28 Feb Branding: qué es y para qué sirve
El mundo está cambiando. Hace menos de 30 años nació internet.
Y hace poco más de 10 años nació WhatsApp e Instagram, redes sociales ahora imprescindibles para casi cualquier negocio.
Sin embargo, aunque todos tenemos claro que la tecnología ha cambiado, también ha cambiado algo más: las personas.
A los cambios tecnológicos nos adaptamos aprendiendo estrategias de marketing, pero a los cambios en las personas solo nos podemos adaptar mediante estrategias de branding.
Tú como emprendedor/a o empresario/a solo pones atención en adecuar tus acciones de marketing al mercado digital, pero no en adecuarlas a las personas, que es realmente lo importante, a quien le estas vendiendo. Es decir, es donde deberías poner toda tu atención.
En este artículo aprenderás sobre qué es y cómo aplicar el branding en tu empresa.
1. ¿Qué es el branding?
El branding es el conjunto de acciones y estrategias dirigidas gestionar tu marca, desde su creación hasta su gestión diaria.
1.1. Definición
La definición de branding es “el arte, la ciencia y la disciplina de gestionar una marca”.
Presta atención a la palabra “arte”. Aunque el branding cuenta con una ciencia y disciplina, al igual que el marketing, su alto valor diferenciador es sí o sí el arte, es decir, la creatividad.
Pero no solo a la hora de crear un logo o elegir un nombre, sino que va más allá. Tu objetivo de cada día en tu comunicación es crear las emociones y experiencias que quieres que vivan tus clientes con tu marca.
Por lo tanto, aquí la pregunta principal que hay que resolver es:
¿Qué tienes que hacer para que tu marca despierte las emociones deseadas?
1.2. ¿Cómo gestionar tu branding?
Para responder a esta pregunta tienes que diferenciar qué no es gestionar tu marca y qué sí es gestionar tu marca.
1.2.1. Gestionar una marca no es
Gestionar una marca no consiste en:
- Elegir un nombre y unos colores para crear tu logo.
- Hacer una página web con tus productos o servicios.
- Crear un blog para explicar qué haces y en qué eres bueno.
- Abrir redes sociales y hacer publicaciones sobre tu trabajo.
De hecho, esto es crear una identidad de marca y luego realizar estrategias de marketing, que son diferentes de las estrategias de branding.
1.2.2. Gestionar una marca sí es
Gestionar una marca sí consiste en:
Diseñar acciones y estrategias creativas enfocadas a crear una experiencia única en el consumidor en cada punto de contacto.
Es decir, una marca no es un producto, ni un servicio, ni un escaparate de colores y nombres bonitos.
Una marca debe crear experiencias a las que tu audiencia solo puede acceder a través de tu producto o servicio.
Es decir, tu producto o servicio ya no es el centro de tu marca, sino la excusa que utiliza tu consumidor para llegar a ti y vivir las emociones que tú le ofreces.
2. ¿Para qué sirve el branding?
El branding sirve para crear experiencias y emociones únicas en el consumidor con la finalidad de que utilice tu producto o servicio como excusa para vivir esas emociones y experiencias.
El objetivo principal que persigue el branding es crear experiencias y emociones únicas, pero tiene más beneficios que debes tener en cuenta. Son los siguientes:
2.1. Beneficios del branding
- Aumento del valor percibido
Al dejar de ser solo un servicio o un producto para tu audiencia y pasar a ser una marca con la que se identifican, el valor que le dan a tu servicio o producto aumenta.
- Aumento del precio de tus productos
Al aumentar el valor que le dan a tu producto o servicio, te permite aumentar los precios, ya que debes ajustar tu precio al valor percibido.
- Mayor fidelización del consumidor
No hay nada más rentable que un consumidor que se identifica con tu marca y siente la marca como parte de él. De esta forma, el consumidor se vuelve como un amigo fiel que te recomienda, te escribe, te apoya frente a todos.
- Seguridad de ventas
Cuando la marca está bien trabajada, da igual lo que vendas, ya que te lo comprarán.
Es decir, si tienes personas comprometidas con tu marca, da igual si vendes una agenda, un boli o un viaje, el consumidor querrá comprarte solo por sentirse cómo solo tú le haces sentir.
- Mayor conexión y engagement con la audiencia
Constantemente nos centramos en llevar a cabo estrategias de marketing repetitivas que otros competidores realizan para aumentar el engagement.
Sin embargo, nada de esto te va a ayudar a tener el éxito y la repercusión que quieres tener al no tener un branding bien trabajado.
Cuando el branding está bien trabajado las personas interactúan, te recomiendan y quieren estar cerca de ti. Ese es el secreto.
- Ganar autoridad, reconocimiento y reputación
Este beneficio es importantísimo, ya que el branding nos otorga instantáneamente una autoridad y reconocimiento que de otra forma solo ganaríamos con años y años de trabajo.
Un branding convincente, coherente y que va directo al corazón te puede posicionar rápidamente como una opción para el consumidor.
3. ¿Cómo crear una marca?
Para empezar a aplicar estrategias de branding, asegúrate de tener una marca bien creada.
Tu marca estará bien creada si tienes bien definidos tus:
- Valores.
- Personalidad.
- Identidad verbal y visual.
