CADD18 Costa Almería Digital Day 2018 – Congreso de marketing digital: “Digitalización y financiación”

Ana Trenza - CADD 2018

CADD18 Costa Almería Digital Day 2018 – Congreso de marketing digital: “Digitalización y financiación”

El pasado viernes 23 de marzo participé como ponente en el Costa Almería Digital Day (#CADD 18).

Es el primer congreso de marketing digital organizado en Almería, y fue todo un éxito gracias al esfuerzo y trabajo de Jorge Ortega, un gran profesional de marketing digital. Nos reunimos unas 400 personas, entre profesionales de marketing digital y empresas.

Es una gran oportunidad asistir a congresos de marketing digital, tanto por los conocimientos que adquieres, como la renovación de ideas.

Además, es una excelente ocasión para relacionarte con profesionales y referentes del sector, haciendo networking de muy buena calidad.

Mi ponencia: “Digitalización y financiación”

Trató sobre lo importante que es tener un plan de marketing digital dentro de la estrategia global de tu empresa y las diferentes formas que existen para financiarlo.

Marketing digital es una inversión, no un gasto!! Debes buscar una financiación acorde a tu inversión... Click Para Twittear

Estuvo dividida en cuatro bloques:

  1. Definir tu objetivo.
  2. Elegir una estrategia para conseguir tu objetivo.
  3. Estrategia es igual a plan de marketing digital.
  4. Cómo conseguir financiación.

Definir tu objetivo

Es fundamental que tu empresa tenga muy claro cuál es su objetivo, es la primera etapa para elaborar tu plan estratégico.

Ana Trenza - CADD - Objetivo

Has de definir cuales es tu misión, visión y valores, es decir, saber dónde quieres estar dentro de unos años (visión), qué vas a hacer ahora para lograrlo (misión) y cuáles son los principios básicos que van a marcar la toma de tus decisiones (valores).

Si quieres ampliar esta parte puedes leer “cómo definir misión, visión y valores en tu empresa”, donde encontrarás ejemplos que te ayudarán a hacer tus propias definiciones.

Elegir una estrategia para conseguir tu objetivo

Una vez tienes claro qué objetivo quieres alcanzar y dónde quieres estar en unos años, tienes que establecer un plan de acción para conseguirlo, para ello tienes que elaborar un plan estratégico.

Ana Trenza - CADD - Plan Estrategico

Para hacer el plan estratégico de tu empresa tienes que realizar estas 5 etapas:

  • 1ª Etapa: Definición de misión, visión y valores de tu empresa.
  • 2ª Etapa: Realizar un exhaustivo análisis, tanto a nivel interno a través de la herramienta de tu cadena de valor, como a nivel externo, a través de las 5 fuerzas de Porter, la herramienta PESTEL y la identificación de tus competidores.
  • 3ª Etapa: Una vez finalizado el análisis, realiza un diagnóstico de todos los datos obtenidos, separando los puntos positivos de los negativos, a través de un análisis DAFO.
  • 4ª Etapa: Con el DAFO, crearás la matriz CAME para definir el tipo de estrategia a ejecutar ante tus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Divide tus estrategias en pequeños objetivos y tácticas, para hacer más sencillo el trabajo.

  • 5ª Etapa: Pon en práctica tu plan estratégico y establece medidas de control para detectar las posibles desviaciones.

Si quieres saber “qué es y cómo se hace un plan estratégico” aquí tendrás una guía de los pasos a seguir para hacer el plan estratégico de tu empresa por ti mismo.

Estrategia es igual a plan de marketing digital

No puedes tener un buen plan estratégico si no tienes hecho el plan de marketing digital.

Ana Trenza - CADD - Define Estrategia

El Marketing digital te ayuda a definir todos los parámetros que necesitas para que tu plan estratégico sea viable, porque define:

  • Tu propuesta de valor.
  • El perfil de tu audiencia.
  • El Mapa de experiencias de tu cliente.
  • Tus objetivos y métricas.
  • Te genera visibilidad y confianza.

Tener un plan de marketing digital hace que tu empresa se adapte y evolucione con el mercado actual. Al incrementar tu visibilidad y confianza aumentarás tus ventas. Existe mucho más control, todo es mucho más transparente, tanto a nivel interno por el elevado nivel de control y optimización de tus recursos como a nivel externo por el control que puedes tener sobre tus competidores.

Cuándo tienes un objetivo y tienes una estrategia a seguir… ¡¡Necesitas financiación!!

Cómo conseguir financiación

A qué para ti es imprescindible comprar a un vehículo comercial para los comerciales/vendedores de tu empresa, los cuales trabajan 8 horas/día y 5 días/semana.

