¿QUÉ ES LIDERAZGO? Y TIPOS DE LIDERAZGO

El Blog de Ana Trenza
tipos de liderazgo

¿Te preguntas cuáles son los diferentes tipos de liderazgo? El liderazgo es la clave para que tu empresa, departamento o proyecto funcione. Hoy más que nunca, las personas seguimos a personas con corazón.

Encontrar la mejor forma de liderar de un equipo no es una tarea fácil, sobre todo por el desconocimiento sobre cómo hacerlo. Todos hemos oído lo importante que es ser un buen líder, pero cómo serlo es lo más complicado de llevar a la acción.

Por ello, he escrito este artículo, para que conozcas el concepto de liderazgo y los distintos tipos de liderazgo que existen.

¿Sabes qué tipo liderazgo aplicas en tu negocio? ¡¡En este post podrás averiguarlo!! Clic para tuitear

1. ¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un proceso de interacción entre tu equipo y tú.

Un líder establece una buena comunicación en su equipo y trabaja en la mejora personal de cada uno de sus miembros.

La integración de las personas en una meta ayuda a lograr un objetivo en común.

1.1 Definición de liderazgo

El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la forma de pensar o de actuar de otras personas, en beneficio de ambas partes.

Siempre hay un crecimiento y beneficio para todos los implicados.. De lo contrario, no sería liderazgo, sería manipulación.

2. Características de un buen Liderazgo

Las características que debes tener como líder para tener éxito en tus proyectos son:

  • Oportunidades: Saber cómo detectarlas.
  • Innovación: El proceso de mejora continua de procesos, productos y herramientas.
  • Flexibilidad: Adaptación a cambios en el entorno.
  • Resiliencia: Superar circunstancias traumáticas o difíciles.
  • Foco: Definir metas y lograrlas 
  • Liderar: Capacidad de gestionar equipos, sacando el máximo partido en condiciones óptimas para todos.
  • Tomar de decisiones: Capacidad de tomar decisiones, sencillas y complicadas, con agilidad.
Características de un buen liderazgo
  • Asumir riesgos: Capacidad de asumir los riesgos que puedan ocasionar tus decisiones.
  • Asumir responsabilidad: Capacidad de asumir las consecuencias de tus acciones.
  • Autoconfianza: Tener una mentalidad fuerte que te haga creer en ti y tus decisiones.
  • Visión: Enfoque en el largo plazo.
  • Planificación: Capacidad de hacer previsiones y corregir sus desviaciones.

3. 10 Tipos de liderazgo 

Estos son los tipos de liderazgo que puedes encontrarte.

Analiza cuál es el que predomina en ti para valorar sus pros y contras.

3.1 Democrático

Tomas tus decisiones basadas en las opiniones y formación que aporta tu equipo. Este tipo de liderazgo es efectivo porque motiva y educa. 

3.2 Autocrático

En tus decisiones no tienes en cuenta a tu equipo. Tendrás empleados desmotivados, estresados y con ganas de cambiar de empresa. 

3.3 Laissez-Faire

La traducción sería “Déjalos hacer”.

Es una forma de liderazgo habitual en las startup para fomentar la creatividad sin limitaciones burocráticas. Es importante definir unos límites mínimos.

3.4 Burocrático

Sigues las normas al pie de la letra y si no está en el manual, no se hace. Es un estilo limitante, nada creativo para ti y tu equipo.

tipos de liderazgo

3.5 Carismático

Tu equipo te adora y eres una inspiración para ellos. Cuidado con no crear dependencia y que no se sientan seguros para tomar decisiones cuando no estés.

3.6 Persona

Lo importante para ti son las personas y su desarrollo. Consiste en identificar las fortalezas individuales de tu equipo para potenciarlas.

3.7 Tarea

Su objetivo es el control y ejecución de las tareas a realizar. No tiene visión del conjunto, trabaja enfocado en lo específico.

3.8 Estratégico

Está enfocado en conseguir objetivos a largo plazo, responsabilizándose de las tareas principales pero teniendo como objetivo la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

3.9 Transaccional

Consigues que tus empleados realicen sus tareas a través de premios o castigos. Los esfuerzos están medidos y recompensados con incentivos económicos o no económicos y los fallos con penalizaciones.

