LAS 5 FUERZAS DE PORTER: QUÉ ES, PARA QUE SIRVE Y EJEMPLO

5 fuerzas de Porter

LAS 5 FUERZAS DE PORTER: QUÉ ES, PARA QUE SIRVE Y EJEMPLO

Seguro que has oído hablar del modelo de las 5 Fuerzas de Porter, pero puede que no tengas muy claro en qué consiste y cómo utilizarlo.

Las 5 Fuerzas de Porter es una herramienta de análisis estratégico que te ayudará a realizar el análisis externo (tu sector y competencia) de tu empresa para tomar decisiones directivas. 

La aplicación de esta herramienta ha sido un gran aporte al mundo empresarial ya que, gracias a ella, muchas empresas han podido empezar a aplicar una gerencia estratégica anticipándose a su competencia. 

A continuación, te cuento todos los detalles sobre cómo aplicar las 5 fuerzas de Porter en la toma de decisiones de tu negocio.

¿Sabes qué es y cómo utilizar las 5 Fuerzas de Porter? Aquí te explico cómo Clic para tuitear

1. ¿Qué son las 5 Fuerzas de Porter?

Las 5 fuerzas de Porter son un modelo estratégico de gestión empresarial creado en 1979 por Michael Eugene Porter, uno de los mejores economistas de todos los tiempos.

Este modelo constituye una de las herramientas más conocidas en el análisis de la competencia y rivalidad en un sector que determinará cómo de atractivo es un negocio según sus oportunidades de inversión y la rentabilidad que se puede obtener.

1.1 Definición de las 5 Fuerzas de Porter

El modelo de las 5 Fuerzas de Porter es una metodología de análisis empresarial que se utiliza para investigar un sector. Es decir, se usa para detectar cuáles son las oportunidades y amenazas que hay en él.

2. Para qué sirven las 5 Fuerzas de Porter

Porter se refería a estas fuerzas como “el Microentorno”, ya que son los factores que afectan al entorno inmediato de una empresa y, por lo tanto, a la obtención de rentabilidad de esta.

Con el modelo de las 5 Fuerzas de Porter podrás realizar un análisis de los 5 principales agentes (fuerzas) que intervienes en tu sector:

  • Proveedores.
  • Clientes.
  • Competidores: actuales, futuros y sustitutos
5 FUERZAS DE PORTER - competidores

2.1 Qué consigues al aplicar las 5 Fuerzas de Porter

Gracias a análisis tu Microentorno, podrás tomar decisiones decisivas en tu empresa; pues tienes información sobre el comportamiento de tus proveedores, clientes y competidores:

  • Determinar el valor de tu nicho de mercado.
  • Valorar el número y la tipología de empresas que lo componen.
  • Elaborar una estrategia de negocio que te permita ganar cuota en el mercado. 

2.2 Antes de utilizar las 5 Fuerzas de Porter

Antes de empezar con el análisis de las 5 Fuerzas Porter, es muy importante que tengas definida la misión, visión y valores de tu empresa, ya que toda estrategia ha de apoyarse en estos conceptos.

Desarrollar tu estrategia teniendo en cuenta la visión, misión y valores de tu empresa te permitirá crear una marca fuerte, que provoque una gran lealtad del consumidor y que pueda marcar el mejor camino en tu estrategia de diferenciación.

Si aún no tienes definida tu misión, visión y valores, te animo a que dediques un tiempo a reflexionar sobre ello. Básicamente, las decisiones que tomarás se apoyan en la esencia de estos tres conceptos.

Bien, una vez ya tienes definida tu misión, visión y valores de tu empresa, entramos de lleno a ver cuáles son las 5 fuerzas y cómo hacer un análisis estratégico de las mismas.

3. Cuáles son las 5 Fuerzas de Porter

El modelo de las 5 Fuerzas con las que Porter te invita a analizar el atractivo de tu sector.

Las 5 fuerzas de Porter son:

  1. El poder de negociación del proveedor.
  2. El poder de negociación del cliente.
  3. La amenaza de los productos sustitutivos
  4. La amenaza de los nuevos competidores.
  5. La rivalidad entre las empresas.

