15 Oct Crisis o recesión económica: cómo prepararSE PARA UNA CRISIS ECONÓMICA
Si eres empresario o emprendedor es importante estar informado sobre todo aquello que sucede fuera de tu empresa y le afecta. Y una crisis económica es un factor muy importante. De ahí que sea extremadamente importante saber cómo prepararse para una crisis económica.
Para ello, es importante que revises el análisis de PESTEL que recoge tu plan estratégico para hacer aquellos cambios internos que consideres necesarios.
Desde hace unos meses, hemos escuchado y leído todo tipo de comentarios sobre una posible crisis económica o mejor dicho, el inicio de un periodo de recesión económico.
Analizando el ciclo económico actual, se confirma la tendencia hacia una recesión.
1. Aprende a analizar en qué fase del ciclo económico estamos
Si aprendes el comportamiento de las fases de los ciclos económicos, podrás tomar decisiones estratégicas para que los periodos de recesión y depresión afecten en menor medida a tu empresa y los periodos de expansión y auge los aproveches al máximo.
Las fases de un ciclo económico son las siguientes:
- Recuperación: La actividad económica pasa de estar estancada a un ligero crecimiento.
- Expansión: Es la fase de mayor crecimiento económico y bonanza. Crece:
- Producción de bienes y servicios.
- Empleo.
- Consumo.
- Inversión.
- Auge: Es el pico más alto del crecimiento económico y llega a su fin.
- Recesión: La actividad económica se reduce y ralentiza de forma continuada. Cae:
- Producción de bienes y servicios.
- Empleo.
- Consumo.
- Inversión.
- Depresión: Toca fondo, es el momento de mayor caída en la actividad empresarial.
2. Evolución del crecimiento del PIB mundial (% anual)
Según la gráfica del Banco Mundial sobre el crecimiento del PIB (% anual) a nivel mundial ha existido un estancamiento en la actividad empresarial en los últimos cinco años, y las previsiones para los futuros meses, no mejoran la tendencia su crecimiento. Si te preguntas cómo prepararse para una crisis económica, este es uno de los datos a tener en cuenta.
Fuente: Banco Mundial
3. Evolución del crecimiento del PIB en España (% anual)
La gráfica del Banco Mundial sobre el crecimiento del PIB (% anual) de España no mejora el escenario, reflejando el mismo estancamiento en nuestra actividad empresarial. Si a ello, le añadimos que tardamos más tiempo en recuperarnos de la depresión de 2009, nuestro periodo de recuperación ha sido más pequeño y esto lo arrastraremos.
Fuente: Banco Mundial
4. Alerta a los indicadores de crisis o recesión económica
Tienes que estar alerta y preparado ante un cambio de fase en el ciclo económico, pues afectará antes o después a tu empresa o negocio.
Los principales indicadores en los cambios de fase de un ciclo económico son:
- Producción de bienes y servicios.
- Empleo.
- Consumo.
- Inversión.
Si alguno de estos indicadores empieza a caer, los demás también lo harán, pues están relacionados directamente.
Cuando la actividad económica empieza a emitir señales negativas, los consumidores y empresas reaccionan con desconfianza.
La pérdida de confianza, lleva a una acumulación de ahorro, y en consecuencia, no gasto y no inversión.
Provocando una caída en las ventas generalizada, que ocasiona una acumulación de stock, problemas de liquidez, aumento del desempleo e incremento de impagados.
El aumento de impagados, tanto por parte de las empresas, como de los empleados que han perdido su trabajo, obliga a los bancos a limitar los créditos, lo cual conduce al bloqueo y posterior quiebra de muchas empresas.
¿Qué pasaría si tus ventas dejan de crecer? Peor aún, empiezan a caer…
5. Cómo prepararse para UNA crisiS económica con una Estrategia Financiera
A continuación tienes algunas medidas sobre la Estrategia Financiera que puedes tomar en tu empresa, para aprender cómo prepararse para la crisis y que te afecte al mínimo una nueva recesión o crisis económica.
Trabajar en la Estrategia Financiera de tu empresa te ayudará a gestionarla de forma más eficiente.
5.1 10 medidas para aplicar a tu Estrategia Financiera
Aquí tienes 10 medidas para aplicar a la Estrategia Financiera de tu empresa, para optimizar tu gestión empresarial y tus resultados:
- Es fundamental el control de tus gastos y costes, de forma permanente. No solo cuando tienes problemas de económicos o de liquidez, siempre. La gestión y optimización de tus gastos, tiene una relación directa con tu beneficio, el cuál aumentará.
