Línea de avales COVID19

El Blog de Ana Trenza
Ana Trenza - Linea de Avales COVID19

Esta es la Línea de Avales COVID19, recogida en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con el objetivo de aportar liquidez a tu negocio, debido a la situación actual del COVID-19.

Twitter: Línea de avales. Te explico en qué consiste esta medida especial como consecuencia del COVID-19

La línea de avales es una de las medidas fiscales tomadas por el Gobierno en referencial al COVID-19 son las siguientes:

Línea de avales dotada con hasta 100.000 millones de euros 

1. ¿Cuál es la finalidad de la Línea de Avales COVID19?

Facilitar el mantenimiento del empleo y reducir los efectos económicos que pueda causar el COVID-19.

1.1 Objetivo de la línea de avales

Su objetivo es dar garantía a los nuevos préstamos, otras modalidades de financiación y renovaciones concedidas por entidades financieras (bancos) a empresas y autónomos.

Con ello, se facilita el pago de:

  • Salarios.
  • Facturas de proveedores.
  • Necesidad de circulante: impuestos, Seguridad Social, etc.

2. ¿Cómo funciona esta Línea y dónde tienen que dirigirse los autónomos y empresas?

La entidad financiera o banco es quien decide si concede o no la financiación al cliente, según el procedimiento interno de valoración de riesgos.

3. ¿Qué operaciones pueden ser avaladas?

Nuevos préstamos, otras modalidades de financiación y renovaciones de operaciones concedidos a autónomos y empresas, de todos los sectores de actividad con domicilio social en España que se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19.

Siempre y cuando cumplan:

3.1 Los préstamos firmados a partir del 18 de marzo de 2020

Incluye todos los préstamos y operaciones que hayan sido formalizadas o renovadas a partir del 18 de marzo de 2020, los anteriores no estarán cubiertos.

3.2 Las empresas y autónomos que no estén en situación de insolvencia

No figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.

No estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.

Cuando sea aplicable el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea no encontrarse en situación de crisis a 31.12.2019 conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.

3.3 No sirve para refinanciaciones

La financiación avalada no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

4. Características de la Línea de Avales

Estas son las características de la línea de avales autorizada por el Gobierno por la situación especial del COVID-19.

4.1 Plazo de cobertura de la Línea de Avales

Las entidades financieras pueden solicitar el aval para los préstamos y operaciones suscritas con autónomos y empresas formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020.

4.2 Importe máximo de los préstamos que puede avalar esta Línea

Para préstamos o renovaciones de hasta un máximo de 1,5 millones de euros en una o varias operaciones de préstamo a autónomos y empresas, se aplicarán las disposiciones específicas del Reglamento (UE) n ° 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, cuando sea aplicable.

Para préstamos por encima de 1,5 millones de euros, o cuando no sea aplicable el régimen de minimis, hasta el máximo establecido en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea tanto para autónomos y empresas que reúnan la condición de pyme como para empresas que no reúnan la condición de pyme.

4.3 Porcentaje máximo de cobertura del aval

En el caso de autónomos y pymes el aval garantizará el 80% del principal de las nuevas operaciones de financiación y de las renovaciones.

Para el resto de las empresas, que no tengan la consideración de pyme, el aval cubrirá el 70% en el caso de nuevas operaciones de préstamo y el 60% para renovaciones.

El aval no da cobertura a conceptos distintos al principal de la operación, tales como pago de intereses, comisiones u otros gastos inherentes a las operaciones.

4.4 Plazo máximo de vigencia del aval

El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación, hasta un máximo de 5 años.

4.5 ¿Puede la entidad financiera trasladar al autónomo o empresa el coste del aval?

La entidad financiera tiene la obligación de garantizar que los costes de las nuevas operaciones y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura.

4.6 ¿Se pueden recortar líneas de financiación existentes y beneficiarse de los avales?

No. La entidad financiera también asume el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

5. Conclusiones

Hoy más que nunca debes trabajar en la planificación de la Estrategia Financiera de tu empresa, de ello dependerá su futuro. Analiza cual es la financiación idónea para ti, y solicítala.

Muchas gracias por tu tiempo, espero que te haya sido útil y práctico. Por favor, déjame un comentario diciéndome qué te ha parecido y si te ha gustado.

¡¡Si necesitas ayuda en la gestión de tu empresa estoy a tu disposición!!

No olvides compartirme en redes. ¡Gracias!

Comparte Línea de avales COVID19 en tus Redes Sociales

Suscríbete a mi Blog y Descarga GRATIS mi ebook: "Cómo hacer un Plan Estratégico paso a paso"

Si aún no tienes un plan estratégico en tu empresa, es el momento de crearlo.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte el ebook de forma gratuita. Si deseas suscribirte al Newsletter marca la casilla dispuesta al efecto. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

También te puede interesar...

Soy Ana Trenza, directora financiera estratégica externa. Ayudo a empresarios y emprendedores de éxito a crecer de forma continuada y constante con ESTRATEGIA FINANCIERA

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los comentarios que realices en el blog sobre la base jurídica del interés legítimo para atender tu solicitud de publicación y avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso publicaremos tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu comentario. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad

No hay Comentarios en Línea de avales COVID19

Ana Trenza - Solicitalo ya

Suscríbete a mi Blog y Descarga GRATIS mi ebook: Cómo hacer un Plan Estratégico paso a paso

Si aún no tienes un plan estratégico en tu empresa, es el momento de crearlo.

Ana Trenza es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte el newsletter con información sobre novedades y comunicaciones comerciales basado en tu consentimiento y realizar segmentación con fines comerciales basado en el interés legítimo. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra política de privacidad

Pin It on Pinterest