Aquí tienes el conocido diagrama que representa las 5 fuerzas:

5 FUERZAS DE PORTER

Analizar cada una de estas 5 fuerzas o actores de tu sector te ayudará a determinar el nivel de rivalidad que hay en tu sector. En función del nivel de rivalidad que exista, operar en ese sector será más sencillo o complejo, o lo que es lo mismo, más o menos rentable, porque:

  • A mayor rivalidad que tenga tu sector, menos beneficio obtendrás tú: Si en tu sector hay mucha competencia y dificultades, te será más difícil ganar dinero. 
  • A menor rivalidad que tenga tu sector, más beneficio obtendrás tú: Si estás prácticamente solo en él, te será más fácil ganar dinero.

Por ello, es tan importante que trabajes la marca de tu negocio y tu diferenciación, esto reducirá el nivel de rivalidad dentro de tu sector y conseguirás una mayor rentabilidad.

Trabajar sobre las 5 Fuerzas de Porter te hará tener un negocio más rentable.

Por lo tanto, la clave para conseguir más beneficio y aumentar tu rentabilidad pasa por aprender a trabajar estrategias sobres estas 5 fuerzas competitivas y saber jugar a tu favor.

Ahora vamos a ver cómo analizar estratégicamente cada una de estas 5 fuerzas para utilizarlas en tu beneficio.

4. Cómo hacer un análisis estratégico de las 5 fuerzas de Porter

Para hacer un análisis estratégico de las 5 Fuerzas es necesario pararse a analizar cada una por separado.

Por lo tanto, aquí aprenderás como a elaborar las estrategias a seguir para controlar cada una de estas fuerzas.

4.1 Poder de negociación con los proveedores

Dado que los proveedores buscan cobrar los precios más altos que puedan, surge una lucha de poder natural entre proveedores y empresas.

Como en cualquier lucha, el que tiene más poder es el que tiene más opciones, mayores recursos y mejor organización.

La pregunta que te debes hacer es:

¿Qué capacidad de negociación tienes tú frente a tus proveedores? ¿Quién decide en vuestra negociación?

Por lo tanto, las situaciones que pueden aumentar el poder de negociación de los proveedores y hacer que tú juegues en desventaja son:

  • Que existan poca variedad de materias primas sustitutas.
  • Que el coste de cambiar de materia prima sea alto.
  • Que tu empresa realice compras con poco volumen.

4.2 Paso de negociación con los clientes

Como pasa con los proveedores, entre los clientes y las empresas también surge una lucha de poder natural por buscar cada uno sacar el máximo beneficio con el mínimo gasto. En este caso, los clientes buscan pagar los precios más bajos que puedan.

Por lo tanto, cuanto más se organicen los clientes más exigentes serán y mayores condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios.

La pregunta que te debes hacer es:

¿Qué capacidad de negociación tienes tú frente a tus clientes? ¿Quién decide en vuestra negociación?

Los factores que aumentan el poder de negociación de los clientes son:

  • Hay una baja demanda de tu producto o servicio.
  • Pocos clientes concentran la mayor parte de tus ventas.
  • Tus clientes están bien informados de productos, precios y costes.
  • Es fácil para tus clientes cambiar de proveedor.

4.3 Amenaza de productos sustitutos

Todos los productos o servicios son reemplazables unos o por otros por lo que vale la pena estar atento a esos productos sustitutos que pueden acaparar nuestra cuota de mercado.

Para poder estar atentos a los productos sustitutos, primero tendremos que entender qué son realmente los productos sustitutos. A continuación, tienes su definición.

4.3.1 ¿Qué son los productos sustitutos?

Los productos sustitutos son aquellos productos o servicios que resuelven las mismas necesidades o problemas que los de tu empresa al mismo público objetivo.

Ejemplo:

  • Tú negocio: una panadería.
  • Situación: Si una persona quiere desayunar o merendar desde la panadería le ofrecemos pan, bizcocho, bollería, etc.
  • Producto sustituto: Fruta.

A primera vista la fruta no es competencia, pero si tu cliente prefiere comer una pieza o un zumo de fruta a productos de la panadería, dejará de comprar tu producto.

