7 Funciones indispensables del director financiero en una empresa

Ana Trenza - 7 Funciones Indispensables Director Financiero

7 Funciones indispensables del director financiero en una empresa

Si eres administrador o propietario de una empresa, en este artículo podrás descubrir las ventajas que tiene tener un director financiero en ella.

Si eres director financiero, espero que te ayude a tener una visión global del trabajo a realizar en tu día a día y a poner en valor la gran labor que realizas.

El principal objetivo de tu director financiero es conocer los estados económico-financiero de tu empresa, estableciendo controles periódicos para analizar su evolución y tú, como administrador o propietario, puedas tomar la mejor decisión en el momento adecuado.

Como ya habrás leído en muchas ocasiones, es básico que tu contabilidad sea la imagen fiel de tu empresa, es decir, que tu balance y tu cuenta de resultados se ajusten a la realidad de tu negocio.

Si no hay calidad en la información contable, de nada te servirá invertir tiempo y dinero en analizar tus estados contables. Para ello, debes contar con el criterio de buen profesional, como es tu director financiero.

Tu director financiero hará que el valor de tu empresa crezca año tras año, ¿No crees que es una excelente inversión? Click Para Twittear

1.- Qué es un director financiero en una empresa

El director financiero, director de finanzas o chief financial officer (CFO) es el directivo encargado de la gestión financiera de tu empresa, es decir, administra y gestiona sus recursos.

Es un puesto de trabajo estratégico dentro de tu empresa. El director financiero trabaja junto a ti, para que cuentes con la información necesaria y útil en todo momento.

Es habitual que el propio administrador realice las tareas de director general y director financiero, por entender que sus funciones son prácticamente las mismas, pero no es así.

Tú como director general has de tener la visión estratégica, es decir, analizar permanentemente cómo obtener los objetivos que has fijado a tu empresa.

Otra tarea es la administración y optimización de los recursos (financieros) y cómo conseguirlos, esto es competencia de tu director financiero.

Es importante que tú te dediques a lo que mejor se te da, tu actividad principal, que es producir y vender tu servicio o producto. Y todas las actividades secundarias, delégalas.

2.- ¿Cuál es el perfil de un director financiero?

Un director financiero o director de finanzas es un perfil bastante amplio. Aunque siempre hay un mínimo de conocimientos contables, financieros y herramientas con los que ha de contar, para poder llevar un departamento estratégico de tu empresa, sus aptitudes a destacar son:

  • Titulación universitaria o grado superior en contabilidad y finanzas.
  • Aconsejable que tenga algún máster especializado en dirección financiera o controller financiero.
  • Destreza en las nuevas tecnologías.

La hoja de cálculo es una herramienta de trabajo indispensable y con un potencial brutal para la optimización de su tiempo de trabajo. Además, tendrá que trabajar sobre programas de optimización de tiempo y productividad.

Conocimiento de las herramientas de dirección estratégica  y de comunicación digital.

  • Idiomas. Estamos en un entorno global. Nos movemos en un mercado sin fronteras en el cual los idiomas son indispensables.

2.1.- Habilidades esenciales de un director financiero

Hasta ahora, tienes las aptitudes necesarias que debe reunir tu director financiero. Son un requisito mínimo de partida, puesto que sin conocimientos no puede desarrollar sus funciones.

Pero, para que su trabajo sea brillante dentro de tu empresa, tienes que prestar especial atención a sus actitudes. Estas son un requisito indispensable.

Tu plan estratégico ha de establecer un sistema de cooperación y comunicación entre todos los departamentos de tu empresa, para que todos ellos estén comprometidos con la misión, visión y valores de la empresa, y como consecuencia, todos compartan el mismo objetivo.

Pues además, piensa que el departamento financiero está relacionado con el resto de departamentos, sin realizar ninguna acción de cooperación o comunicación, puesto que todos necesitan recursos financieros (dinero), y ¿quién lo tiene? El departamento financiero.

Las actitudes del director financiero marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso de tus objetivos, porque es un nexo de unión entre todos los departamentos de la empresa.

Podrías destacar como habilidades esenciales de un director financiero las siguientes:

  • Liderar: de forma efectiva.
  • Motivar: al resto de departamentos a ser proactivos, a proponer mejoras, a crear relaciones de confianza y transparencia y que la toma de decisiones se base en la productividad.
  • Comunicar: saber trasmitir, orientar, delegar, reconocer y cuidar a todos los empleados de la empresa.
  • Visión estratégica: perspectiva de futuro, con varios escenarios previstos, hacia un objetivo común y global.
  • Tolerancia a la presión/riesgo: tendrá que jugar el papel realista y decir “no” en muchas ocasiones.
  • Capacidad de negociación: tanto en relaciones internas como externas.
  • Capacidad de síntesis: filtrar y resumir mucha información.
  • Ser flexible: tolerancia al cambio.
  • Ser ético: transparencia y dar ejemplo.