Comprar un vehículo es una inversión necesaria porque ayudará a aumentar las ventas de tu empresa.

Por ello, buscar financiación en una entidad de crédito para su compra o arrendamiento es algo habitual.

Ana Trenza - CADD - Compra Vehiculo

Por ejemplo:

Financiar un vehículo cuyo coste es de 15.000,00 euros, a 4 años y a un tipo de interés anual del 5,00% te obliga a pagar una cuota de 345,00 euros al mes.

Entonces, ¿¿por qué no haces lo mismo con tu plan de marketing digital??

Un plan de marketing digital es una inversión, te está ofreciendo la posibilidad de estar vendiendo tu empresa 24 horas/día y 7 días/semana. ¿No crees que merece la pena?

¿Has pedido un presupuesto para hacer el plan marketing digital de tu empresa, a profesionales del sector?

Si partes de cero, un plan de marketing digital con web, consultoría y gestión de redes sociales puede tener un coste de un tercio de un vehículo comercial. Si no tienes dinero efectivo para hacer frente al pago, puedes solicitar financiación para esta inversión, cuyo pago mensual puede estar sobre los 100,00 euros mensuales.

¿¿No puede tu empresa permitirse pagar 100,00 euros al mes a cambio de tener una estrategia bien definida que te ayudará a conseguir tu objetivo??

El plan de marketing digital ha de considerarse como una inversión, no como un gasto.

Una inversión, ha de financiarse como tal. Por ello debes incluir tu plan de marketing digital dentro de tu plan financiero.

Aquí tienes un esquema con la posibles fuentes de financiación a las que puedes acceder, según las características de tu empresa:

Ana Trenza - CADD - Fuentes Financiacion

La más conocida es la financiación a través de entidades de crédito, pero existen otras fuentes de financiación como es la financiación pública, la cual tiene muchas ventajas y es totalmente compatible con financiación de entidades de crédito.

Resto de ponencias

Importantes referentes del marketing digital, tanto a nivel nacional como internacional. Grandes Profesores y profesionales, cada uno aportó del área que más le apasiona, para que todos los asistentes (offline y online) tuviésemos una visión global del potencial del marketing digital.

Miguel Florido

“Blogging avanzado”: El objetivo de tu blog es aportar valor a las personas, y para que el blog funcione necesitas tener una estrategia basada en un análisis de palabras clave y la promoción adecuada de nuestro contenidos.

Miguel aporta muchos consejos, ideas y herramientas que él suele utilizar en su blog para mejorar la calidad de nuestros contenidos.

Miguel Ángel Trabado

“Digitalización de empresas”: la transformación digital no es futuro, es presente, por tanto las empresas deben evolucionar o morir. Nos dio las claves para incluir dentro de nuestro plan estratégico.

La presentación de Miguel Ángel siempre sorprende, nos mostró unos vídeos con avances tecnológicos que parecen sacados de una película de ciencia ficción, pero es cuestión de pocos años que sean una realidad.

Iñaki Tovar

“GEO-SEO/ SEO Local”: Comentó la importancia de la SEO-Localización, aconsejándonos técnicas y herramientas muy útiles para mejorar nuestra posición en búsquedas locales de Google.

Aunque Iñaki nos hable de SEO lo hace en un lenguaje muy sencillo y divertido, es muy fácil de seguir y siempre nos da ideas para mejorar nuestro posicionamiento, “Google se ha vuelto local”.

Amalia López Acera

“Social media y administración pública”: existe un gran nicho de mercado dentro de las administraciones públicas. La transformación digital le afecta igual que cualquier otra empresa, tiene que renovarse digitalmente para poder comunicarse con los usuarios o contribuyentes.

Amalia trasmite la pasión que siente por su profesión y nos reveló las pautas a seguir para trabajar las redes sociales de una administración pública con éxito.

Rafael Sospedra

“Posicionamiento del ecommerce”: nos mostró la importancia de mejorar la calidad de las visitas a nuestra web, no tanto al tráfico absoluto. Nos dio unos pasos a seguir para conseguir esas visitas cualificadas, mejorando nuestro posicionamiento.

Rafa siempre nos hace reír y nos recuerda lo importante que es medir, “aquello que no se mide, no se puede mejorar”.

Ana García Almendros

“Agromarketing Digital”: El agricultor ha evolucionado por el uso de las nuevas tecnologías, y con ello ha contribuido a una mejor explotación de los recursos agrícolas, con una mayor producción y calidad de sus cultivos, así como una reducción considerable en la superficie de cultivo utilizada.

La utilización de marketing digital en la agricultura ha ayudado a los agricultores a ser más eficaces y eficientes en sus cosechas.

