28 Ene Plan de social media básico para tu empresa
¿Sabes qué es el plan de social media de una empresa? Todo negocio o empresa ha de tener organizadas y planificadas las publicaciones en sus redes sociales.
Tienes que hacer una buena gestión de tus redes sociales para construir una gran marca personal de tu empresa.
¡Esta es la primera entrada en mi blog de una invitada!
Jessica Quero, Community Manager freelance, especializada en Instagram y formadora en redes sociales, es además, amiga mía.
Le he pedido a Jessica que nos explique cómo hacer un plan de social media básico con un ejemplo para una empresa o negocio, porque la mayoría de mis alumnos-emprendedores no suelen conocer su funcionamiento.
Y de paso, puede ayudarte a ti en tu empresa.
¿Aun no tienes hecho el plan de social media de tu empresa? ¡Empieza por aquí! Share on XSi quieres que tu negocio o empresa tenga presencia en redes sociales, no basta con que abras perfiles en las redes sociales que consideres, necesitas una estrategia.
Existe una gran cantidad de empresas que ya tienen presencia en redes sociales, por lo que competir con ellas, que llevan más tiempo que tú o que tienen más recursos para destinar, es algo que sólo se puede hacer con una buena estrategia.
Por ello, hoy te cuento qué es el plan de social media de una empresa y cómo puedes crearlo paso a paso, puesto que es lo que te ayudará a que tu negocio tenga más visibilidad en redes sociales y consigas convertir seguidores en clientes.
Si estás en redes sociales y quieres obtener resultados, necesitas un plan de social media. Share on X1. ¿Qué es un plan de social media?
Es un documento que recoge la estrategia que se va a seguir una marca o empresa en redes sociales para conseguir unos objetivos específicos.
Este documento es elaborado por un profesional de las redes sociales, conocido con el nombre de Social Media Manager, que tiene las competencias necesarias para realizar una estrategia de comunicación a través de redes sociales.
2. ¿Necesita tu empresa este plan?
¿Por qué tu empresa necesita un plan de social media?
Para tener visibilidad, ganarse la confianza de tus clientes potenciales y finalmente vender.
En el mercado existe una gran cantidad de marcas que tienen presencia en las diferentes redes sociales. Por eso, con crear una cuenta y compartir contenido no es suficiente.
Además, debes tener en cuenta que cada vez se comparten más opiniones sobre marcas, productos y servicios, por lo que debes tener una estrategia que te ayude a potenciar las opiniones positivas y a neutralizar las negativas.
3. ¿Cómo crear un plan de Social Media paso a paso?
Crear tu plan de social media es una tarea que lleva tiempo y necesita análisis y estrategia. Si quieres tener un buen plan debes contratar a un especialista, sabiendo que dará sus frutos a medio-largo plazo.
3.1 Análisis interno
Lo primero que se debe hacer es analizar la situación actual en la que se encuentra la empresa.
- ¿Cuál es el cliente objetivo al que se pretende llegar?
- ¿Cuál es el producto estrella que se quiere potenciar?
- ¿Cuál es la ventaja competitiva de la marca o empresa?
- ¿En qué zona geográfica hay que centrarse?
- ¿Qué estrategia se sigue para conseguir nuevos clientes? ¿Y para fidelizar a los que ya tienen?
Además, aunque el plan social media de una empresa esté enfocado en las redes sociales, también se analiza el estado de la página web, de la tienda online o las páginas de servicio y del blog de la empresa (si lo tiene) para saber si están preparadas y optimizadas para la conversión, y el posicionamiento web de la marca o empresa, para saber qué se dice de ella y para ver qué palabras clave están posicionadas.
3.2 Análisis externo
Una vez que se ha realizado el análisis interno de la marca, toca centrarse en analizar a la competencia y al mercado.
Para analizar el mercado, te aconsejo que realices un análisis PESTEL, ya que te permite analizar los factores externos:
- Políticos.
- Económicos.
- Sociales.
- Tecnológicos.
- Ecológicos
- Legales.
En cuanto al análisis de la competencia, escoge entre 5 y 10 competidores (ya sean competencia directa, competencia de productos sustitutivos o referentes), analizando su presencia en Internet y lo que hacen en redes sociales.
3.3 Auditoría de las redes sociales
En el caso de que la empresa ya tenga presencia en redes sociales, hay que analizar lo que ha estado haciendo en ellas:
- ¿En qué redes sociales?
