APALANCAMIENTO OPERATIVO: DEFINICIÓN, VALORES ÓPTIMOS Y EJEMPLOS

El Blog de Ana Trenza
Apalancamiento Operativo

El Apalancamiento Operativo es el impacto que tienen los costes fijos en el beneficio de tu empresa.

Por ello, es utilizado en aquellas empresas que tiene unos costes fijos elevados.

¿Sabes cómo aplicar el Apalancamiento Operativo a tu negocio? Multiplica tu rentabilidad gracias los costes fijos. Clic para tuitear

1. Definición de Apalancamiento Operativo

El Apalancamiento Operativo se define como el impacto que tienen los costes fijos sobre la estructura general de costes de una empresa. 

A medida que el volumen de ventas en la empresa aumenta, cada nueva venta contribuye menos a los costes fijos y más a la rentabilidad.

Apalancar significa levantar, mover algo muy pesado con la ayuda de una palanca.

«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». Arquímedes.

1.1 ¿Qué es el Apalancamiento Operativo?

El apalancamiento operativo es un indicador de la combinación o reparto de costes fijos y costes variables dentro de la estructura de costes de una empresa.

Por ejemplo:

Si tu empresa hace una inversión comprando maquinaria nueva (un activo fijo), esto genera una carga fija por concepto de depreciación, vía amortización.

Esta maquinaria la compras para actualizar la tecnología de tu empresa, lo que hará que sea más productiva y mejore su rentabilidad. Normalmente por mejorar la calidad y el tiempo empleado.

El efecto de la amortización de maquinaria ha de ser menor que el crecimiento de la rentabilidad que consigues.

Por tanto, el Apalancamiento Operativo permite a tu empresa obtener un mayor margen en cada nueva venta.

2. ¿Qué son los Costes Fijos y Costes Variables?

Para entender mejor el apalancamiento operativo es aconsejable recordar los conceptos de costes fijos y costes variables.

  • Costes fijos: son aquellos costes que siempre tendrás que pagar, independientemente de que estés trabajando o vendiendo tus productos o servicios.
  • Costes variables: son aquellos costes que están directamente relacionados con la producción de tus productos o servicios.
costes totales

3. Para qué sirve el Apalancamiento Operativo

Tu empresa invierte en costes fijos con el objetivo de crecer en capacidad productiva, para aumentar las ventas y generar más beneficio.

Normalmente, invertimos en costes fijos para:

  • Incrementar la producción.
  • Optimizar los costes.
  • Mejorar la calidad.

Al conseguir unos costes unitarios menores, mejoras tu competitividad al incrementas tus ventas. 

Al crecer las ventas, el peso de costes fijos sobre ventas ser reduce.

inversión en costes fijos

Las empresas con mayor apalancamiento operativo no incrementan proporcionalmente sus costes fijos al aumentar las ventas, lo que provoca un mayor crecimiento en su rentabilidad.

Si tu empresa que tiene un elevado apalancamiento operativo es porque:

  • Tienes elevados costes fijos.
  • Tienes reducidos costes variables.
alto apalancamiento operativo

Por tanto, la estructura de tus costes totales está prácticamente formada por costes fijos. Con lo cual, todo incremento de ventas te lleva a un importante crecimiento de beneficios. Ya que los costes fijos no están directamente relacionados con la producción o venta de tus productos o servicios.

Si tu empresa que tiene un reducido apalancamiento operativo es porque:

  • Tienes reducidos costes fijos.
  • Tienes elevados costes variables.
bajo apalancamiento operativo

3.1 Un elevado Apalancamiento Operativo

Si tu empresa genera ventas con un alto margen bruto y bajos costes variables, tienes que saber que tu apalancamiento operativo es elevado. Por tanto, el Riesgo Económico de tu empresa es elevado.

Si tu empresa tiene un gran apalancamiento operativo, debes cuidar tus precios. Un cambio en la estructura de precios puede afectar sustancialmente a tu beneficio.

3.1.1 Elevado Apalancamiento Operativo: caída precios

Presta especial atención a tu Estrategia de Precios.

Los precios de tus productos y servicios deben ser suficientes para generan un margen que pueda cubrir tanto los costes variables como los costes fijos de tu empresa. En caso contrario, puedes tener problemas de insolvencia.