Miguel ángel Almela

“Link building, semántica del enlace”: Nos recordó la importancia que tiene para el posicionamiento de nuestra web tener una buena red de enlaces entrantes.

La red puede construirse de forma natural, conocido como link baiting, o intervenir activamente para acelerarlo a través del link building. Miguel Ángel nos reveló la estrategia para llevarlo a cabo.

Fernando Ferreiro

“SEO internacional”: tratamos el posicionamiento orgánico enfocado a varios países. Es de suma importancia planificar adecuadamente la estrategia SEO internacional a seguir, puesto que la operativa a seguir es similar al resto de análisis SEO.

A Fernando le entusiasma el SEO, y lo trasmite en todas sus clases y ponencias. Hace fácil lo complicado. Para él, la arquitectura es el factor SEO más importante del SEO internacional.

José Facchin

“Marketing de contenidos y ecommerce”: Centra nuestra estrategia a tres pilares básicos: google, nuestra empresa y los usuarios. Todo es importante, no hay que olvidar a ninguno de ellos. El objetivo es atraer a clientes potenciales y acompañarlos durante el proceso de compra.

Para José Facchin debemos invertir en herramientas para realizar un análisis profundo que nos ayude a llegar hasta esos clientes potenciales. No hay una herramienta perfecta, hay que ir probando hasta conseguir los resultados deseados.

Èlia Guardiola

“Marketing Emocional y ecommerce-storytelling”: El marketing emocional no busca satisfacer necesidades, sino conceder deseos, es una herramienta para generar emociones, Èlia lo llama momento “WOW”.

Storytelling, consiste en comunicar la esencia y valores de la marca a través de historias, porque todos recordamos momentos especiales y sensaciones, no las cosas materiales.

Èlia llenó la sala de pasión, energía y alegría, con su ponencia. Sus vídeos y relatos nos hicieron reír y emocionarnos. Es un placer verla en directo!!

Álvaro Fontela

“CRO-WPO ecommerce”: Esta ponencia fue la más técnica y especializada, en la que más disfrutaron los profesionales de programación, diseño y administradores de sistema.

Álvaro hace muy amena su ponencia, reforzando siempre el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, a través de mejorar la velocidad de carga y navegación. Para ello la elección de un buen proveedor de hosting es decisivo.

África Lucena

“Marca corporativa para la digitalización”: Todos debemos construir una marca personal, la cual refleje nuestra propuesta de valor. Con ello conseguimos visibilidad, audiencia, control, reputación, posicionamiento, credibilidad, hoja de ruta y facilita nuestro networking.

África nos trasmitió la importancia de invertir en nuestra marca personal, para conseguir nuestros objetivos profesionales, puesto que nos ayuda a posicionarnos en nuestros clientes potenciales.

Si quieres profundizar en el contenido de cada una de las ponencias te sugiero que leas este artículo de Antonio Fernandez Alonso.

Conclusiones

Todos utilizamos constantemente nuestro smartphone para buscar información de todo tipo. El marketing digital es la puerta que tu empresa necesita para participar en este entorno digital actual.

Marketing digital es una disciplina muy amplia, con muchas áreas de especialización. Por ello, es tan aconsejable asistir a congresos como el Costa Almería Digital Day. Siempre aprenderás algo nuevo que puedas aplicar a tu empresa.

No podemos dejar de formarnos, y los congresos son fuentes de formación muy importante.

Si te apetece comentar o añadir algo a este artículo, estaré encantada de leerte, por favor, déjame un comentario

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Ana Trenza

Asesora en Dirección Financiera, Estratégica y Marketing Digital a empresas. Me encanta mi trabajo, todos los días aprendo algo nuevo!

También te puede interesar...

Cómo hacer anuncios publicitarios efectivos en 12 ... La publicidad es la mejor herramienta para llegar a tus clientes. Sirve para promocionar tu producto o servicio y dar a conocer tu marca. Si estás...
Misión, visión y valores de una empresa. Definició... Si tienes una empresa o eres un emprendedor, lo primero que tienes que definir es tu objetivo principal, sobre el cual girará todo lo demás.Para e...
46 cuentas de Twitter indispensables si eres empre... Una vez que te has decido a dar el paso para emprender, tienes que empezar a aprender de todo y tomar decisiones sobre muchas cosas. Todas tus decisi...
¿Cómo funciona Linkedin? Ten un buen perfil profes... Linkedin es la red social profesional más utilizada, por tanto has de conocer bien su funcionamiento y aprovechar todas las oportunidades que te brind...
No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Información Básica sobre Política de Privacidad

Pin It on Pinterest

Compartir