- ¿Cuáles son los contenidos que más interacciones están teniendo?
- ¿Están llegando a su cliente ideal con sus publicaciones?
- ¿En qué zona geográfica tienen más seguidores? ¿Coincide con las zonas geográficas en las que la empresa tiene presencia?
- ¿Está transmitiendo su valor diferencial en redes sociales?
- ¿Cuál es su producto estrella? ¿Es el que más le gusta a su comunidad?
- ¿Sigue una estrategia o publica lo que le parece?
- ¿Contesta a los comentarios de los seguidores?
Si aún no tienes presencia en redes sociales, porque quieres hacerlo bien y primero crear tu plan de social media, ten en cuenta que, aunque no tengas perfiles sociales, los usuarios de éstas pueden haber hablado de tu marca o empresa.
En este caso, introduce el nombre de tu marca o empresa en los diferentes buscadores de cada una de las redes sociales para ver los resultados que encuentras.
3.4 Análisis DAFO
Llega el momento de poner toda la información del análisis en un cuadro en el que se pueda observar fácilmente cuáles son las cosas que hay que potenciar y las que hay que mejorar.
Para ello la matriz DAFO es ideal, puesto que se centra en 4 factores clave:
- Debilidades internas de tu marca.
- Amenazas externas de tu marca.
- Fortalezas internas de tu marca.
- Oportunidades externas de tu marca.
Gracias a esta matriz podemos observar mucho más fácilmente cuáles son las ventajas competitivas de una marca o empresa, qué hay que tratar de mejorar para superar a la competencia y qué oportunidades se pueden aprovechar para ser la opción escogida por los potenciales clientes. Te explicamos cómo hacer el DAFO y ejemplos de empresas.
Evolucionando la matriz DAFO, obtendremos la matriz CAME, que nos ayudará a saber cuál es la mejor estrategia para la marca:
- Estrategia defensiva: usa las fortalezas para minimizar las amenazas.
- Estrategia ofensiva: usa las fortalezas para aprovechar las oportunidades.
- Estrategia de reorientación: supera las debilidades para aprovechar las oportunidades.
- Estrategia de supervivencia: minimiza las debilidades para evitar las amenazas.
3.5 Definición del público objetivo
Este es uno de los apartados más importantes, ya que la estrategia dependerá de a quién va a dirigirse una marca o empresa y es algo que muchas no tienen claro.
Hay que focalizarse, conocer bien cómo es la persona que más posibilidades tiene de comprarnos y definirlo lo máximo posible, para poder alcanzarle.
¿Quiere esto decir que no nos va a comprar el resto de personas? No, quiere decir que nos vamos a enfocar en llegar a ese cliente ideal o buyer persona (no tiene por qué ser sólo uno, ya que igual tienes diferentes servicios o productos) y, si por el camino llega alguien a quien le interese, puede comprarnos.
Pero nuestro esfuerzo, tiempo y dinero irá a conseguir a esa persona que tiene más probabilidad de convertirse en nuestro cliente.
Una vez aclarado esto, comparto contigo algunas preguntas que debes hacerte para definir tu público objetivo:
- ¿Qué rango de edad tiene?
- ¿En qué lugar o lugares reside?
- ¿Qué nivel de ingresos tiene?
- ¿Qué nivel de estudios tiene?
- ¿Qué problemas tiene?
- ¿Qué necesidades tiene?
- ¿Qué espera de tu producto o servicio?
- ¿En qué redes sociales está?
- ¿A qué hora se conecta a sus perfiles sociales?
- ¿Qué contenido le interesa?
- ¿Cuáles son sus intereses?
- ¿Qué hace en su tiempo libre?
- ¿Qué marcas le gusta o siguen en redes sociales?
- ¿Cuáles son sus hábitos de compra?
Cualquier cosa que puedas aportar sobre este perfil de público objetivo, añádelo.
3.6 Selección de canales en los que tener presencia
Llega el momento de definir en qué redes sociales se van a tener presencia y en cuáles no. Para esto, lo que necesitamos es conocer bien al público objetivo (como hemos definido en el paso anterior), porque no tiene sentido que una marca o empresa invierta tiempo y dinero en una red social en la que no está presente su cliente ideal.
Si quieres conseguir conversiones gracias a las redes sociales, tienes que focalizar tus esfuerzos, tu tiempo y tu dinero en las redes sociales en las que tienes más posibilidades de conseguirlo.
