¿QUÉ ES LA CIRBE? ¿PARA QUÉ SIRVE?

El Blog de Ana Trenza
CIRBE

¿Sabes qué es la CIRBE? Nunca habías oído hablar de ella, hasta que necesitaste por primera vez solicitar un préstamo en un banco para tu empresa.

Cuando fuiste a tu banco habitual a pedir un préstamo, uno de los primeros documentos que el director o empleado de la sucursal para el cuál te solicitó una firma, fue la autorización a tu CIRBE.

¿Y esto para qué?

En este artículo te explico qué es la CIRBE y para qué sirve.

1. ¿Qué significa CIRBE?

La CIRBE son las siglas de:

Central de Información de Riesgos del Banco de España.

CIRBE

2. ¿Qué es la CIRBE?

La CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Se trata de una base de datos confidencial que recoge todos los riesgos (deudas con bancos) que tiene una persona con las entidades de crédito de España.

2.1 ¿Cada cuánto se actualizan los datos de tu CIRBE?

La base de datos de la CIRBE es actualizada cada mes, pero los datos tardan en aparecer aproximadamente unos 45 días desde que se firma la deuda hasta que aparece el dato actualizado.

Por eso, si quieres firmar dos o más operaciones en diferentes entidades de crédito o bancos, lo aconsejable es hacerlo en el mismo mes para que no salten los riesgos a la CIRBE y esto condicione su autorización.

Firma todas las operaciones con tus bancos dentro del mismo mes, para no condicionar su autorización. 

3. ¿Para qué sirve la CIRBE?

La CIRBE es un registro del Banco de España que sirve para controlar el nivel de endeudamiento cualquier persona, física o jurídica, que tenga deudas en el sistema bancario español.

Es un informe que detalla a terceros la situación actual del endeudamiento, tanto de tu empresa como tu situación personal si eres avalista o autónomo.

3.1 ¿Quién usa tu CIRBE?

  • Las entidades de crédito o bancos: utilizan tu CIRBE para valorar tu nivel de endeudamiento al conceder a tu empresa más financiación o renovar los riesgos que ya tienes contratados.
  • Tus bancos actuales para ampliar o renovar tus riesgos.
  • Nuevos bancos con los que vayas a trabajar, para valorar tu nivel de solvencia y endeudamiento. Si solicitas financiación a un nuevo banco, uno de los primeros documentos que te solicitarán será la autorización de la CIRBE para conocer el endeudamiento que ya tienes contratado.
  • Tú: tendrás el detalle, por entidad de crédito o banco de todos tus riesgos vigentes.

Además, la CIRBE también es muy útil para ti, pues te sirve para saber qué posiciones está avalando y en qué entidad. Muchas veces cuando firmas operaciones de tu negocio con el banco no te queda muy claro si tú avalas o no. Con la CIRBE lo sabrás.

Solicita tu CIRBE en el Banco de España y asegúrate de las operaciones que avalas y las que no.

4. ¿Quiénes tienen acceso a tu CIRBE?

Tu CIRBE solo está accesible para las entidades de crédito o bancos con los que hayas contratado alguna financiación o deuda.

También es accesible para ti. Puedes solicitar en el Banco de España la CIRBE de tu empresa o la tuya personal, aportando la documentación identificativa.

4.1 ¿Quiénes no tiene acceso a tu CIRBE?

A tu CIRBE no tienen acceso las entidades de crédito o bancos con los que no tengas financiación vigente. Es decir, a quiénes no les debas nada de dinero.

5. ¿Qué productos son los que aparecen en tu CIRBE?

La CIRBE refleja todo tipo de endeudamiento y las garantía prestadas.

  • Préstamos personales.
  • Créditos al consumo.
  • Hipotecas.
  • Pólizas de crédito.
  • Líneas de descuento.
  • Leasing.
  • Avales.
  • Etc.

Aparecerán, siempre y cuando su importe sea superior a 6.000 euros. Si este es inferior, no se registran.

Tipo de endeudamiento

A través de unos códigos, informa del plazo de las operaciones, sus límites, saldos vivos, garantías, etc.

Tus deudas inferiores a 6.000 euros no aparecen en tu CIRBE.

A las entidades de crédito o bancos solo les aparecen códigos e importes, no el nombre del banco dónde tienes tu deuda. Ni la deuda contratada en cada uno de los bancos. Esa información es confidencial y solo tienes acceso tú.

6. Conclusiones

La CIRBE es un documento realmente útil para terceros.

Tu conoces el nivel de endeudamiento de tu empresa y el nivel de tu endeudamiento personal, pero no un banco para el que no trabajas.

Con la CIRBE una entidad de crédito sabe cuánto dinero debes a otros bancos. Con esta información puedes valorar tus cuotas mensuales y tu capacidad de pago.

Espero que este artículo te haya sido útil y haya aclarado tus dudas sobre este término.

Por favor, déjame un comentario y dime qué te ha parecido. 

¡¡Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a leerme!!

Comparte ¿QUÉ ES LA CIRBE? ¿PARA QUÉ SIRVE? en tus Redes Sociales

Suscríbete a mi Blog y Descarga GRATIS mi ebook: "Cómo hacer un Plan Estratégico paso a paso"

Si aún no tienes un plan estratégico en tu empresa, es el momento de crearlo.

Ana Trenza - Descarga el eBook

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte el ebook de forma gratuita. Si deseas suscribirte al Newsletter marca la casilla dispuesta al efecto. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

También te puede interesar...

Soy Ana Trenza, directora financiera estratégica externa. Ayudo a empresarios y emprendedores de éxito a crecer de forma continuada y constante con ESTRATEGIA FINANCIERA

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog sobre la base jurídica del interés legítimo para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso publicaremos tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

No hay Comentarios en ¿QUÉ ES LA CIRBE? ¿PARA QUÉ SIRVE?

Ana Trenza - Solicitalo ya

Suscríbete a mi Blog y Descarga GRATIS mi ebook: Cómo hacer un Plan Estratégico paso a paso

Si aún no tienes un plan estratégico en tu empresa, es el momento de crearlo.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte el newsletter con información sobre novedades y comunicaciones comerciales basado en tu consentimiento y realizar segmentación con fines comerciales basado en el interés legítimo. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra política de privacidad

error: El contenido está protegido

Pin It on Pinterest