Plan Estratégico para una empresa ¿Qué es y cómo se hace?

Blog de Ana Trenza
Ana Trenza - Blog - Plan Estrategico

Plan Estratégico para una empresa ¿Qué es y cómo se hace?

Si aun no tienes en tu empresa un plan estratégico, el momento para crearlo es HOY. Lo necesitarás para alcanzar el éxito en tu empresa. 

No malgastes tu energía trabajando sin un camino a seguir, puedes alejarte de tu objetivo sin ser consciente de ello.

Lo importante es saber hacia dónde te diriges.

Puedes empezar creando un plan sencillo para marcar las líneas de actuación en tu empresa y ampliar según vayas trabajando en él.

¿Qué es un plan estratégico para una empresa?

Un plan estratégico es un plan de actuación que define todo aquello que quieres conseguir en tu empresa y cómo lo vas a lograr.

Este documento recoge de forma detallada las grandes decisiones que marcarán tu estrategia, para conseguir tus objetivos.

1. Objetivo de un plan estratégico

Trazar un mapa que deje claro cuáles son los principales objetivos y las acciones a realizar para conseguir tu objetivo final, es decir, convertir tus objetivos en acciones.

2. Características de un plan estratégico

En todo plan estratégico has incluir las siguientes características:

  • Cuantitativo: Traducir en cifras el objetivo que quieres conseguir.
  • Personalizado: Definir qué persona, con nombre y apellidos, va a realizar cada tarea.
  • Descriptivo: Definir concretamente las tareas a realizar.
  • Temporal: Indicar la fecha y plazo para ejecutar las tareas.

La proyección en el tiempo has de realizarla con una vigencia de 5 años, aunque son los tres primeros años los más detallados o trabajados.

Revisarás tu plan estratégico de forma mensual, analizando los resultados obtenido, efectividad de las acciones realizadas y posibles desviaciones. La medición y el control son actividades clave para lograr el éxito en la implantación del plan estratégico, y por consiguiente alcanzar tu objetivo.

¡Tu horizonte siempre será a 5 años vista!

3. ¿Quien realiza el plan estratégico?

El plan estratégico lo ha de realizar el gerente o los directivos de tu empresa.

Es muy importante involucrar a todos tus empleados, haz que tengan voz en tu empresa. Ellos pueden aportar todo su conocimiento para identificar los problemas y las oportunidades, ayudando a conseguir los objetivos marcados, y entre todos contribuyáis a su éxito.

¡No tienes excusas! ¡Haz tu propio plan estratégico! ¿No sabes qué es o cómo se hace? Te lo explico paso a paso para que no se te escape nada. Click Para Twittear
Para que tu estrategia sea éxito, ha de contar con el apoyo de tus empleados y tus colaboradores, tendrás que:

  • Comunicar: de forma fluida y periódica.
  • Formar: sobre cómo ejecutar las tareas encomendadas.
  • Objetivos personales: han de estar orientados con los de tu empresa.

4. ¿Por qué hacer un plan estratégico?

Si tu empresa establece de forma clara un objetivo y elabora un plan estratégico, incluyendo los pasos que hay que dar para llegar hasta él, conseguirás:

  • Tu objetivo, marcas una dirección.
  • Tus empleados estarán comprometidos, pues la participación de todos ellos es indispensable, les harás sentir útiles y valiosos para tu empresa.
  • Descubrir tus fortalezas y debilidades, es decir, aquello que mejor haces y aquello que necesitas mejorar.
  • Control, porque estarás obligado a hacer una pausa para analizar que has conseguidos y si estás en el camino acertado.

Misión – Visión – Valores

Antes de hacer nada tienes que tener muy claros estos tres conceptos, porque son los cimientos de toda acción que vas a desarrollar de ahora en adelante: misión, visión y valores.

“No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”
Séneca

Misión: es la razón de ser por la que has creado tu empresa, es el fin último de sus actividades. En qué mejora el mundo gracias a la actividad que tú realizas.