Ana Trenza - 7 Funciones Indispensables Director Habilidades

3.- 7 Funciones indispensables del director financiero – CFO

Las 7 funciones indispensables que tu director financiero ha de realizar en tu empresa de forma periódica son las siguientes:

  • Análisis económico-financiero: Consiste en realizar un análisis vertical, horizontal  y sus ratios básicos para controlar la evolución de tu empresa.
  • Plan financiero: Las necesidades financieras de la empresa han de estar cubiertas en todo momento por las mejores condiciones posibles en términos de plazo y precio. Y esto solo lo conseguirás con la elaboración de tu plan financiero y tu plan de contingencia, la búsqueda de financiación ha de estar recogida dentro de estos planes.

Tener necesidades de financiación no previstas te saldrá caro y te dará muchos dolores de cabeza.

  • Presupuesto económico: Es la proyección de tus ventas para los próximos 3 ó 5 años. Documento indispensable para la consecución de tus objetivos. Dependiendo de tu volumen de facturación deberás realizar controles semanales o mensual.
  • Presupuesto de tesorería: Es una proyección de tus necesidades de liquidez, teniendo en cuenta cuales van a ser tus obligaciones de pago con tus proveedores y acreedores y tus derechos de cobro con tus clientes y deudores.

 Tener un control financiero de tu empresa te garantiza el crecimiento de su valor.

  • Presupuesto de inversiones: Está muy ligado a tu plan estratégico, recogiendo tus necesidades futuras en un calendario, así como su viabilidad, rentabilidad y forma de financiarlo.
  • Apoyo plan estratégico : El director de finanzas ayuda a determinar las políticas estratégica de tu empresa, pues estas están basadas en operaciones financieras. Para ello, genera indicadores que muestran la evolución de tu empresa.
  • Asesoramiento en proceso de toma de decisión: El director financiero transmite toda la información directamente al director general o director ejecutivo, es decir a ti, para que puedas valorar las distintas alternativas que tengas ante ti, y tu decisión sea la más idónea.

En definitiva, proponer pioneras estrategias para aprovechar, de la forma más eficiente, los recursos financieros de tu empresa, ya sean propios o ajenos.

Con ello, te aseguras un mejor rendimiento y optimización de los recursos, y a la larga, un mayor valor para tu empresa.

Ana Trenza - 7 Funciones Indispensables Director CFO

4.-Las herramientas del director financiero

Las principales herramientas de trabajo utilizadas por el director financiero son las siguientes:

  • Análisis contable: A partir de los datos contables, principalmente el balance y la cuenta de resultados de tu empresa.
  • Control de gestión: Análisis profundo sobre la contabilidad de costes de tu proceso de generación de valor de tu producto o servicio.

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo.” Peter Drucker

  • Plan estratégico: Una vez lo hayas diseñado, es el mapa que ha de seguir tu empresa para lograr los objetivos que te hayas fijado.
  • Cuadro de mando integral: es un esquema de control, a modo de resumen, recogiendo los índices y parámetros más significativos de tu actividad y sus resultados.

Ana Trenza - 7 Funciones Indispensables Director Herramientas

5.- Conclusiones

El director financiero se ha convertido en una figura esencial para cualquier empresa. Siempre trabaja junto a ti en la dirección. De su trabajo obtendrás las conclusiones necesarias para tomar tus decisiones. Siempre con el objetivo de incrementar el valor de tu empresa.

El entorno actual es muy inestable y cambiante, por ello, los desafíos que te vas a encontrar son cada vez más arriesgados. Debes de estar preparado y enfrentarte, tanto a tus amenazas, como a tus oportunidades con estrategias financieras que te hagan salir victorioso.

Un profesional en finanzas será capaz de diseñar planes de acción que le ayuden a tomar decisiones que resuelvan problemas en el ámbito financiero, sabiendo gestionar recursos, analizar los mercados financieros y plantear estrategias económico-financieras correctas.

Por último, solo decirte que espero que te hayas decidido a contratar un director financiero (jejejeje), porque es una inversión que rentabilizarás con creces tanto en incremento de beneficio, como en reducción de preocupaciones.

Me encantará leer tu opinión sobre este tema, o si quieres que añada más información sobre algún punto. ¡¡Muchas gracias por tu tiempo!!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Ana Trenza

Asesora en Dirección Financiera, Estratégica y Marketing Digital a empresas. Me encanta mi trabajo, todos los días aprendo algo nuevo!

También te puede interesar...

Dirección estratégica, ¿qué es y para qué sirve?... La dirección estratégica es la fuente de éxito de toda empresa para alcanzar sus metas y propósitos, adaptándose al medio y transformando los obstácul...
Guía para hacer tu Plan Estratégico paso a paso Toda empresa necesita tener un camino marcado hacia su objetivo, esto lo consigues trazando tu plan estratégico.A continuación te presento de form...
Plan Estratégico para una empresa ¿Qué es y cómo s... Si aun no tienes en tu empresa un plan estratégico, el momento para crearlo es HOY. Lo necesitarás para alcanzar el éxito en tu empresa. No malgas...
Cómo hacer un diagnóstico económico-financiero en ... Si tienes una empresa y llevas su administración o eres un director financiero, es importante que apoyes tus decisiones en las conclusiones obtenidas ...
No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información Básica sobre Política de Privacidad

Pin It on Pinterest

Compartir