Este es el motivo por el que debes analizar las tendencias de tu mercado, para valorar la evolución de todos los agentes de tu sector.

Por lo tanto, tu objetivo como empresa tendrá que ser estar atento a los productos sustitutos para poder adelantarte en la innovación y en ofrecer siempre mejor calidad y satisfacción a las necesidades de tus clientes.

La amenaza de que los productos sustitutos te quiten cuota de mercado es mayor cuando:

  • Los precios de los productos sustitutos son menores que los nuestros.
  • Es fácil cambiar o sustituir nuestro producto por otro.
  • Hay poca lealtad en los consumidores.
  • El nivel de diferenciación de tu producto es bajo.

4.4 Amenaza de nuevos competidores

Al analizar la amenaza de los nuevos competidores estás midiendo la probabilidad de entrada de competencia en un mercado que hoy no tienes.

Cuanto mayores son las barreras de entrada en tu sector, mejor; porque les será más difícil entrar a competir contigo y tú estarás más protegido.

4.4.1 ¿Qué son las barreras de entrada de una empresa?

Las barreras de entrada de una empresa son obstáculos que complican o dificultan la entrada de empresas, marcas o productos nuevos a un mercado. 

Porter identificó las 6 barreras de entrada que pueden dificultar la entrada de una empresa en un sector. Éstas son:

  • Economías de escala

Cuando en un mercado las empresas que están dentro de él trabajan con grandes volúmenes, resulta difícil entrar a competir, ya que sus costes de producción están abaratados y tiene un alto conocimiento en su funcionamiento.

  • Diferenciación de productos

Cuanto mejor sea el posicionamiento de tu producto, mayor dificultad tendrán los competidores para compararse contigo y ser un rival para ti. 

  • Inversiones de capital 

Esta barrera está basada en requerir grandes inversiones parar operar en el sector. Cuanto mayor sea el coste inicial para crear tu empresa, menos competidores podrán permitirse entrar en el mercado.

5 FUERZAS DE PORTER - barreras de entrada
  • Desventaja en costes

Los años de experiencia hacen que las empresas desarrollen diversas formas de reducir costes en su cadena de producción. 

  • Acceso a distribución

No disponer de un canal de distribución competitivo puede suponer una clara desventaja, sobre todo cuando tu competencia ya lleva años negociando las mejores facilidades para su distribución.

  • Políticas gubernamentales

Las normativas y las regulaciones del sector pueden suponer un sobrecoste difícil de asumir para entrar a competir en el mercado. 

4.5 Rivalidad entre competidores

Analizar la rivalidad o competencia de tu sector te permite crear estrategias competitivas y tomar decisiones que te ayudarán a posicionarte por encima de ellos en el mercado.

Cuanto más intensa es la rivalidad entre competidores, menores son las ganancias y menos atractivo es el sector para la entrada de nuevos competidores.

La rivalidad es mayor en un sector cuando:

  • La demanda disminuye.
  • Existe poca diferenciación.
  • Las reducciones de precios son comunes.
  • Los consumidores no son fieles a las marcas.
  • Los costes fijos son altos.

5. Ejemplo de las 5 Fuerzas de Porter en Mercadona

Mercadona es un claro ejemplo del buen uso del modelo análisis de las 5 Fuerzas de Porter.

Ha utilizado el análisis profundo de su sector para:

  • Potenciar su competitividad.
  • Anticiparse a los cambios del mercado.
  • Aumentar cada vez más su cuota de mercado.

A continuación, vamos a ver cómo Mercadona ha aplicado una estrategia sobre las 5 fuerzas para tener el éxito que tiene actualmente: 

5.1 Poder de negociación de los proveedores de Mercadona

Los proveedores en el sector alimentación suelen tener mucho poder de negociación por la gran variedad de producto y marcas.

Mercadona ha decidido reducir el poder de los proveedores al mínimo integrándolos dentro de su sistema interno. Trabajan como empresas filiares de una matriz.

Los proveedores tienen una relación más estrecha, basada en la confianza, llevando a unos precios más estables a cambio de una relación a largo plazo; lo que beneficia a ambas partes.