3.1.2 Elevado Apalancamiento Operativo: caída de ventas

Presta especial atención a tu Punto Muerto.

El apalancamiento operativo se puede utilizar para calcular el punto de equilibrio de una empresa. Es fundamental que tengas claro cuál es tu umbral de rentabilidad.

Si las empresas con mayor apalancamiento operativo tienen un margen bajo y sufren una caía en ventas, pueden entrar fácilmente en pérdidas.

4. Ejemplo del Apalancamiento Operativo

A continuación, vamos a ver un ejemplo práctico que refleja el efecto multiplicador que tiene la variación de ventas sobre la rentabilidad.

4.1 Ejemplo de crecimiento en ventas con alto Apalancamiento Operativo

ALTO APALANCAMIENTO OPERATIVO

4.2 Ejemplo de caída en ventas con alto Apalancamiento Operativo

ALTO APALANCAMIENTO OPERATIVO

Las bajadas en ventas pueden provocar una caída importante de beneficio, debido al efecto producido por los elevados costes fijos.

5. Diferencia entre Apalancamiento Operativo y Apalancamiento Financiero

Existen dos tipos de riesgos dentro de una empresa:

  • Riesgo Económico se mide a través del apalancamiento operativo.
  • Riesgo Financiero se mide a través del apalancamiento financiero

La diferencia que existe entre el apalancamiento operativo y el apalancamiento financiero es el tipo de riesgo medido.

  • Apalancamiento Operativo mide el Riesgo económico u operativo: Al trabajar con los costes fijos que se encuentran en la cuenta de pérdidas y ganancias. 

Mide el peso de los costes fijos dentro de la estructura de costes totales.

  • Apalancamiento Financiero mide el Riesgo Financiero: Al trabajar con los recursos financieros que se encuentran en el balance. Aunque también afecta a la cuenta de resultados por la variación de los gastos financieros.

Mide la procedencia de los fondos a utilizar, propios o externos. A mayor porcentaje de financiación externa, mayor apalancamiento financiero. 

6. Conclusiones

El objetivo del Apalancamiento Operativo es el aumento de la rentabilidad modificando la estructura de costes totales, entre los costes variables y los costes fijos.

Puede definirse como la influencia del peso que tienen los costes fijos sobre los costos generales de tu empresa.

Cuando el apalancamiento operativo es elevado, sirve como amplificador tanto de las pérdidas como de las ganancias.

  • A mayor grado de apalancamiento operativo, mayor es el riesgo. Pues requiere de un mayor margen para cubrir los costes fijos.
  • A menor grado de apalancamiento operativo, menor es el riesgo. Pues requiere de un menor margen para cubrir los costes fijos.

Espero que este artículo te ayude y sea útil para entender mejor las finanzas. Por favor, déjame un comentario y dime que te ha parecido. 

¡¡Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a leerme!!

Comparte APALANCAMIENTO OPERATIVO: DEFINICIÓN, VALORES ÓPTIMOS Y EJEMPLOS en tus Redes Sociales

Suscríbete a mi Blog y Descarga GRATIS mi ebook: "Cómo hacer un Plan Estratégico paso a paso"

Si aún no tienes un plan estratégico en tu empresa, es el momento de crearlo.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte el ebook de forma gratuita. Si deseas suscribirte al Newsletter marca la casilla dispuesta al efecto. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

También te puede interesar...

Soy Ana Trenza, directora financiera estratégica externa. Ayudo a empresarios y emprendedores de éxito a crecer de forma continuada y constante con ESTRATEGIA FINANCIERA

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog sobre la base jurídica del interés legítimo para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso publicaremos tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

No hay Comentarios en APALANCAMIENTO OPERATIVO: DEFINICIÓN, VALORES ÓPTIMOS Y EJEMPLOS

Ana Trenza - Solicitalo ya

Suscríbete a mi Blog y Descarga GRATIS mi ebook: Cómo hacer un Plan Estratégico paso a paso

Si aún no tienes un plan estratégico en tu empresa, es el momento de crearlo.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte el newsletter con información sobre novedades y comunicaciones comerciales basado en tu consentimiento y realizar segmentación con fines comerciales basado en el interés legítimo. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra política de privacidad

Pin It on Pinterest