  • ¿Por qué existe tu empresa?
  • ¿Cuál es la razón de ser?

Visión: describes hacia dónde se dirige tu empresa.

  • ¿Qué será de la empresa en el futuro?
  • ¿Dónde ves a tu empresa dentro de 5 años?

Valores: conjunto de principios que regulan un código de conducta de tu empresa, recogen qué está permitido y qué no para conseguir tus objetivos. Algunos ejemplos: innovación, excelencia, calidad, colaboración, confianza, …

  • ¿Cómo actúas?
  • ¿Cómo te describirán tus clientes, trabajadores, proveedores y colaboradores?

 Análisis Interno

En primer lugar tienes realizar un análisis interno. Consiste en ver cómo está tu empresa ahora y cómo has llegado hasta aquí.

Con el análisis interno vas a reconocer fácilmente los medios por los que tu empresa va desarrollar sus recursos y capacidades hacia tu ventaja competitiva.

1. Análisis situación actual

Este análisis te lo aporta el análisis financiero, al estudiar tus cuentas anuales, ellas te darán una fotografía de la situación actual de tu empresa.

  • Balance de situación
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Ratios económico-financieros

Para profundizar en estos conceptos, te puede interesar el artículo de Dirección Financiera.

2. Competencias clave: Cadena de valor y Análisis de recursos y capacidades

Las competencias clave son la combinación de habilidades, conocimientos, actitudes, valores éticos, motivaciones, ilusiones, .. que unidas logran una acción eficaz.

Una herramienta muy práctica para el análisis de la planificación estratégica es la Cadena de valor, determina cómo vas aportando valor a tus productos o servicios.

Ana Trenza - Blog - Plan Estrategico - Cadena de Valor

El ARC ó Análisis de Recursos y Capacidades es otra herramienta con la cual puedes evaluar el potencial de los recursos y las capacidades de tu empresa, los cuales te proporcionan una ventaja competitiva sostenible.

Ana Trenza - Blog - Plan Estrategico - ARC

Los resultados obtenidos de estas dos herramientas, la cadena de  valor y el análisis de recursos y capacidades te servirán para formular estrategias que exploten tus fuerzas internas y te protejan contra las debilidades internas.

Análisis Externo

En segundo lugar tienes realizar un análisis externo. Consiste en ver cómo se relaciona tu empresa con su entorno, es decir, como te afecta las relaciones con el exterior,  tanto agentes más cercanos (proveedores, clientes y competidores) hasta los agentes de ámbitos más globales (político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal).

1. Análisis de tu entorno específico: 5 Fuerzas de Porter

Para que puedas analizar tu entorno más cercano o específico debes utilizar la herramienta de las 5 fuerzas de Porter, con ella analizarás el nivel de competencia más y a partir de ahí poder desarrollar una estrategia para implantar en tu empresa.

Ana Trenza - Blog - Plan Estrategico - Analisis de Entorno

 

2. Análisis de tu entorno general: Análisis PESTEL

Para que puedas analizar tu entorno general, la herramienta a utilizar es el Análisis de PESTEL. Con ella analizarás cómo pueden influenciar los distintos factores externos a tu empresa.

Ana Trenza - Blog - Plan Estrategico - Analisis de Entorno General

 

Análisis de tu competencia y de tu sector

En tercer lugar tienes realizar un análisis profundo de tu competencia. Es muy importante que conozcas tus competidores y sepas que posición ocupas en el mercado frente a ellos.

1. Análisis de tu competencia

Debes confeccionar una tabla que incluya los datos básicos de tus competidores: su nombre, CIF y domicilio.

Una vez tengas identificados quienes son con sus nombres y apellidos, has de realizar dos análisis con cada uno de ellos:

  • Un estudio financiero de cada uno de ellos y hacer otra tabla en la cual te incluyas a ti, para que sepas qué porción del mercado es tuya.
  • Un estudio de cuál es su estrategia comercial, marketing y marketing digital. Esta parte es indispensable si quieres llevar a cabo acciones de benchmarking, así podrás conocer cuáles son las estrategias que mejor le funcionan a tu competencia y ponerla en funcionamiento tú en tu empresa.