- Vender siempre de forma rentable. No puedes sacrificar tu rentabilidad por conseguir un crecimiento en ventas. Tu empresa crece cuando tu beneficio crece, ayudando a incrementar tus recursos propios y tus activos (instalaciones, maquinaria, tesorería).
Vende siempre con beneficio, de lo contrario, mejor te quedas en casa sin tirar dinero y tiempo
- Haz un seguimiento directo sobre tu gestión de cobros. Lo importante no es vender, es cobrar. La crisis del 2007 nos demostró que no sirve de nada vender millones de euros, si después no cobras esas ventas. Si tienes impagados toma medidas inmediatamente, no amplíes plazos de cobro y rescinde la relación comercial.
- Busca la independencia financiera. El funcionamiento de tu empresa no puede depender de la financiación de terceros, como bancos. Tienes que ser capaz de seguir trabajando, aunque los bancos te cancelen tus líneas de financiación. Para ello, has de trabajar una Estrategia Financiera a largo plazo que consiga que tu endeudamiento no supere el 30% del total de tu pasivo. El endeudamiento externo es positivo, si está controlado. Ayudará a tu empresa a disponer de liquidez. No te preocupes si ahora no la necesitas, te sacará de imprevistos, tanto en oportunidades de negocio, como dificultades o tensiones de tesorería.
Buscar dinero cuando lo necesitas es caro y difícil, por ello, ten siempre exceso de liquidez.
- Ten una estructura de costes flexible. La reducción de tus costes fijos te da libertad de movimiento. Identifica cuál es tu actividad principal, ahí tienes tu ventaja competitiva, protégela. El resto de actividades son secundarias y puedes subcontratar.
- Tus empleados deben tener un sistema salarial variable, para hacer flexible tu estructura de gastos.
- Externaliza al máximo los departamentos de tu empresa (financiero, marketing, logística, RRHH, administración, etc.), con ello conseguirás tener a los mejores profesionales trabajando para ti, sin soportar su coste al 100%.
Externalizar servicios te hace trabajar con los mejores profesionales, ayudando a flexibilizar tus costes
- El objetivo de tu empresa o negocio es ganar dinero, no vender mucho. No te obsesiones con multiplicar tus ventas, si no en multiplicar tu beneficio o rentabilidad. Una empresa con alta cifra de ventas y baja rentabilidad, a poco que sople viento en contra, caerá.
Tu objetivo es ganar dinero, no vender mucho.
- Trabaja con 3 o 4 bancos como mínimo, tu financiación bancaria ha de estar diversificada, ten tantos bancos como te sea posible, nunca sabes cuál te puede fallar, cuál pueden cerrar o cuál pueden intervenir.
- Piensa a largo plazo, tanto en tus objetivos como en tu estrategia. Céntrate en qué quieres conseguir, encontrarás el camino que te lleve a ello.
- Hazlo de forma estratégica. Siempre has de tener presente cuál puede ser tu mejor (optimista) y peor (pesimista) escenario pesimista. De este modo, tendrás un plan de actuación, para convertir cualquier situación en una oportunidad.
- Priorizar tus gastos, cuales son imprescindibles y cuales segundarios. Es una forma de anticiparte a saber de dónde tienes que recortar si tienes problemas y caen tus ventas. Es un gran error tomar decisiones precipitadas cuando los números no acompañan, pueden empeorar tu situación.
6. Conclusiones
Gracias a poner en práctica una Estrategia Financiera en tu empresa o negocio, tendrás mayor capacidad de reacción ante periodos de crisis o recesión económica y ante periodos de bonanza o expansión económica para aprovechar las oportunidades que puedan surgir.
Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer este artículo, espero que te haya sido útil y práctico. Por favor, déjame un comentario diciéndome que te ha parecido y si te ha gustado.
No olvides compartirme en redes. ¡Gracias!
Toni Navarro
Escrito el 18 de octubre de 2019 a las 12:07hUn gran artículo Ana, me encanta cuando dices «tu objetivo es ganar dinero, no vender mucho, y también lo de vender siempre con beneficio, de lo contrario te quedas en casa» un abrazote!
Ana Trenza
Escrito el 01 de marzo de 2020 a las 23:01hMuchas gracias Toni por tu comentario!!
Si, a veces se nos olvida que lo importante no es el volumen de la venta, si no el dinero que finalmente nos queda en el bolsillo, jejejeje.
Un fuerte abrazo amigo!!
Isidro Royo
Escrito el 18 de octubre de 2019 a las 15:06hInteresante y practico artículo.
Ana Trenza
Escrito el 01 de marzo de 2020 a las 23:03hMuchas gracias Isidro por tu comentario!!
Esa es la idea, ser práctico para estar preparado ante las situaciones externa de la empresa, como puede ser una crisis o recesión.
Un abrazo!!