3.7 Definición de los objetivos
Ahora que ya sabes en qué redes sociales vas a tener presencia activa, hay que definir qué objetivos se quieren conseguir en cada una de ellas.
Piensa qué quieres conseguir:
- ¿Más visibilidad?
- ¿Aumentar el tráfico a tu sitio web?
- ¿Crear una base de datos de clientes potenciales?
- ¿Mejorar la reputación de tu marca?
- ¿Conseguir más ventas en redes sociales?
- ¿Posicionar tu marca como referente en el sector?
Aunque quieras conseguir todos esos objetivos, céntrate y crea objetivos más específicos, siguiendo la metodología SMART:
- Específico.
- Medible.
- Alcanzable.
- Realista y acotado.
- Temporal.
Por ejemplo:
Objetivo en redes sociales: visibilidad.
“Aumentar un 10% el alcance de las publicaciones de Instagram en 1 mes”.
Hacer publicaciones en redes sociales sin un objetivo puede perjudicar a tu empresa, más que beneficiar.
Y sí, las redes sociales pueden ayudarte a vender más gracias a las redes sociales, pero sólo si tienes una buena estrategia que te permita conseguirlo (no por publicar tus productos o servicios vas a conseguir venderlos).
3.8 Elección de estrategias
Una vez tenemos definidos los objetivos, hay que diseñar la estrategia que se va a llevar a cabo en cada una de las redes sociales en las que va a tener presencia nuestra marca o empresa.
Por ejemplo:
Estrategia en redes sociales: aumentar el alcance de tus publicaciones de Instagram.
“Podrías diseñar una estrategia de Instagram Ads para invertir un poco de dinero en darle mayor alcance a alguna publicación, siempre segmentando a tu cliente potencial”.
“Crear una estrategia de colaboración con otros profesionales del sector, para que recomienden tu marca entre sus seguidores”.
Tener objetivos sin estrategia es despilfarrar recursos: tiempo, esfuerzo y dinero.
3.9 Definición de acciones
Para implementar estas estrategias, necesitamos definir las acciones que vamos a llevar a cabo.
Para ello puedes utilizar un diagrama de Gantt, para ponerle fecha a todas las acciones que vas a llevar a cabo para cada una de las estrategias que hemos definido en el apartado anterior, e ir marcando las que ya hemos realizado.
Así también podrás controlar qué acciones tienen que ser realizadas después de haber realizado otra acción (por ejemplo, si vas a crear una campaña de Instagram Ads para aumentar tu visibilidad, deberás crear las imágenes o vídeos de los anuncios antes de crear la campaña).
3.10 Monitorización y medición
Hay que medir para saber si tu estrategia funciona, y hacer los ajustes o cambios necesarios.
Existen numerosas métricas en redes sociales, pero tranquilo/a, no es necesario medirlo todo (además, sería una tarea muy costosa), sino que debes medir las métricas que establezcas como relevantes para saber si tu estrategia está siendo efectiva y te está ayudando a conseguir tus objetivos o no.
Lo ideal es que crees un documento de Excel (o cualquier otro programa similar) en el que añadas los diferentes KPIs que vas a medir y en qué redes sociales vas a medirlo. Así, podrás ir escribiendo los resultados que obtienes y de un solo vistazo ver la evolución que estás teniendo en las diferentes redes sociales.
3.11 Selección de herramientas
Para ayudarte a gestionar y analizar adecuadamente las redes sociales, existen muchas herramientas. Debes seleccionar aquellas que vas a utilizar en el plan de social media, tanto si son de pago como si son gratuitas.
Piensa cuáles son tus necesidades y si quieres invertir en herramientas de más calidad o prefieres utilizar algunas gratuitas para abaratar tu inversión en redes sociales (aunque ten en cuenta que conforme tu cuenta vaya creciendo necesitarás herramientas más avanzadas para analizar toda la información que te reporten).
Además, piensa en quién va a realizar todo ese proceso de gestión, programación o análisis en redes sociales, ya que es importante que sepa utilizar adecuadamente esa herramienta para sacarle el máximo provecho.
3.12 Creación del calendario editorial
Ahora que ya tenemos toda la estrategia en redes sociales, hay que comenzar a planificar los contenidos que se van a publicar en cada una de las redes sociales en un calendario editorial de redes sociales.
Ten en cuenta que cada red social es diferente, por lo que no debes publicar lo mismo, pero sí puedes adaptar el mismo contenido a cada una de las redes sociales y publicarlo.