2. Análisis del entorno online o digital (interno y externo)

En otro artículo comentaré la importancia de tener en cuenta el entorno online para tu empresa.

Es un análisis de obligado cumplimiento, dada la importancia de tráfico, visibilidad, fidelización, monetización, generación de base de datos, atención al cliente, .. que puede aportar a tu empresa.

Además, es una magnífica forma de vigilar qué estrategias utiliza tu competencia.

3. Análisis de tu sector

Siempre es aconsejable que realices una comparativa financiera-económica de tu empresa con tu sector.

Diagnóstico: DAFO y CAME

En cuarto lugar, pasarás a elaborar la matriz DAFO – CAME, con ella podrás visualizar la situación actual de tu empresa, y las estrategias a seguir.

1. DAFO

Al hacer el DAFO  de tu empresa obtendrás un rápido análisis externo e interno, que te dice dónde estás ahora.

Ana Trenza - Blog - Plan Estrategico - DAFO

 

2. CAME

Una vez que sabes dónde estás, visto en el análisis DAFO, necesitas saber cómo llegar a tu meta, para ello debes utilizar la matriz CAME, así sabrás qué estrategias has de poner en práctica.

Ana Trenza - Blog - Plan Estrategico - CAME

Con la combinación del DAFO y el CAME podrás maximizar y aprovechar tus oportunidades y fortalezas, y minimizar o eliminar tus amenazas y debilidades.

Objetivos y estrategias

Por último vas a fijar tus objetivos y estrategias.

Ana Trenza - Blog - Plan Estrategico - Objetivos y Estrategias

Antes de continuar has de hacer un pequeño resumen de todo el trabajo que has realizado hasta aquí:

  • Definida tu misión, visión y valores: sabes qué quieres conseguir y a dónde quieres llegar.
  • Hecho tu análisis interno, externo y de tu competencia: sabes dónde estás.

Para profundizar en estos conceptos, te puede interesar el artículo de Dirección Estratégica.

Hasta aquí has recogido información y hecho un análisis de los datos obtenidos, muy bien, ahora tienes pensar muy bien que fijar tu  objetivo y las estrategias para conseguirlo.

Es el momento de trazar el camino a recorrer para conseguir tu objetivo.

Una vez conocida la situación actual de tu empresa, es el momento de fijar tu objetivo y proponer varias alternativas estratégicas.

Reflexionar y valorar de todas las estrategias propuestas, cuáles son las que te interesan, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Tus prioridades: decide cuales son las acciones que requiere tu atención inmediata.
  • Tu objetivo: tienes que tener una idea muy clara de cuál es el objetivo de tu empresa.
  • Tu propuesta de valor: ¿qué es lo que te diferencia de tu competencia? ¿Qué haces mejor que tu competencia? ¿Por qué te elige a ti tu cliente?

“Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos”
Henry Ford

Fijas un objetivo que te lleve a conseguir tu misión, a continuación plantearás varias estrategias para alcanzar ese objetivo, y a su vez varias tácticas para conseguir cada una de las estrategias.

Ana Trenza - Blog - Plan Estrategico - Mision Tacticas
Ya sabes cuál es tu situación y has valorado si es viable o no la meta que te has marcado. Pues ha llegado el momento de tomar tu primera decisión, tienes que elegir entre:

  • Mejorar el modelo actual de negocio de tu empresa.
  • Cambiar a un modelo de empresa nuevo.

Ya sabes a dónde quieres llegar, pero ¿cómo pasas del papel a la acción?

A partir de aquí, empieza fijando un objetivo, varias estrategias y varias tácticas para llegar hasta él.

