lado el análisis de balances y cuenta de resultados, pues es una herramienta indispensable, por la valiosa información que te aporta con un simple vistazo.

La información que necesitas sobre tus clientes, stock, proveedores, bancos… la tendrás con tan solo pulsar un botón.

Cómo hacer un diagnóstico económico-financiero

Hay muchas formas de hacer un diagnóstico económico-financiero, aquí tienes una guía para comenzar de forma sencilla.

De este modo, poco a poco irás realizando revisiones mensuales de tu balance de situación y tu cuenta de resultados, y con ello mejorando la gestión de tu empresa.

La mayoría de los programas contables te hacen el análisis contable vertical y horizontal. Si no es tu caso, es tan sencillo como hacer una hoja de cálculo con la estructura básica y copiar las partidas.

Es muy práctico y útil combinar el método del análisis vertical con el método del análisis horizontal.

Ana Trenza - Diagnostico EF VUCA 3

Método de análisis vertical

El método de análisis vertical consiste en tomar como base 100 el total y hacer una sencilla regla de tres para cada una de las partidas.

Para el balance tomarás como total el total activo-total pasivo y para la cuenta de resultados tomarás como total tu cifra de ventas.

El objetivo es conocer el peso de cada una de las partidas sobre el total. Con ello sabrás cuales son las partidas más importantes y a las que le tienes que prestar más atención.

Lo ideal es que encuentres una estructura que se adapte a tu modelo de negocio y puedas mantener todos los años.

Si logras clonar la misma estructura todos los ejercicios, tu empresa habrá encontrado su traje hecho a medida.

Las grandes empresas tienen un balance y una cuenta de resultados muy aburridos, en el sentido que son clonados ejercicio tras ejercicio y no tienen cambios en su estructura.

Esto es lo que sucede en el caso de Mercadona o Inditex. Estas empresas han encontrado un modelo de negocio con una estructura eficiente que mantienen ejercicio tras ejercicio.

Este estudio trabajo sobre porcentajes, por tanto, los valores absolutos irán variando, pero la estructura en valores relativos debe mantenerse constantes.

Análisis vertical aplicado al Balance

Consiste en tomar como base 100 el total activo y total pasivo (pasivo + fondos propios) y hacer una sencilla regla de tres para cada una de los epígrafes del balance de situación.

Análisis vertical aplicado a la Cuenta de resultados

Consiste en tomar como base 100 la cifra de ventas y hacer una sencilla regla de tres para cada una de los epígrafes de la cuenta de resultados.

Método de análisis horizontal

En este caso el análisis se hace entre varios ejercicios, por ejemplo, comparar balance de situación y cuenta de resultados del ejercicio 2017 con los del ejercicio 2016.

El objetivo de este análisis es ver la evolución de las distintas partidas. Cuáles han crecido, decrecido o se mantienen estables.

Análisis horizontal aplicado al Balance

En este caso comparamos balance de situación del año 2017 con el balance de situación del año 2016.

Análisis horizontal aplicado a la Cuenta de resultados.

Aquí comparamos la cuenta de resultados del año 2017 con la cuenta de resultados del año 2016.

Ejemplo de un diagnóstico económico-financiero

Para hacer más sencilla la explicación anterior, aquí tienes un ejemplo aplicando ambos métodos, el análisis vertical y el análisis horizontal, a un balance y a una cuenta de resultados.

El ejemplo con números muy sencillos e inventados, todos sus datos son ficticios.

El objetivo es hacer más práctico este artículo. Sólo comentaré evolución de los datos, no si estas evoluciones son positivas o negativas, puesto que es un caso irreal.

Ejemplo de un balance

Ana Trenza - Balance de Situacion

Imagina que este es el balance de tu empresa, con el análisis vertical puedes ver cuáles son las partidas que más pesan:

  • Dentro del total de inversiones las partidas de mayor peso son tu stock de almacén y el dinero que te deben tus clientes.
  • Y dentro del total de la financiación la partida que tiene más peso son las deudas que tienes con los bancos.

En el análisis horizontal prácticamente todas sus partidas han crecido del ejercicio 2016 al ejercicio 2017. Siendo las de mayor crecimiento las partidas de clientes y proveedores.

Ejemplo de una cuenta de resultados

Ana Trenza - Cuenta de Resultados

Conclusiones

Es más que recomendable, que tu empresa mantenga su estructura de balance y cuenta de resultados, ejercicio tras ejercicio, una vez haya encontrado un modelo en el cuál seas eficiente.

Una estructura inestable, muestra que tu empresa no tiene definido un objetivo, y tampoco una estrategia.

Por ello, cuanto antes te pongas a hacer tu diagnóstico económico-financiero, mejor.

Si realizas revisiones mensuales de tu balance de situación y tu cuenta de resultados, pronto empezaras a ver mejoras en tu gestión.

Empieza a trabajarlo ya. Coge los últimos tres ejercicios contables cerrados, los últimos tres impuestos de sociedades que tengas.

Estaré encantada de leer tus comentarios sobre este tema!!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Ana Trenza

Asesora en Dirección Financiera, Estratégica y Marketing Digital a empresas. Me encanta mi trabajo, todos los días aprendo algo nuevo!

También te puede interesar...

Plan Estratégico para una empresa ¿Qué es y cómo s... Si aun no tienes en tu empresa un plan estratégico, el momento para crearlo es HOY. Lo necesitarás para alcanzar el éxito en tu empresa. No malgas...
Dirección estratégica, ¿qué es y para qué sirve?... La dirección estratégica es la fuente de éxito de toda empresa para alcanzar sus metas y propósitos, adaptándose al medio y transformando los obstácul...
Cómo registrar una marca ¿Estás protegiendo tu mar... El registro de tu marca, como profesional o como empresa, no es obligatorio, pero sí muy recomendable.Una marca sirve para diferenciar tus product...
Guía para hacer tu Plan Estratégico paso a paso Toda empresa necesita tener un camino marcado hacia su objetivo, esto lo consigues trazando tu plan estratégico.A continuación te presento de form...
No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Información Básica sobre Política de Privacidad

Pin It on Pinterest

Compartir