Además, puedes tener en cuenta las fechas señaladas para crear contenidos específicos para esas fechas, fomentando así los valores de la marca y humanizándola.
Para crear tu calendario editorial, te recomiendo que crees un documento con una tabla Excel y que comiences a rellenar algunos datos como:
- Fecha en la que se va a compartir.
- Hora a la que se compartirá.
- Red social en la que se va a compartir.
- Contenido que se va a compartir.
- Formato en el que se va a compartir (imagen, carrusel o vídeo).
- Texto que se va a añadir a la publicación.
- Hashtags, ubicaciones, menciones o enlaces que se van a añadir a la publicación.
- Estado de la publicación (programada o publicada).
3.13 Creación del plan de gestión de crisis
Aunque pensemos que no vamos a tener una crisis de reputación, la realidad es que todas las personas y marcas que estén en redes sociales pueden tenerla, independientemente de lo conocida que sea la marca o del número de seguidores que tengan.
Por ello, es importante que crees un plan de gestión de reputación, para estar prevenido y saber cómo actuar en el caso de tener una crisis en redes sociales.
Ese plan debe contemplar:
- Cuándo se considerará que estamos teniendo una crisis, puesto que un simple comentario negativo no es una crisis, pero sí lo será si se extiende a más usuarios o a más redes sociales.
- En qué diferentes escenarios pueden darse una crisis, porque pueden ocasionarse por muchos motivos distintos (malinterpretaciones, mal servicio, productos dañados, etc.).
- Quién o quiénes van a ser los encargados de responder a esa crisis. Lo ideal es que sea un Community Manager, pero debes tener en cuenta que esa persona deberá tener toda la información de lo ocurrido para contestar adecuadamente.
- Tipos de clientes que pueden ocasionarte una crisis y cómo vas a tratarlos. Piensa que no hay que contestar igual a un cliente furioso que a uno insatisfecho (el primero se dejará llevar más por sus emociones negativas) o a un hater.
- Qué mensajes se utilizarán para gestionar la crisis. No siempre serán los mismos, pero se puede definir algunos tipos para pedir más información sobre lo ocurrido, pedir disculpas u ofrecer una compensación (aunque luego lo adaptes a cada caso concreto).
- Cuál será el tiempo de respuesta, porque hay que tener información sobre lo ocurrido antes de contestar y dar por hecho que ha pasado algo (que quizá luego no haya pasado…) y se deberá acudir a la persona correspondiente en cada caso.
3.14 Presupuesto total de la implementación
Y, por último, deberemos estimar el presupuesto total que necesitaría la empresa para implementar el plan de redes sociales y definir cuáles son las acciones más necesarias para mejorar la presencia en redes sociales de esa empresa.
De esta forma, podremos saber el tiempo y dinero que costaría implementar toda la estrategia, qué acciones son prioritarias para realizarlas cuanto antes y el presupuesto que vamos a ir destinando cada mes a las redes sociales.
4. Conclusiones
Estar en redes sociales sin tener estrategia es como irte de viaje sin tener acceso a los mapas de la zona adonde vas, puede que llegues, pero seguramente invertirás más tiempo o dinero en llegar que si tuvieras el mapa.
Además, debes de tener en cuenta que, si no tienes estrategia, tus competidores tendrán una ventaja competitiva frente a ti.
Ivan Martin
Escrito el 28 de enero de 2020 a las 15:25hFantástico artículo así que muchas gracias por compartir y desde ya esta web a mis favoritas
Ana Trenza
Escrito el 01 de marzo de 2020 a las 22:55hMuchas gracias Ivan, a ti, por leer este artículo de Jessica sobre «como hacer un plan social media de una empresa» y mi blog!!
Encantadas de que te guste.
Mucha suerte en todos tus proyectos!!
Un abrazo!!
Rose
Escrito el 05 de marzo de 2020 a las 18:47hHola! ¿ofreces este servicio para empresas?
Ana Trenza
Escrito el 07 de marzo de 2020 a las 09:37hHola Rose,
Yo no ofrezco este servicio de crear tu plan social media ni su gestión, pero mi compañera Jessica Quero, que es quien ha escrito este artículo, si ofrece este servicio para empresas.
Puedes contactar con ella a través de su web: jessicaquero.com o sus redes sociales.
Muchas gracias por tu comentario!!
Un abrazo!!