1. Preguntas que te pueden ayudar a definir tus objetivos y estrategias

Estas son algunas preguntas que te puedes hacer, te ayudarán a simplificar lo visto hasta ahora:

  1. ¿Qué productos o servicios generan una rentabilidad mayor?
  2. ¿Tengo productos o servicios que no requieren mucha inversión?
  3. ¿Qué producto o servicio merece más atención?
  4. ¿Mantengo elimino o aumento mis productos o servicios?
  5. ¿Cuáles son las perspectivas del mercado?
  6. ¿Cuál es la demanda y oferta que existe para mis productos o servicios?
  7. ¿Qué está haciendo la competencia?
  8. ¿Qué precio y calidad tiene la competencia, es mejor que tú?
  9. ¿Cuáles son los problemas que generan pérdidas o exceso de trabajo?
  10. ¿Hasta cuánto puedes crecer sin aumentar tus costes fijos?
  11. ¿Qué gastos no son necesarios?
  12. ¿Está tu empresa preparada para aprovechar las oportunidades del mercado?

2. ¿Qué es un objetivo SMART?

Si sigues el método SMART para definir tu objetivo, tendrás un gran objetivo.

  • Specific – Específico: Concreta ¿Qué quieres conseguir?
  • Measurable – Medible: ¿Cómo puedes medir su eficiencia?
  • Attainable – Alcanzable: ¿Es realista?
  • Relevant – Relevante: Es realmente importante ¿Por qué es interesante para tu empresa o para tus clientes?
  • Timely – Temporal: Con fecha de ejecución ¿Cuánto tiempo tienes para conseguirlo?

¡Define tus objetivos de forma inteligente!

Riesgos: asumidos consecuencia de las decisiones que vas a tomar.Una vez has definido tu objetivo, debes proponer varias estrategias, mínimo 3 ó 4. Para valorar qué estrategia es mejor, has de tener en cuenta:

  • Complejidad: en su ejecución de la estrategia.
  • Retorno: qué inversiones tienes que realizar, financiación vas a necesitar para lograr la rentabilidad esperada.

Una vez haya analizado las posibles estrategias el riesgo asumido, la complejidad en el cambio, la inversión a realizar y la rentabilidad estimada, desecharás las estrategias que menos te interesen, quedan solo las más viables.

3. Ejecución del plan estratégico

Esto llega a su fin, tienes tu plan estratégico, tienes que ponerlo en acción.

“Divide y vencerás”

Ya tienes tu objetivo y tus estrategias, pues ahora divide esas estrategias en varias tácticas, hasta llegar a tener pequeños objetivos semanales, incluso diarios. Todos este proceso unido te llevará a alcanzar tu objetivo principal.

Si tienes pequeños objetivos diarios o semanales facilitará el control, y desde la gerencia se podrá ver claramente qué tienen que hacer para cumplir con el plan propuesto.

Recordemos que todo plan estratégico ha de ser:

  • Cuantitativo: Medible en cifras
  • Personalizado: Definir qué persona, con nombre y apellidos, va a realizar cada tarea.
  • Descriptivo: Definir concretamente la tarea a realizar.
  • Temporal: Indicar la fecha y plazos para conseguir las acciones a realizar.

Cada estrategia y táctica tiene que tener asignada un responsable, es incluso aconsejable que esté remunerada, es una forma de incentivar a los empleados para que ayuden a conseguir los objetivos de tu empresa.

Si no sabes a dónde vas, es probable que no llegues a ninguna parte o llegues tarde.

Ten en cuenta al máximo de personas en la creación de tu plan estratégico, de todas sus etapas. Todos poseen valiosa información, que enriquecerá enormemente el plan.

Cuanto más co-creado sea tu plan, más probabilidades tienes que tus colaboradores se vuelquen en él y hagan suyo el objetivo de tu empresa, dando lo mejor de cada uno de ellos.

4. Estrategia online + offline

El entorno digital es muy importante, lo has de tener en cuenta si quieres consolidar tu empresa en el mercado es imprescindible invertir tanto en estrategia online como estrategia offline.

Si no lo haces estás perdiendo espacio, que si ocupa la competencia, porque aprovecha la oportunidad que tú no has invertido.

En otro artículo comentaré la importancia de tener en cuenta tanto el entorno online como el offline para tu empresa.