3.10 Transformacional

Tu objetivo principal es la transformación e inspiración de cada uno de los miembros del equipo, para que den siempre lo mejor de ellos.

No existe un estilo de liderazgo mejor que otro, depende de la situación y momento, siempre es enriquecedor que tengas una combinación de varios tipos de liderazgo, adaptando las ventajas de cada uno de ellos a las circunstancias que te rodeen en cada momento.

4. Estilos de liderazgo de un empresario

Un empresario ha de ser el líder de su empresa. Por eso es tan importante que sepas identificar tu estilo de liderazgo y valorar tus debilidades y fortaleza.

Lo ideal no es que tengas un único estilo, sino una combinación de todos ellos y que sepas utilizarlos de forma efectiva en cada momento.

Vamos a ver a continuación los diferentes estilos de liderazgo:

4.1 Innovador

Está en búsqueda constante de nuevas líneas y oportunidades de negocio. Vive más en el futuro que en el presente.

4.2 Comercial

Enfocado a venta, intenta vender en todo momento aún no teniendo ese producto o servicio. Pierde contacto con la gestión y rumbo de la empresa.

4.3 Tecnológico

La parte de la empresa que más le interesa es la técnica, para nada le gusta el área comercial. Vende por calidad y tecnicismos, no por gestión de venta.

estilos de liderazgo

4.4 Planificador

Súper planificador, siempre midiendo. Tiene cuadros de mandos para todo, planifica mucho y ejecuta poco.

4.5 Comprometido

Muy involucrado en su empresa, le dedica todo su tiempo, vida y energía. A veces exige la misma dedicación a sus empleados o colaboradores, generando conflictos laborales.

4.6 Individualista

Su foco está en el bien de la empresa por encima de todo. Actúa si existe un beneficio directo y, si no, no actúa.

4.7 Compañero

Se ve como uno más del equipo y se deja influenciar fácilmente. No sabe exigir ni imponer normas o sanciones a su plantilla.

5. Conclusiones

El liderazgo es la capacidad para saber guiar y dirigir. Por ello, es una pieza clave para la supervivencia de tu empresa.

El liderazgo que ejerces no es estático, va evolucionando conforme tu creces y tu equipo también, además de contar con la influencia que el entorno haya tenido sobre tu negocio.

Es importante dedicar un tiempo a reflexionar que tipo de liderazgo ejerces y realmente cuál te gustaría ejercer. Ser líder te obliga a estar  en permanente proceso de mejora.

Haz un análisis sobre qué quieres conseguir y las habilidades que necesitas para lograrlo. Trabaja en ello hasta alcanzarlo.

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leerme, por favor, déjame un comentario diciéndome que te ha parecido este artículo y si te ha gustado. 

No olvides compartirme en redes. ¡Gracias!

Comparte ¿QUÉ ES LIDERAZGO? Y TIPOS DE LIDERAZGO en tus Redes Sociales

Suscríbete a mi Blog y Descarga GRATIS mi ebook: "Cómo hacer un Plan Estratégico paso a paso"

Si aún no tienes un plan estratégico en tu empresa, es el momento de crearlo.

Ana Trenza - Descarga el eBook

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte el ebook de forma gratuita. Si deseas suscribirte al Newsletter marca la casilla dispuesta al efecto. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

También te puede interesar...

Soy Ana Trenza, directora financiera estratégica externa. Ayudo a empresarios y emprendedores de éxito a crecer de forma continuada y constante con ESTRATEGIA FINANCIERA

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog sobre la base jurídica del interés legítimo para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso publicaremos tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

No hay Comentarios en ¿QUÉ ES LIDERAZGO? Y TIPOS DE LIDERAZGO

Ana Trenza - Solicitalo ya

Suscríbete a mi Blog y Descarga GRATIS mi ebook: Cómo hacer un Plan Estratégico paso a paso

Si aún no tienes un plan estratégico en tu empresa, es el momento de crearlo.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte el newsletter con información sobre novedades y comunicaciones comerciales basado en tu consentimiento y realizar segmentación con fines comerciales basado en el interés legítimo. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra política de privacidad

error: El contenido está protegido

Pin It on Pinterest

Share This