5.2 Poder de negociación de los clientes de Mercadona

Los clientes de Mercadona parten de un poder alto de negociación ya que tienen más supermercados donde ir e incluso tiendas especializadas. 

Para asegurarse la lealtad de sus clientes, Mercadona estableció una filosofía de siempre precios bajos. Es decir, en Mercadona no realiza campañas de promociones o descuentos, te ofrece siempre el mejor precio del mercado que puede ofertar.

Con esta filosofía ha creado su estrategia de marcas blancas y gracias a ella, el cliente podrá encontrar lo que quiera, cuando quiera y en la cantidad que quiera, siempre al mejor precio y con la máxima calidad posible. 

De esta manera, Mercadona no solo se gana la lealtad de los consumidores, sino que también ofrece una diferenciación muy potente.

5.3 Amenaza de productos sustitutos de Mercadona

Mercadona cuenta con una alta amenaza de productos sustitutos ya que tiene muchos productos y los clientes pueden optar por ir a otros supermercados o a tiendas especializadas que les pueden ofrecer más calidad. 

Sin embargo, la estrategia de marca blanca y calidad de productos de Mercadona no solo supone una diferenciación en sí, sino que consigue la mejor calidad al mejor precio.

5.4 Amenaza de competidores nuevos de Mercadona

Esta amenaza es baja ya que una empresa que quiera empezar de cero tiene mucho recorrido por hacer hasta poder enfrentarse a una empresa muy grande, bien posicionada y de prestigio como Mercadona y su competencia.

Por lo tanto, cualquier competidor que quiera entrar en el mercado se va a encontrar con barreras de entrada muy fuertes como:

  • Inversión en capital
  • Diferenciación de producto
  • Desventaja de costes
  • Acceso a canales de distribución

5.3 Rivalidad entre empresas de Mercadona

La rivalidad en el mercado es alta ya que existen empresas de tamaño y potencia similar en el mercado que realizan políticas de reducción de precios de forma constante. (Carrefour, Lidl, Dia, etc).

Sin embargo, Mercadona consigue ganar cuota de mercado ofreciendo productos de más calidad a precios más bajos que la competencia, gracias a la mejora continuada de los procesos de producción y distribución con sus proveedores.

6. Conclusiones

Las 5 Fuerzas de Porter es una herramienta muy valiosa en la gestión estratégica, pues te ayuda a realizar el análisis externo de tu empresa. Es decir, te ayuda a saber qué pasa en tu mercado.

La información de tu mercado es muy valiosa. Si haces un buen uso de ella, puedes aumentar la rentabilidad de tu negocio de forma significativa.

Gracias al modelo de las 5 Fuerzas de Porter puedes desarrollar una estrategia de negocio que permita diferenciar a tu empresa de tu competencia y ser más competitiva en el mercado.

Analiza la situación del mercado de tu negocio de forma habitual para poder anticipar los cambios antes que tu competencia

Revisa tu modelo de las 5 Fuerzas de Porter de forma periódica. Puedes trabajar cómo mejorar una fuerza al mes, para estar en proceso de mejora continua, si no dispones de una gran estructura.

¡¡Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leerme!!

Por favor, déjame un comentario diciéndome qué te ha parecido este artículo, si te ha gustado y sobre qué te gustaría leer la próxima semana.

No olvides compartirme en redes. ¡Gracias!

Ana Trenza
trenza@anatrenza.com

Soy Ana Trenza, directora financiera estratégica externa. Ayudo a empresarios y emprendedores de éxito a crecer de forma continuada y constante con ESTRATEGIA FINANCIERA

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MISX FINANZAS, S.L. es la responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de moderar y publicar los
comentarios que realices en el blog sobre la base jurídica del interés legítimo para atender tu solicitud de publicación y
avisarte de las respuestas recibidas. En ningún caso publicaremos tu correo electrónico, pero sí tu nombre con tu
comentario.
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento de tus datos. Más
información en nuestra Política de Privacidad

No hay Comentarios en LAS 5 FUERZAS DE PORTER: QUÉ ES, PARA QUE SIRVE Y EJEMPLO

error: El contenido está protegido

Pin It on Pinterest

Share This