5. Herramientas de implantación del plan estratégico

Y para finalizar la definición de la estrategia, tienes que describir su implantación:

Para su correcta implantación has de utilizar tres herramientas:

  • Agenda de cambio: es la comunicación a todos los empleados, sirve para explicar los pasos más importantes a realizar para lograr tu objetivo.
  • Mapa estratégico: es una representación gráfica de los objetivos estratégicos a conseguir, que te ayudará a explicar cómo ejecutar tu estrategia
  • Cuadro de mando integral: es una herramienta de gestión que mide la evolución de la actividad de tu empresa, desde el punto de vista estratégico. Tiene en cuenta tu objetivo, tus estrategias y los resultados obtenidos.

Conclusión

Con un plan estratégico bien ejecutado harás maravillas en tu empresa. Si dedicas el tiempo que requiere su elaboración e implantación, serás capaz de mantener a tu empresa en el camino adecuado para alcanzar el éxito, la Dirección Estratégica te será muy útil.

No malgastes tu esfuerzo y tu tiempo trabajado sin rumbo, puedes alejarte de tu objetivo sin ser consciente de ello.

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”
Peter Drucker

Hoy es el mejor momento para crear tu plan estratégico. Empieza con algo sencillo, que puedas controlar, lo importante es empezar, pasito a pasito harás el camino.

Dime que te ha parecido este artículo y si te ha sido útil, por favor déjame un comentario, estaré encantada de leerte.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Ana Trenza

Asesora en Dirección Financiera, Estratégica y Marketing Digital a empresas. Me encanta mi trabajo, todos los días aprendo algo nuevo!

También te puede interesar...

Dirección estratégica, ¿qué es y para qué sirve?... La dirección estratégica es la fuente de éxito de toda empresa para alcanzar sus metas y propósitos, adaptándose al medio y transformando los obstácul...
46 cuentas de Twitter indispensables si eres empre... Una vez que te has decido a dar el paso para emprender, tienes que empezar a aprender de todo y tomar decisiones sobre muchas cosas. Todas tus decisi...
Guía para hacer tu Plan Estratégico paso a paso Toda empresa necesita tener un camino marcado hacia su objetivo, esto lo consigues trazando tu plan estratégico.A continuación te presento de form...
Ayudas y Subvenciones para PYMES murcianas del Ins... Esta semana he estado en una jornada de presentación de las ayudas y subvenciones 2018 canalizadas a través del Instituto de Fomento de la Región de M...
6 Comentarios
  • luis prado
    Escrito el 03:11h, 04 julio Responder

    Muy buena información y detalle

    • Ana Trenza
      Escrito el 08:47h, 04 julio Responder

      Muchas gracias Luis, me alegra saber que te ha parecido útil.

      Ahora toca ponerlo en práctica!! :-))

      Un abrazo!!

      • Rosaly
        Escrito el 16:37h, 11 julio Responder

        Gracias!
        me gustó que detallaras cada tipo de análisis tanto interno como externo! me fue de mucha utilidad para aclarar varias dudas!

        • Ana Trenza
          Escrito el 08:41h, 12 julio Responder

          Muchas gracias Rosaly por tus comentarios, me alegro mucho poder aclarar tus dudas.

          Un abrazo y feliz verano!!

          • JUAN CARLOS GAGNA X
            Escrito el 02:31h, 13 julio Responder

            Hola Ana estoy estudiando una maestría y me sirvió mucho para realizar la tarea, solo tengo que afinar unos detalles, te deseo el mayor de los Éxitos!!!

            • Ana Trenza
              Escrito el 09:22h, 13 julio Responder

              Hola Juan Carlos,

              Me alegro mucho que el artículo te haya sido útil.

              Muchísimas gracias por tus deseos, te deseo muchos éxitos personales y profesionales!!

              Un abrazo y feliz verano!!

              Escribe tu comentario

              Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

              Información Básica sobre Política de Privacidad

              Pin It on Pinterest

              Compartir