4. Pasos para aplicar
Una vez tengas creada tu marca, es momento de empezar a aplicar estrategias de branding. Para ello, has de seguir estos cinco pasos:
- Territorios de marca.
- Objetivos.
- Canales.
- Comunicación.
- Medir.
4.1. Paso 1 – Define tus territorios de marca
Los territorios de una marca son los temas en los que tu marca puede entrar a hablar y asociar sus contenidos.
Lo ideal es tener tres temáticas o territorios sobre las que gire toda tu comunicación.
Ejemplo:
Si eres una marca aventurera de ordenadores portátiles tus contenidos pueden ser de los siguientes territorios:
- Producto: promociones, innovaciones, cualidades, eventos, etc.
- Viajes: sitios a los que puedes viajar con el portátil, consejos para llevar el portátil en la bolsa, consejos para utilizar el portátil en el avión, etc.
- Utilidad: experiencia de uso del portátil, trucos para manejar el ordenador más rápido, consejos para la pantalla, etc.
4.2. Paso 2 – Define tus objetivos
Como siempre, toda estrategia debe tener objetivos propuestos a conseguir, para que puedas crear un plan de acción con un paso a paso para llegar a alcanzarlos.
Recuerda trabajar con objetivos SMART.
4.3. Paso 3 – Define los canales
Este apartado es muy importante, porque no hace falta que estés en todos los canales, ni siquiera en los que está tu competencia. Solo en aquellos que realmente sean importantes para ti.
Si trabajas el marketing de tu empresa, tu marca seguramente se mueva por los canales donde están tus clientes. Y eso está bien, pero no del todo.
Las estrategias de marketing se alinea a la estrategia de branding, para que exista coherencia entre lo que decimos y hacemos.
Ejemplo:
Si tu marca se centra en criticar el uso de una red social por no estar alineada a sus valores, no tiene sentido que utilices esa misma red social.
¿Crees que perderá audiencia? No.
Si eres coherente en tu comunicación, encontrarás otras formas de promocionarte y atraer al público a tu canal, sea cual sea el que elijas.
Definir tu forma de comunicarte basándote en tu marca solo te refuerza más, te diferencia más y consigue que atraigas y fidelices más a las personas.
4.4. Paso 4 – Comunicación
Ahora ha llegado el momento de comunicar tu marca. En esto no hay secreto más allá que conocer cómo funcionan las herramientas que vayas a utilizar.
El resto se trata de hacer uso de la palabra para transmitir un mensaje, algo que todos dominamos desde temprana edad.
Una marca actúa como una persona, no lo olvides, así que comunícate como tal.
4.5. Medir
Medir, medir y medir.
Como todo en la vida, hay que medir para mejorar. Así que no pares de medir, no te conformes y sigue mejorando constantemente.
El éxito llega cuando se hacen bien las cosas, pero las cosas solo se saben si están bien cuando medimos y comparamos.
5. Ejemplos de branding actuales
Existen muchas marcas que trabajan bien el branding (Apple, Starbucks, Ferrari…) pero en este post voy a destacar una marca de emprendedores que empezaron como tú.
Un pequeño emprendedor que ha conseguido un fuerte impacto sin tener que invertir nada más que tiempo.
Un ejemplo de esto es la marca PutosModernos.
5.1. Análisis de la marca PutosModernos
La marca PutosModernos llegó a Instagram con una personalidad y un posicionamiento claro: criticar a la gente moderna desde el humor y con una personalidad muy canalla.
Esta marca es el claro ejemplo de cómo el branding vende solo, ya que consiguió compradores antes de tener un producto.
Los seguidores de PutosModernos se sienten canallas cuando están cerca de esta marca, y les gusta sentirse así.
Y es por eso por lo que están dispuestos a comprar cualquier producto de la marca, porque quieren que su día a día sea así.
PutosModernos se dio cuenta de esto y decidió empezar a rentabilizar su marca vendiendo agendas. Luego incluyó entre sus productos pasatiempos, calendarios, mascarillas, camisetas y hasta fragancias.
Todo se vendía. Y es que da igual lo que vendan, su audiencia se lo va a comprar igual.
Cuando la marca está tan bien trabajada, los productos son solo la excusa para poder sentirse como la marca les hace sentir.
6. Conclusiones
El objetivo del branding de tu empresa es crear las emociones y experiencias que quieres que vivan tus clientes con tu marca y saber comunicarlas.
El branding es todavía un área del marketing olvidada por los emprendedores y empresarios.
Esto es normal, ya que antiguamente solo podían trabajar el branding y comunicarlo aquellas empresas grandes que se podían permitir poner anuncios en la TV.
Sin embargo, el mercado digital actual permite a cualquier emprendedor o pequeño empresario acceder a campañas o a comunicaciones directas con miles de usuarios, por lo que aquello que antes era solo accesible para grandes empresas, ahora lo es para todas.
Además, se une el hecho de que debido a internet las personas ya no compran lo que hay en su barrio, sino que tienen en el mundo online todo lo que quieran al alcance.
Es por esta razón, que el branding actualmente es lo que genera la diferencia entre una marca exitosa y una que lucha por conseguir clientes día sí y día también.
Contacta conmigo si necesitas que te ayude con los servicios financieros estratégicos de tu empresa.
No hay Comentarios en Branding: qué es y para qué sirve